Hola a todos, estoy realizando la verificación de diámetros de un subcolector de venteos. No considero alivios simultáneos, solamente el alivio de cada válvula PSV.
Cuento con una válvula que aliviará un caudal de 22500 kg/h de gas ante un escenario de bloqueo. La PSV es una válvula 4"x6" orificio M. La descarga de la misma se dirije a una línea de 8" y posteriormente a un subcolector de venteo de 12" que finalmente acomete al colector de venteo de la planta de 30" para el ingreso al KOD. La válvula a analizar tiene un caudal rated de 81500 kg/h.
De acuerdo a la recomendación de la norma API RP 520, debo verificar los diámetros para el caudal rated de la válvula y mi criterio de verificacion es que Ma<0,7 y rho*v2<150.000 para subcolector y Ma<0,5 y rho*v2<100.000 para el colector principal.
cuando cargo en Aspen Flare Anayzer V14 la PSV, le coloco el mass flow y el rated flow de 81500 kg/h para ambos, tildando la opción de tailpipe yes para la cañeria. Bajo estas condiciones me verifican los criterios.
Si cargo mass flow 22500 kg/h y rated 81500 kg/h no me verifica, obtengo un valor de velocidad mayor y por ende el rho*v2 resultante es mayor.
Estoy tratando de entender como el software realiza el cálculo, ya que no encuentro sentido en que me de una velocidad mayor teniendo un caudal menor.
Alguien podrá orientarme un poco en como el software realiza el cálculo
Gracias

FB