Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Calculo De Consumo De Agua Y Combustible De Una Caldera


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
3 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 kamikase2996

kamikase2996

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 02 June 2015 - 09:46 PM

Estimados, estoy realizando mi proyecto de memoria y en parte de ella debo realizar un análisis de la factibilidad de poner en operación una caldera, que si bien mantengo la cantidad de vapor aproximada que debo producir, no he podido encontrar la forma de estimar el consumo de agua y de combustible que tendría. Bueno, la información que me es proporcionada es la siguiente:

Caldera Tipo: Pirotubular de dos fases
Capacidad de producción de vapor: 3000 kg/h
Presion de trabajo: 8 kg/cm2
Superficie de calefacción: 155,4 m2

Con un quemador de las siguientes características:

Combustible: Diesel
Q: Min 95 kg/h 1127 kW - Max 285 kg/h 3380 KW

No tengo la capacidad del tanque de la caldera, pero creo que bordea los 6000 litros, y la temperatura del agua que entra a esta es de aproximadamente 35 °C (si, deberia ser mas alta).

Como puedo calcular el consumo de agua o de petroleo que tendria la caldera con la produccion de cierta cantidad de vapor? existe alguna forma de saberlo con los datos que tengo?

Saludos!



#2 Napo

Napo

    Gold Member

  • Members
  • 350 posts

Posted 08 September 2015 - 05:41 PM

Kamikase2996,

 

Si no es muy tarde, se puede estimar que 1 T/h de vapor equivale a 1,1 m3/h de agua (con un factor de seguridad de 10%).

 

Para el consumo de diésel puedes suponer la densidad de este entre 800-850 kg/m3, pues ya tienes de dato de consumo del quemador en kg/h.

 

Napo.



#3 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 08 September 2015 - 11:17 PM

Juan:

 

Supongo que eres estudiante de ingeniería en alguna de las universidades chilenas y ya has terminado tus cursos básicos sobre balances de materia y energía, estequiometria, combustión, y termodinámica básica.  Si esto es correcto, me sorprende que no hayas comenzado o hecho los cálculos básicos y de costumbre con una combustión de caldero.  Estos son cálculos básicos para un estudiante de ingeniería de tercer o cuarto año - lo que supongo que tu eres si ya estas asignado un proyecto de memoria.  Los siguientes son puntos que debes de anotar para tener una base solida sobre esta aplicación:

  • No necesitas saber la capacidad del tanque de la caldera; eso es un detalle que deberías calcular;
  • Una caldera emplea agua de alimentación para reponer el vapor que se consume o se pierde debido a mermas o fugas de condensado.  Se supone que prácticamente todo el vapor producido por tu caldero se va condensar y regresar al caldero como condensado saturado.  Si esto no es el caso en tu proceso (cosa que debes de saber o imponer) entonces debes de establecer cuanto condensado de vapor regresa al caldero.  Esto es un punto básico en el diseño.
  • El tipo de caldero que defines no tiene sentido si no nos dices cual es su eficiencia de conversión de la energía en el combustible.
  • Para definir eficiencias y consumos, tienes que definir el proceso del caldero y para  que se emplea el vapor producido.

Para poder ayudarte - y debes de entender que no vamos a generar o desarrollar los cálculos de este problema.  Eso te toca a ti y lo recomendable es que los prepares y los presentes en un workbook de Excel para que sean revisados y comprobados por nosotros aquí en el foro.

Muchas son las veces en el pasado que he recomendado a todo estudiante de ingeniería que leen nuestros comentarios los excelentes documentos del Dr. Pedro Fernandez Diez.  Estos excelentes documentos son gratuitos y se encontraban en el internet.  Yo he bajado toda la colección de sus documentos y nuevamente les aviso a todos leyendo este hilo que sería para su beneficio el bajar y estudiar todo esta valiosa información.

 

Empleando nuestro servicio de búsqueda (Search) se puede encontrar los hilos donde doy información sobre los documentos del Dr. Fernandez.

 

Adjunto el documento que debes de leer, estudiar, y emplear en tus cálculos para definir la cantidad de combustible necesaria para el quemado del diésel.

 

Espero que tengas inquietudes y preguntas sobre este tema y puedas producir los cálculos básicos.

 

Attached File  18-Combustión.pdf   670.79KB   274 downloads



#4 manuelh

manuelh

    Veteran Member

  • Members
  • 44 posts

Posted 04 November 2016 - 02:39 PM

Buenas tardes, excelente documento sobre todo para los que no estudiamos termodinámica ni química avanzada.

Manuel






Similar Topics