Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Diseño Reactor De Polimerizacion De 1,3-Propanodiol Y Acido Tereftálic

reactor polimerizacion bombas de fluidos viscosos 3-propanodiol acido tereftalico

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
2 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 carlosmp77

carlosmp77

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 29 January 2017 - 01:32 PM

Estoy realizando mi proyecto final de grado sobre la producción de politrimetilen tereftalato a partir de 1,3-propanodiol y acido tereftalico pero no consigo datos cinéticos para el diseño de los reactores de prepolimerizacion y polimerizacion. 

Por otra parte, me podrían dar alguna fuente para consultar sobre el diseño de bombas y sistemas de pipe and instruments. Cuales son las bombas mas adecuadas para estos sistemas viscosos y que curvas puedo utilizar para determinar la potencia necesaria.

 



#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 29 January 2017 - 05:54 PM

Carlos:

 

Si ya estas preparando tu proyecto final de grado, supongo que ya habrás terminado (o estás por terminar) todos tus cursos básicos en termodinámica, mecánica de fluidos, operaciones unitarias, y operaciones de proceso.  Quiero establecer que esto es lo cierto para poder identificar en qué nivel de preparación te encuentras previo a entrar al campo de diseño de procesos.

 

Yo tengo bastante material y documentación sobre los temas que tu mencionas pero necesito identificar cuáles son tus inquietudes especificas para poder comenzar a revisar todo lo que tengo - que es una acumulación de información sobre mi carrera como ingeniero en los últimos 57 años.  Ante todo, también supongo que eres bilingüe en castellano e inglés.  Prácticamente todos mis archivos están en inglés y será difícil de aprovecharlos si no lo dominas.

 

En varios hilos en estos foros he sometido varias cantidades de material técnica (en castellano) sobre la termodinámica, mecánica de fluidos, y otros temas que representan una obra del Dr. Pedro Fernández Diez, quien fue profesor de ingeniería en la universidad de Santander en España.  Estos documentos sirven para responder a tu necesidad de saber lo esencial con lo que se trata sobre "el diseño de bombas y sistemas de pipe and instruments".  Aquí supongo que quieres decir con respeto a "pipe and instruments" es, en realidad un entendimiento sobre lo que llamamos Piping and Instrumentation Diagrams (P&IDs).  Es esto correcto?

 

Adjunto un índice de algunos documentos del Dr. Fernández sobre bombas para que puedas ver los detalles que se tratan.  Dime si te interesa que suba algunos de estos documentos.

Por favor, trata de evitar la comunicación en forma general cuando solicitas información técnica en nuestros foros.  Necesitamos que seas especifico en tu solicitud para poder responder en forma correcta y específica para con la solicitud.

 

Lamento que no tengo datos cinéticos para el diseño de los reactores y por lo tanto no puedo ayudar en ese campo.

 

Normalmente, las bombas de desplazamiento positivo son las más adecuadas para el bombeo de fluidos viscosos - o "pesados".  Pero antes de escoger tal bomba se necesita saber TODOS los datos básicos: cuál es el flujo?  Cuál es la presión de succión tanto como la de descarga?  Cuál es la temperatura de bombeo?  Cuál es la viscosidad del fluido?

 

Attached File  Bombas.doc   44KB   3 downloads



#3 Saml

Saml

    Gold Member

  • Members
  • 301 posts

Posted 30 January 2017 - 02:31 PM

El diseño de un reactor de prepolimerización y polimerización está más allá de lo que se puede pedir como proyecto final de una carrera de grado. Son diseños especiales, con datos propietarios. Los dos jugadores más importantes son Thyssen Krupp (Uhde Inventa Fischer) y Zimmer Technip.

La conversión y el incremento de viscosidad en los reactores no depende tanto de una cuestión de cinética de reacción como de la renovación del area superficial del polímero dentro del reactor y del mezclado del polímero. Estos reactores están diseñados para generar una gran cantidad de area expuesta al vacío y después volver a mezclar ese polímero expuesto con el resto del contenido del reactor.

Si ves las patentes sobre estos reactores, vas a darte cuenta que casi todo el diseño apunta a estos aspectos.

 

Te sugeriría, que hables con tu docente responsable del seguimiento de tu proyecto para revisar dónde se espera que hagas diseño  y dónde deberías sólo especificar un equipo para que un proveedor hipotético lo diseñe y lo provea. El caso de los reactores de prepolimerización y polimerización es de estos últimos inclusive para la gran mayoría de los ingenieros en la práctica profesional. Sólo algunas compañías grandes con un staff de PhD dedicados se han animado a diseñar sus propios reactores de polimerización (Dupont, Eastman, ICI en el pasado, etc)


Edited by Saml, 30 January 2017 - 02:32 PM.





Similar Topics