Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Estanque Elíptico Sobre Camión

cisterna asme viii

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
No replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 ClaudioRivera

ClaudioRivera

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 28 February 2013 - 08:34 AM

Estimados:


Agradeceré vuestra ayuda

en lo que respecta al diseño de un estanque horizontal para transporte de combustible (tipo cisterna), en este caso petróleo diesel.


Bien, vamos por parte. Según el Decreto Supremo Nº 160 (Chile), estos estanques deben fabricarse bajo la guía de una especificación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, la DOT 406. Esta especificación en general no entrega fórmulas ni bases del diseño, pero sí hace alusión a la Norma ASME VIII, División 1, lo cual en

teoría debiera facilitar el cálculo del diseño estructural del estanque. Básicamente determinar los espesores mínimos o mejor dicho, comprobar que éstos se encuentran bajo norma, porque el estanque en rigor ya está fabricado y toda memoria de cálculo o plano que se realice es de carácter “As-Built”.


En la Parte UG-27 de la ASME VIII, nos mencionan la forma analítica de determinar los espesores en el manto, mientras que la Parte UG-32 la usamos para determinar el espesor mínimo de los cabezales. Sin embargo, nos hablan en todo momento de ESTANQUES CILINDRICOS y los esfuerzos que se utilizan en las fórmulas son aplicados de acuerdo a esta forma geométrica. Bueno, es ahí donde van mis consultas. ¿Qué ocurre cuando el estanque, en este caso horizontal, tiene una forma elíptica?... ¿Cómo aplicar las fórmulas de la ASME VIII en este caso?... ¿Se utiliza el eje mayor de la elipse como diámetro?... ¿Existe otra norma donde se hable al respecto?


Tal vez la solución sea muy sencilla. Este es la primera vez que trabajo con un estanque tipo aljibe y dada su geometría, me aparecen estos cuestionamientos.


De antemano muchas gracias por vuestra ayuda y espero además ser parte y en ocasiones ayuda de este foro.



Saludos,



Claudio.


Edited by ClaudioRivera, 28 February 2013 - 08:37 AM.





Similar Topics