Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Almacenamiento Y Vaporizacion De Glp Liquido

glp almacenamiento horizontal glp evaporizacion almacenamiento glp gas licuado de petroleo

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
39 replies to this topic
Share this topic:
| More

#26 Murdock

Murdock

    Junior Member

  • Members
  • 27 posts

Posted 14 July 2015 - 08:30 AM

Muchas gracias Napo. 

 

A raíz del aporte de este grupo, se esta revisando junto al cliente los datos proporcionados. 

 

Estaré actualizando noticias y resultados.

 

Gracias

saludos 
Jorge.



#27 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 14 July 2015 - 04:26 PM

JORGE :

 

Mencionabas en alguno de tus dos últimos envíos lo siguiente :

 

Estoy simulando las perdidas de presión del sistema (tuberías, equipos, accesorios, etc.) para determinar si el GLP a presión de almacenamiento podrá llegar a los puntos finales de consumo a presión y temperatura requeridas. En cuanto termine esa simulación les presentare los resultados.

 

Los medios mecánicos usados generalmente para mover el LPG en un sistema cerrado (tuberías) son las bombas y los compresores . Si optan por una solución de ese tipo te recomiendo el desprendible "bombas y compresores" añadido en mi hoja de cálculo . La información ha sido extraída del libro rojo del ingeniero LPG y tendrás otra perspectiva al definir cual sistema es mejor en función de las características propias de tu proyecto .

Una vez que tu cliente haya evaluado las diferentes ópticas respecto al tema tratado , tendrás en tus manos un proyecto claro y definido que tenga en cuenta el aspecto técnico y la viabilidad económica del mismo.

 

TALVI.

 

Attached Files



#28 Murdock

Murdock

    Junior Member

  • Members
  • 27 posts

Posted 17 July 2015 - 04:09 PM

Buenos días,

 

Estimado Talvi. Muchas gracias por tus respuestas. Como siempre son de gran ayuda.

 

Comentarles sobre el avance del proyecto. El cliente confirmo los consumos de su planta. Lo cual nos permitió realizar una estimación del consumo necesario de GLP (ver adjunto). Para el almacenamiento se diseñaran 02 esferas, que entre ambas sumen la capacidad total requerida.

 

En esta oportunidad me gustaría realizar la siguiente consulta;

 

A partir de requerimientos energéticos (KW) y características del GLP (Poder calorífico, densidad) se estimo el consumo diario requerido ya sea en pies cúbicos día (cfd) o metros cúbicos día (cmd) o Toneladas métricas día (TonMd).

 

  • Necesito que me confirmen si los consumos se encuentran, según datos de calculo, expresados en condiciones estándar (Scfd o Scmd) )??? o en condiciones operativas???.

Para mi no esta clara la respuesta, es por eso que acudo a uds. Espero no molestar la sensibilidad de ninguno, con esta pregunta tal vez básica para muchos. Sin embargo no encuentro una respuesta que me satisfaga.

 

 

Gracias

Saludos cordiales

atte.,

Jorge

 

Attached Files



#29 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 18 July 2015 - 12:21 PM

Jorge:

 

Como el workbook de Excel porta tu identificación, tengo que suponer que los cálculos son los tuyos.  Por lo tanto, no entiendo el problema que se introduce.  Por favor lee mis comentarios en la Revisión 1 que adjunto.  Si la densidad del GLP (Gas Licuado del Petroleó) es la densidad expresada en masa por metro cubico de líquido (como se acostumbra), pues los cálculos dan la cantidad de líquido para almacenar - en toneladas o en metros cúbicos de líquido.

 

Como te he comentado previamente, es imprescindible saber y conocer las distintas fases del GLP con el cual estas trabajando.  Este es el Equilibrio de Fases que se estudia en universidad y es importantísimo cuando uno está tratando con un sistema de almacenamiento y vaporización.

 

Si necesitas saber la densidad del GLP gaseoso, tendrás que calcularlo empleando métodos manuales o un programa simulador (como el HySys).  Pero ignoro el porque mencionas el estado gaseoso cuando tratas con el almacenamiento del líquido (en forma saturada a temperaturas ambientales).  Pensé que esto ya te había explicado en mis notas anteriores.  Te sugiero que consigas el GPSA Engineering Databook y estudies la sección 6 - Almacenamiento de hidrocarburos.

 

Por ejemplo, para almacenar 2,460 m3 de GLP en dos esferas, se necesitan dos esferas de 1,365 m3 cada una (suponiendo un volumen de vapor de 10% del volumen total).  Esto representa cada esfera con 14 metros de diámetro - una dimensión que normalmente requiere el diseño, fabricación, instalación, y arranque de un contratista especializado en este tipo de obra.  Esto es un proyecto de mayor alcance y costos.

 

Attached File  Potencias y consumo GLP Rev1.xlsx   70.66KB   32 downloads



#30 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 19 July 2015 - 09:31 AM

JORGE:

 

El comentario de Art Montemayor calza como guante a la mano.  Hemos comentado hace algún tiempo sobre como almacenar el GLP y siempre hemos supuesto de hacerlo en su fase líquida.  Sobre esa base y conociendo las necesidades reales de consumo de GLP y del stock se preve el tipo de recipiente/s requeridos.  Inclusive hemos modelado a través de un ejemplo un tipo de recipiente (esfera) como lo puedes ver en una de mis hojas de cálculo.  Personalmente y debido a las dificultades que representa el llenado con autotanques (nada es lineal, puede haber fallas en el abastecimiento, por derrumbes en carreteras, paros o huelgas, daños en los vehículos, etc....., que ustedes pueden evaluar en días promedio, pueden determinar la Capacidad óptima del recipiente esférico ).  Al respecto creo lo mejor pensar en dos recipientes que en uno, no necesariamente de la misma capacidad: el primero que cumpla teóricamente las expectativas de almacenamiento requeridas en base a todas las variables estudiadas por ustedes, y otro recipiente, ése sí cilíndrico o tipo salchicha que pueda ser usado en mantenimientos preventivos del principal, y que garantize durante unas pocas horas ese trabajo .... o la solución de dos esferas como indica Dr Art Montemayor.

 

Jorge: sigo insistiendo en un flujo grama del proyecto que permita VISUALIZAR  la operatividad de la infraestructura tanto en la fase de requerimiento de la fuente energética como de la estructura productiva del clinker.

 

Es decir deben de facilitarte una idea clara de lo que quieren: una estructura capaz de producir un determinado tonelaje diario de clinker/diario, la expectativa de crecimiento de la demanda a mediano plazo, y en base a todo lo anterior, el requerimiento energético para satisfacer lo anterior.

 

TALVI.



#31 Murdock

Murdock

    Junior Member

  • Members
  • 27 posts

Posted 20 July 2015 - 08:57 AM

Muchas Gracias Art y Talvi. 

 

Agradezco todas sus respuestas.

 

En mi consulta anterior no me explique correctamente.

 

Al realizar todos los cálculos para el consumo total solo utilice valores de Capacidad calorífica y densidad GLP (liquido) para determinar el volumen total. No tengo conocimiento sobre que valores de presión y temperatura fueron obtenidos estas variables. 

 

Mi intención era conocer si es o no necesario realizar alguna corrección a los cálculos, por temperatura, por presión o por ambos. 

 

Nuevamente agradezco la respuestas ya brindadas.

 

Saludos.


Edited by Murdock, 20 July 2015 - 09:20 AM.


#32 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 21 July 2015 - 10:49 AM

JORGE :

 

Como te comentaba no soy procesista ni ingeniro químico o de petróleos . Sin embargo durante el ejercicio de mi carrera me he visto obligado a "familiarizarme" con temas afines a ésos .

 

Dr. Art Montemayor ha sido claro cuando señala que el LPG se almacena en su fase líquida y la Presión de vapor existente está relacionada con la mezcla y la temperatura .

 

He retomado en mi hoja de cálculo en el desplegable "comentarios" la información suministrada por Dr. Art y que responde de forma precisa a tus inquietudes .

 

El Hysis es un simulador de procesos que indicas manejar y puede despejarte dudas respecto a características de la fase gaseosa , y también puedes hacerlo de forma manual .

Si por ejemplo quieres encontrar la Densidad del LPG gaseoso , puedes hacerlo manualmente . Al respecto te recomiendo leas el Capítulo 3 "Fluid Properties" del libro "Surface Production Operations"  Vol . 1 de Ken Arnold / Maurice Steward . Encontrarás varios ejemplos resueltos sobre este tema .

 

Por último encontrarás la Parte de GPSA (Capítulo 6) relacionada con los almacenamientos , en el desprendible de mi Hoja de cálculo "GPSA Cap. VI".

Vale por último recalcar nuevamente que el LPG almacenas en fase líquida en los recipentes .

 

TALVI.

Attached Files



#33 Murdock

Murdock

    Junior Member

  • Members
  • 27 posts

Posted 24 July 2015 - 09:34 AM

Buenos días a todos,

 

Estimado Talvi, gracias por tu ultima respuesta. 

 

Comentarles sobre el avance del proyecto. Adjunto un archivo en excel con los resultados.

 

Se definió con el cliente el volumen requerido de GLP según su proceso. También se definió con el cliente el tipo de recipiente para almacenar el GLP, 2 esferas que entre ambas almacenen el requerimiento como para 05 días de operación. Utilizando la experiencia y consejos vertidos en este foro, se dimensiono el diámetro de ambas esferas considerando el volumen de GLP. Siguiendo la norma NFPA 58 (2011) se determina el espaciamiento y ubicación de estas esferas (91 m de a la redonda para este volumen almacenado).

 

Pretendo dimensionar un sistema contra incendios del tipo Water Spray system (rociadores). Me estoy basando en las normas NFPA y API.

  1. Cuales son los criterios a seguir para determinar la cantidad de agua a utilizar???? 
  2. Los anillos de Rociadores (sprinklers), cuantos y a que distancia se tienen instalar??
  3. Que otras consideraciones se deben realizar, monitores fijos? hidrantes?

 

Como siempre, espero puedan darme luces sobre el tema.

 

Nuevamente gracias anticipadas.

Saludos

Jorge (murdock)

Attached Files


Edited by Murdock, 24 July 2015 - 09:35 AM.


#34 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 27 July 2015 - 03:57 PM

Jorge :

 

Estoy acabando un proyecto que debo presentar hasta el miércoles .

 

Leyendo tu último mensaje en este hilo tengo la impresión que lo que inicialmente era una consulta sobre un recipiente para almacenar LPG  , se ha ido extendiendo hasta la geometría y capacidad del mismo , partiendo de un proceso para obtener clinker y de su requerimiento energético .

 

1. Parece en este momento que tu cliente ha decidido usar recipientes esféricos (ASME VIII , Div.2) . El Diseño de estos recipientes requiere de un especialista en la materia ya que el cálculo de este tipo de recipientes implica no solamente el proceso señalado en la Norma , pero también otro tipo de análisis no contemplados ahí.

 

2. Los sistemas contraincendios y de enfríamiento para instalaciones que incluyen esferas para almacenar LPG  son desarrollados por expertos en la materia que conocen las Normas  NFPA 15 , API STD 2510 , API PUBLICATION 2510A.

 

 Ninguno de los puntos citados (1) y (2) pueden ser tomados y vistos superficialmente . No conozco si haces parte de un pool de ingenieros que está participando en el desarrollo del proyecto conformado por especialistas en cada disciplina , ya que es imposible que un solo profesional pueda desarrollar todo el proyecto .

 

Te ofrezco para el día miércoles o jueves mi visión sobre los dos puntos mencionados , para que tengas uno de los muchos puntos de vista a tu disposición.

 

TALVI.



#35 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 29 July 2015 - 02:47 PM

JORGE :

 

Tal como te había anticipado en mi pasado correo he preparado en mi hoja de cálculo dos desplegables adicionales .

 

El Primer Desplegable  “DATA SHEET – CALCULATION NOTE” pretende mostrarte lo siguiente : El primer recuadro te muestra que debe contener el DATA SHEET de una Esfera LPG . El segundo recuadro es para que puedas tener la visión de los cálculos que debe contener una Esfera LPG para que esté completamente definida . Como podrás ver los cálculos son bastante complejos por cuanto la Esfera es un recipiente a presión potencialmente peligroso en el caso de producirse un accidente , y la idea es la de minimizar la posibilidad de que esto ocurra. Hay empresas especializadas en el Diseño y Construcción de este tipo de recipientes , que generalmente son estampadas . Te cito el nombre de algunas , que seguramente habrás escuchado mencionar ya que están siempre presentes en proyectos que involucran a estos recipientes a presión : CHICAGO BRIDGE  , ENTREPOSE , CONFAB , TISSOT FRANCE , etc…. , entre otras  .

 

El Segundo Desplegable “VIKING PROCEDURE” es un documento basado en normas : NFPA 15 , API STANDARD 2510 , API PUBLICATION 2510 A , que desarrolla un procedimiento para calcular el agua requerida en un proceso de enfriamiento de varios equipos : Cisternas Horizontales , Tanques Verticales  y Esferas , etc………. Además incluyo algunos apartes de algunas de las Normas antes citadas relacionadas con estos cálculos .

 

Tanto el Diseño y la Construcción de una Esfera LPG , como también el Cálculo de un Sistema de Enfríamiento , que hace parte de un Sistema Contraincendios , requiere de empresas calificadas y de personal  profesional con amplia experiencia en los temas objeto de esta nota.

 

TALVI.

              

Attached Files



#36 Murdock

Murdock

    Junior Member

  • Members
  • 27 posts

Posted 14 August 2015 - 11:07 AM

Buenos dais, a todos

 

Estimados, Existe alguna restricción en la presión y temperatura de operación para el GLP??.

 

Solo por dar un ejemplo, si  GLP estuviera a presiones y temperaturas altas, por decir algo (inventado), 600 psig y 350°C. 

 

Al pasar el GLP a traves de un vaporizador, depende mucho de la presión de la linea para que la temperatura brindada por el vaporizador genera el cambio de fase. A presiones altas, mayor la temperatura. 

 

La limitante seria la temperatura de autoignicion????

 

Gracias por la respuesta



#37 Napo

Napo

    Gold Member

  • Members
  • 350 posts

Posted 11 September 2015 - 09:47 PM

Jorge,

Si aún es posible, revisa el API STANDARD 2510, Design and Construction of LPG Installations.

Napo.

#38 NVIL

NVIL

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 27 October 2015 - 11:23 AM

Hola,

Mi consulta es acerca del layout de un patio de esferas de almacenamiento de GLP. La norma legal de mi país indica que

"En el arreglo o distribución de tanques refrigerados y a presión de GLP se recomienda que estos tanques tengan un arreglo en filas de no más de dos tanques. Al menos un lado de cada tanque será adyacente a una vía de acceso."

He buscado en en el NFPA58 la referencia acerca de esta disposición. La ley data del año 1993. 

Me pueden indicar si existe alguna norma o standard que precise acerca del número de filas de glp que se pueden poner y cuántas esferas por fila?

 

Saludos



#39 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 28 October 2015 - 03:32 PM

NVIL :

No conozco restricciones en GPSA o en NFPA en general respecto a lo que solicitas (Número de filas de recipiente y número de esferas por filas ) . Pero la normativa de un país tiene el caracter de oficial y prima respecto a las Normas Extranjeras en ciertos casos, como el que señalas siempre y cuando este reglamento o norma no haya sido derogado  .

De manera que tienes que ver la vigencia de esa reglamentación , y de no estar derogada debes aplicarla.

Sucede así no solamente para este caso , sino también para otras áreas , como por ejemplo el Análisis Sísmico : para darte un ejemplo el Apéndice E del API 650  queda "corto" cuando se desean aplicar Factores Sísmicos en países andinos (Colombia , Bolivia , Ecuador ) o países de alta sismicidad (Chile) .

Para tu caso específico la Norma Boliviana cubre un aspecto no contemplado en NFPA o en GPSA , aunque si te fijas respecto a las distancias mínimas entre recipientes , se ajusta a éllas .

TALVI.



#40 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 28 October 2015 - 05:35 PM

NVIL:

 

Estoy totalmente de acuerdo con las anotaciones y recomendaciones dadas por el ingeniero Talvi.  Solo quisiera agregar algunos consejos según mi experiencia en Latinoamérica - específicamente en los países andinos.  También quiero prestarle importancia a lo que menciona Talvi - cosa que revela el valor y la extensión de su experiencia como ingeniero excepcional: las normas y códigos formadas y escritas en países técnicamente adelantados no necesariamente representan la última palabra en la aplicación de una ingeniera sana, práctica, y sobretodo segura.  El ejemplo de la falta de tomar en cuenta ciertas características sísmicas en el caso de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y Chile por parte de la norma API 650 nos deja con la responsabilidad de buscar la(s) solución adecuada y segura para con la aplicación específica.  Por eso es que cuando trabajé en los países andinos en mi juventud, siempre insistí con todo ingeniero asociado con mis proyectos de emplear el sentido común y, sobretodo, usar el ingenio en cuanto a un diseño o instalación.  Normas, códigos, y “estándares” suelen ser solo recomendaciones - y no leyes o reglas administradas por gobiernos.  Cuando se considera la seguridad de un diseño o instalación, siempre se debe aplicar la ley local o las recomendaciones de las autoridades o expertos del caso - el gobierno local, las compañías de seguro en el caso, o consultores expertos como empresas de ingeniera local.

 

Si se encuentra aspectos defectuosos o débiles en los códigos locales y se piensa que se les puede agregar valor y mayor seguridad para con un diseño o instalación, se debería consultar con los agentes gubernamentales sobre el caso y llegar a una decisión sobre la aplicación de modificaciones o cambios en los códigos locales.  Lo más importante de anotar en tu caso es que aparentemente el Perú tiene una ley que rige sobre el tema de cómo se instalan tanques de GLP - ya sean refrigerados o a presión saturada.  (Y a mí pensar, siendo que trabajé en el Perú por 5 años, ¡qué bueno!)  Como bien indica Talvi, la ley Peruana es la ley cuando instalas un tanque de GLP en el Perú - allí no hay nada más que hacer sino obedecerla - siempre con el criterio de seguridad y sana operación.  Si no existe razón por criticar o renunciar la ley vigente, uno debe de aplicarla siempre con la opción de considerarla como lo mínimo que el país demanda con respeto a la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.  Y si se puede ampliar o mejorar la seguridad ampliando lo mínimo requerido, yo lo haría.






Similar Topics