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Diseño Trampas De Recibo


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#1 mastercamilo

mastercamilo

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Posted 03 December 2013 - 03:36 PM

Buen día:

 

Como ya había comentado en el foro de tanque de lavado me llamo José Camilo, soy ingeniero Mecánico egresado de la universidad Nacional de Colombia, en el momento me encuentro en el diseño de una trampa de recibo de raspadores para la refinería de Cartagena.  Me gustaría si alguna persona puede colaborarme con algunas inquietudes que tengo acerca de este equipo.  Para ir directo al grano las dudas son las siguientes:

 

1.    He leído información acerca de trampas de recibo y despacho de raspadores la línea de llegada es de 16" de diámetro por consiguiente el diámetro del barril menor es de este tamaño por lo que he consultado el barril mayor debe ser de 20", y aquí viene mi primera inquietud - ¿porque el diámetro del barril mayor no puede ser de 18"?

 

2.    Cuáles son los factores que inciden en la selección del barril mayor en una trampa de recibo?.

 

3.    Alguien tiene información acerca de cómo seleccionar el dimensionamiento longitudinal de cada barril?  Este dimensionamiento longitudinal depende de las condiciones de proceso?,  Yo me imagino que el dimensionamiento longitudinal depende del tipo de marrano a utilizar.  Sin embargo, si alguien tiene información de fórmulas de cómo se debe dimensionar longitudinalmente una trampa de recibo lo agradezco.

 

4.    Las anteriores preguntas van relacionadas al dimensionamiento de la trampa de recibo.  Ahora en cuanto al diseño mecánico de este tipo de equipos, al ser una trampa de recibo o despacho la composición de dos tuberías con diámetros y longitudes diferentes, el espesor de dicha tubería se debe calcular por el código ASME 31.3, ASME 31,4 o ASME Sec VIII Div. 1?.  Aquí tengo una gran confusión, pues en la literatura uno encuentra que normalmente se le pide estampe ASME U únicamente a la tapa de la trampa, esto que quiere decir: Que la tapa es la única que se debe calcular con ASME Sec VIII Div. 1 y la tuberías que conforman el cuerpo calcularlas con las normas de tubería?  Por favor espero haya sido claro en esta confusión y agradezco si alguien puede explicármela lo más claro posible.

 

5.    Una de las últimas inquietudes que me resulta (hasta el momento) es el tipo de válvula de seguridad y posición que debe tener en la trampa de recibo.  Resulta que de tanta literatura que uno lee uno termina o bien sea aclarando dudas o quedando más perdido que antes, he leído en algunas especificaciones que las válvula de seguridad debe ser de alivio de presión y en otras dice que debe ser de alivio térmico, ¿qué tipo de válvula de seguridad me aconsejan utilizar?

 

6.    Con respecto al punto cinco, en donde es aconsejable poner la válvula de seguridad - ¿en el barril menor o en el mayor?

 

Muchas Gracias por la atención prestada y en espera de sus comentarios que puedan aclararme no solamente a mi estos conceptos, sino a toda la comunidad del foro.

 

 

Cordialmente: José Camilo 


Edited by Art Montemayor, 21 December 2013 - 02:32 PM.


#2 mastercamilo

mastercamilo

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Posted 11 December 2013 - 02:45 PM

Buen día a todos:

 

Ya pasaron mas de siete días y veo que hay varias personas que han visitado la pagina, pero nadie deja algun comentario. Me pregunto: sera que el tema es muy obvio y nadie se atreve a opinar? o sera muy complicado?.

 

En verdad agradezco que alguien deje algun comentario de lo que sepa al respecto en trampas.

 

En esta semana me surgio otra inquietud:

 

Resulta que las trampas vienen por catalogo a partir de ANSI #300, A mi en particular me parece que es muy sobre dimensionado un equipo con este rating, ya que en mi caso la trampa recibe a 100 maximo 130 psi. Me gustaria si alguien puede dar su opinion del por que este sobredimensionamiento tan absurdo.

 

Muchas Gracias.

 

Cordialmente;

José Camilo 



#3 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 16 December 2013 - 10:43 AM

José:

 

Doy respuesta a tu pregunta(s) sobre raspadores de gasoductos / oleoductos.

 

La aplicación de raspadores es bastante específica y especial dado que su empleo y control normal y seguro requiere un conocimiento total sobre la operación.

 

Actualmente estoy en el campo en un proyecto de prioridad y le daré una detallada y seria respuesta tan pronto regreso a mi escritorio.

 



#4 mastercamilo

mastercamilo

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Posted 17 December 2013 - 11:47 AM

Muchas Gracias Art Montemayor, estare muy pendiente de su oportuna respuesta.

 

Cordialmente;

José Camilo 



#5 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 20 December 2013 - 03:31 PM

 

Jose:

 

El diseño de rascadores es primordialmente uno de especialidad ligada a la seguridad.  Por esa razón y, además, por ser forzosamente una operación manual es que la industria depende 100% en diseñadores y fabricantes que se dedican solo a esta especialidad.  No puedo faltar en recalcar lo importantísimo que es la seguridad en el diseño y operación de estos aparatos.

 

Por esa razón, no veo la razón por la cual se puede esperar un diseño creíble hecho por un estudiante.  No estoy en contra la educación que el estudiante se merece y debe de dominar, pero en este caso se puede ver que solo la experiencia y la “hands-on” puede contribuir a lo que es importante para un diseño que funciona – y siempre funcionara con plena seguridad para el operario.  Por lo tanto, no se pueden aportar los años y la cantidad de experiencia que uno acumula solo en un hilo de este Foro.  Pero lo que si puedo comenzar es enviarte a ti y nuestros miembros copia de un material sobre rascadores.  Lamentablemente la única copia que tengo esta en Ingles….  Espero que puedas leer el Ingles.

 

También te envío un Hoja de Datos para Rascadores.  Al leer este material, podrás generar nuevas inquietudes sobre el tema.

Attached File  Pig Systems with Interlocking 2008-1.pdf   1.28MB   99 downloads

Attached File  Hoja de Datos - Rascador.xlsx   65.3KB   76 downloads



#6 mastercamilo

mastercamilo

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Posted 20 December 2013 - 04:23 PM

Buen día  Art Montemayor:

 

Gracias por aclarar la duda en cuanto a la seguridad se refiere y por los archivos que adjunto. 

No se si entendi mal, pero presumo que piensa que yo soy estudiante. Le confirmo que yo soy ingeniero mecánico egresado hace 7 años y con tres años de experiencia en el sector oil and gas.

 

Me gustaria saber si podria colaborarme con las seis inquietudes que publique el 03 de diciembre de 2013.

 

Muchas Gracias, estare pendiente a su respuesta.

 

Cordialmente;

José Camilo 



#7 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 21 December 2013 - 03:15 PM

José:

 

He redactado tu primer “posting” para leer las seis inquietudes bien en claro.

Lamento que, en mi opinión, solo un diseñador o fabricante de estos sistemas puede dar una respuesta a tus preguntas.  Pero dudo que lo haga en forma detallada.

 

Lo que pides son respuesta a preguntas específicas y siendo que este diseño solo existe en el “know-how” de los fabricantes, ellos no van a facilitar información de diseño sobre sus equipos.  Al principio pensé que eras un estudiante que proponía un diseño propio y no me di cuenta que eres un profesional.  Como explique anteriormente, el diseño y fabricación de estos aparatos es una especialidad.  Empresas tales como la Exxon-Mobil, Shell, Total, etc.,,,,  no emplean trampas bajo sus diseños, sino dependen de diseñadores y fabricantes ya comprobados en el campo como expertos en este tipo de especialidad.  Mucho es el riesgo que un ingeniero toma al tratar de diseñar y fabricar este tipo de aparato.  Desde los puntos de seguridad y legalidad, no es aconsejable participar en tal diseño sin tener una fuerte experiencia en este campo con resultados exitosos.

 

Mencionas dos medidas de “barril” en cada trampa.  Solo existe un barril y no dos, como indicas.  Sería más fácil entender lo que explicas si se podía ver un dibujo o croquis del sistema.

 

La válvula de seguridad protege el sistema contra un presión mayor a la de operación normal.  Encontraras el método de poner una trampa en operación en el documento de Netherlocks que te adjunte.  Ignoro si propones fabricar tu propia trampa de rascadores y si eso es el caso, te recomiendo que no lo hagas.  Solo al leer el documento de Netherlocks te podrás dar cuenta que se trata de una operación llena de riesgos si es que uno no tiene la experiencia en el diseño y funcionamiento de trampas.

 

En breve, no es posible responder a tus inquietudes sin tener conocimiento del sistema especifico. 






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