Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Especificacion De Un Intecambiador Tipo Bayoneta

transferencia de calor

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
7 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 digeca

digeca

    Junior Member

  • Store Customers
  • 10 posts

Posted 13 July 2012 - 06:39 AM

Estimados todos,

Requiero realizar un precalculo termico de un vaporizador de Propileno Semirefrigerado para despues enviaserlo a un suministrador de manera de obtener un coste +/- 10% de dicho equipo. Se vaporizara una parte de propileno (6000 Kg/H) proveniente de una esfera que contiene el propileno semirefrigerado a 0 C y se requiere vaporizarlo a una temp minima de 2 C. Se ha estimado un vaporizador de aproximadamente de 645,8 KW (2,3 GJ/h) El medio de calentamiento sera Vapor de media presion @ 9,5 Kg /cm2 g. Las condiciones de diseño lado proceso sera Pd=20,9 Kg/cm3 g / vacio Total y Td= 66 / -48 C que son las condiciones de la esfera. Quisiera conocer mas acerca del detalle del tipo de tubo a utilizar (diametro minimo) tipo de material tubo / carcaza y arreglo que podria usarse para este tipo de vaporizador. Me podrian indicar bibliografia donde pueda conseguir mas informacion de la parte constructiva.

Desde el punto de vista de control se esta proponiendo un control en cascada donde controlador primario PIC sera el encargado de mantener constante la presion a la salida. La salida de este controlador es el punto de consigna del controlador secundario el LIC cuya mision es controlar la apertura de la valvula de control que se instalara en la entrada del vaporizador. Que nivel deberia controa? esta este relacionado con el calculo termico? Si alguen tiene experiencia en este tipo de sistema bienvenido sus comentarios.

Gracias de Antemano

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 14 July 2012 - 10:29 AM

Digeca:

Al hacer dos averiguaciones (una en castellano y otra en ingles), se ha creado un problema sobre como responder a una simple pesquisa. Yo, por mi cuenta tengo experiencia en este tipo de vaporizador y se como diseñarlo y instalarlo. Toma nota de mi respuesta #4 en el hilo http://www.cheresour...+lpg +vaporizer

Yo se exactamente lo que propones y como disenarlo. Pero no se como responder – en castellano o en ingles?

Por favor, indicanos cual de los dos foros prefieres y yo me encargare de borrar el “post” del que no cuenta. El mantener dos hilos – en dos idiomas – presenta problemas en confusión, enredo, y comunicación. Además, no les permite a los miembros de participar en ambos posts.

#3 digeca

digeca

    Junior Member

  • Store Customers
  • 10 posts

Posted 14 July 2012 - 03:50 PM

Sr Montemayor. Gracias por su rápida contestacion , le indico que el idioma que prefiero usar es el Castellano, asi que en este idioma me puedes responder. Habia pensado que al escribir en ambos foros seria una alternativa para obtener una respuesta en cualquiera de los dos idiomas. Tal y como indicado en el forum necesito verificar todo lo concerciente al tipo de material a usar tanto en los tubos como en la carcaza para el propileno semirefrigerado, estimar el numero aproximado de tubos para este duty, y verificar si U limpio usado es el correcto- Desde el punto de vista de proceso obtener el nivel de Propileno que se debe controlar para asegurar las condiciones de salida del producto. Todo esto para poder completar la hoja de datos y poder enviarsela a un proveedor (calculo preliminar)

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 15 July 2012 - 10:06 AM

Digeca:

Estamos preparándonos para ir a misa, hoy día domingo, con mi nieta que nos esta visitando. Ella toma avión mañana por la mañana, y será entonces cuando te podrá responder con detalles de cómo atacar este proyecto.

El tipo de intercambiador, “bayoneta”, que estas proponiendo no se usa con frecuencia en la industria – aunque yo he diseñado y empleado justamente este tipo en servicio de precalentador para sistemas de bombeo. Este tipo de intercambiador se encuentra ilustrado en el famoso libro de Donald Q. Kern, “Process Heat Transfer”, paginas 739 y 740. Ojala que estamos hablando del mismo diseño.

Como no has sometido un dibujo o esquema de lo que propones, voy a preparar un workbook, completo con un croquis de lo que pienso que estas tratando. Voy a suponer que quieres vaporizar propileno licuado en estado saturado.

Hasta mañana.

#5 digeca

digeca

    Junior Member

  • Store Customers
  • 10 posts

Posted 15 July 2012 - 03:18 PM

Gracias Sr. por su atención y disculpa la molestia. Le adjunto la información básica que he preparado hasta ahora. Efectivamente el propileno que proviene de una esfera está saturado. Adicionalmente adjunto la HD básica y que me falta completar con el diámetro de tubo, numero de tubos, espesor, material tanto de tubo como de carcasa, espesor de carcasa. También incluyo otras condiciones de diseño que deben ser consideradas. Voy a buscar el Donald Kern para echarle una mirada. Estaré pendiente mañana a su contestación. Que termine de pasar un bonito Domingo y Hasta mañana.

Attached Files


Edited by digeca, 15 July 2012 - 03:26 PM.


#6 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 17 July 2012 - 11:59 AM

Digeca:

Adjunto encuentras mis comentarios a tu workbook, como la revisión Vaporizador de Propileno Rev1.

Ojalá que habrás encontrado una copia de “Process Heat Transfer” de Kern. Kern te indica todos los detalles de diseño importantes para este tipo de intercambiador.

No tengo dificultad en aceptar la base de tu cliente al especificar un tipo de vaporizador bayoneta – siempre y cuando se reconoce que este tipo involucra ciertos problemas en su diseño tanto como en su operación.

Yo he diseñado y empleado este tipo de vaporizador – pero con un fluido anti-congelante para vaporizar CO2 licuado a 250 psig y -8 oF. Empleé una circulación cerrada de 50% glicol. Yo no emplearía vapor de agua para esta aplicación – simplemente para evitar los problemas de tratar de hacer vapor fluir hacia arriba dentro el tubo de inyección – sin que se condense antes de ingresar al tubo cerrado. En mi opinión, esto será un problema de operación y se necesita otra trampa de vapor en la cámara de ingreso al aparato. No veo como se puede evitar la acumulación de condensado en la cámara de ingreso.

El sistema de vaporización que siempre trato de emplear es el que indico en mi croquis que te incluyo en el workbook. Este sistema, en mi opinión, es más sencillo y más fácil de mantener y controlar.

Attached Files



#7 digeca

digeca

    Junior Member

  • Store Customers
  • 10 posts

Posted 17 July 2012 - 04:30 PM

Gracias Sr. por sus comentarios

Hemos tenido una reunion con el cliente para ver este punto. Le comento que este equipo estaria instalado al lado del nuevo tanque de propileno en el area de almacenamiento de tanques de la refineria cerca del muelle de descarga a buque y en esa area no hay disponibilidad de servicios. Habria que traerlos desde las plantas por lo que la disposicion de vapor inicialmente que nos habian hablado de vapor de media desde una linea de vapor que va hacia en una turbina cerca del sitio esta practicamente descartada ya que la linea es muy pequeña y creemos que no cubriria el requerimiento para el vaporizador. Asi que el nivel de vapor a usar esta por confirmar todavia, De igual manera para disponer el condensado tampoco tenemos nada cerca y tambien por norma de la Ref. si el equipo es considerado critico no debe tirarse al sistema de recuperacion de condensados, esto lo complica mas. Por tanto el usar agua caliente lo veo dificil por lo arriba expuesto. Es mas hoy nos planteamos la posibilidad de instalar un vaporizador electrico. Esto sigue pero creo que sera vapor lo que nos daran como medio de calentamiento.

El tanque esfera puede almacenar tres tipos de Propileno dependiendo de la calidad del mismo, pero el condicionante para diseño es el grado refineria que aparece en la simulacion que adjunté y es el que tiene mas propano, los otros dos casos que se tiene son en 95% y 99% v/v de propileno. Efectivamente tal y como lo mencionas en la hoja de datos esto se tiene que mencionar,

Adicionalmente tengo que diseñar el sistema de refrigeracion del Boil off de este tanque para enfriar y mantener la condicion de temperatura a 5,2 C antes de enviar a Buque pero esto lo podemos discutir en otro blog o topico porque las consideraciones que nos solicita el cliente que debe cubrir el diseño son extensas. Si tienes alguna informacion previa de esto tambien se lo agradeceria.

#8 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 18 July 2012 - 09:03 AM

Digeca:

Lo que nos describes sobre tu muelle es típico de prácticamente todo muelle. Los servicios son escasos y se tiene que depender de un sistema de abastecimiento que se encuentra alejado del muelle.

Es precisamente por esa razón que menciono el uso de una mezcla agua+glicol al 40% volumen. Es muchísimo más económico en capital y operación emplear un sistema cerrado de un liquido que un sistema de vapor – ya sea vapor de baja presión o alta. Como verás en la Rev2 del workbook, donde hago un cálculo preliminar, la tubería para transportar una solución de glicol+agua seria de 2 pulgadas – nada extraordinariamente fuera de este mundo. Transportar el equivalente en vapor seria, en mi opinión, más grande y más caro.

También tomé la libertad de hacerte una copia de la sección en Kern donde se trata el tema de intercambiadores de tipo bayoneta. Lamento que este en Ingles, pero es la única forma que tengo y también te lo adjunto. Espero que el Ingles no sea un obstáculo para ti.

Attached Files