Buen día:
Como ya había comentado en el foro de tanque de lavado me llamo José Camilo, soy ingeniero Mecánico egresado de la universidad Nacional de Colombia, en el momento me encuentro en el diseño de una trampa de recibo de raspadores para la refinería de Cartagena. Me gustaría si alguna persona puede colaborarme con algunas inquietudes que tengo acerca de este equipo. Para ir directo al grano las dudas son las siguientes:
1. He leído información acerca de trampas de recibo y despacho de raspadores la línea de llegada es de 16" de diámetro por consiguiente el diámetro del barril menor es de este tamaño por lo que he consultado el barril mayor debe ser de 20", y aquí viene mi primera inquietud - ¿porque el diámetro del barril mayor no puede ser de 18"?
2. Cuáles son los factores que inciden en la selección del barril mayor en una trampa de recibo?.
3. Alguien tiene información acerca de cómo seleccionar el dimensionamiento longitudinal de cada barril? Este dimensionamiento longitudinal depende de las condiciones de proceso?, Yo me imagino que el dimensionamiento longitudinal depende del tipo de marrano a utilizar. Sin embargo, si alguien tiene información de fórmulas de cómo se debe dimensionar longitudinalmente una trampa de recibo lo agradezco.
4. Las anteriores preguntas van relacionadas al dimensionamiento de la trampa de recibo. Ahora en cuanto al diseño mecánico de este tipo de equipos, al ser una trampa de recibo o despacho la composición de dos tuberías con diámetros y longitudes diferentes, el espesor de dicha tubería se debe calcular por el código ASME 31.3, ASME 31,4 o ASME Sec VIII Div. 1?. Aquí tengo una gran confusión, pues en la literatura uno encuentra que normalmente se le pide estampe ASME U únicamente a la tapa de la trampa, esto que quiere decir: Que la tapa es la única que se debe calcular con ASME Sec VIII Div. 1 y la tuberías que conforman el cuerpo calcularlas con las normas de tubería? Por favor espero haya sido claro en esta confusión y agradezco si alguien puede explicármela lo más claro posible.
5. Una de las últimas inquietudes que me resulta (hasta el momento) es el tipo de válvula de seguridad y posición que debe tener en la trampa de recibo. Resulta que de tanta literatura que uno lee uno termina o bien sea aclarando dudas o quedando más perdido que antes, he leído en algunas especificaciones que las válvula de seguridad debe ser de alivio de presión y en otras dice que debe ser de alivio térmico, ¿qué tipo de válvula de seguridad me aconsejan utilizar?
6. Con respecto al punto cinco, en donde es aconsejable poner la válvula de seguridad - ¿en el barril menor o en el mayor?
Muchas Gracias por la atención prestada y en espera de sus comentarios que puedan aclararme no solamente a mi estos conceptos, sino a toda la comunidad del foro.
Cordialmente: José Camilo
Edited by Art Montemayor, 21 December 2013 - 02:32 PM.