Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Tanque Agua Desmineralizada De 350m3


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
1 reply to this topic
Share this topic:
| More

#1 Norgrent

Norgrent

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 20 February 2008 - 07:18 PM

saludos Cordiales

Esta en proyecto la fabricacion y montaje de un tanque de almacenamiento de 350m3 para agua desmineralizada.

Las dimensiones del tanque son de 8.4m de diametro y de 7.35m de altura segun pude calcular el casco seria de un espesor de 6.35mm , el fondo de igual espesor es decir de 6.35mm y el techo en Pl de 3/16" con columna central.

Lo que me preocupa es en cuanto a la proteccion contra la corrosion se refiere.

1.-Segun lo que pude averiguar el agua desmineralizada es altamente agresiva.
2.-La proteccion contra la corrosion del fondo del tanque puede garantizarse con una capa de asfalto de 10cm de espesor? o sera necesario proteccion adicional.


Si alguien ha desarrollado un proyecto similar estaria agradecido el que pueda compartir su esperiencia

Gracias

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 21 February 2008 - 08:34 AM


Para un tanque de estas dimensiones y para este servicio, yo sugiero que se diseñe bajo el estándard API 650. El techo seria de tipo cono fijo. Supongo que que el tanque ha sido calculado y que los espesores estan comprobados - y se les ha agregado un factor de contingencia.

Para la protección del agua desmineralizada tanto como también para el acero dulce (que supongo se emplea como material de construcción) se incorpora un colchón de nitrógeno que arresta el ingreso de oxigeno al tanque y evita la corrosion del acero.

Considero un tanque de estas dimensiones demasiado débil estructuralmente y un problema al someter planchas con espesor menos de 5/16” a soldadura a tope (“butt weld”) con plena penetración. Lo que resulta, si uno trata de soldar planchas con menos espesor, es que el material se sobrecalienta y se dilata, causando una superficie que no es plana o circular. Además, un techo de ¼” y de las dimensiones dadas es considerado como débil si no tiene vigas para darle resistencia.

Para estas dimensiones yo recomiendo plancha de 3/8” de espesor para el piso y probablemente 5/16” para el techo. Claro que estas dimensiones están sujetas a ser comprobadas con cálculos. Esto le presta resistencia estructural al tanque igual que le da un factor de material que se tiene que tomar para la corrosión interna. Si la pureza del agua desmineralizada lo demanda, el tanque se puede pintar internamente o se puede aplicar una capa de película contra la corrosión. Todo depende de la aplicación del agua y la pureza requerida.

No recomiendo que se aplique asfalto o brea al tanque con las esperanzas que esto vaya proteger la superficie interna contra la corrosión. En mi opinión, una capa de 10 cm de asfalto es exagerada y no va dar resultados sino a lo contrario: va a desarrollar sitios entre la capa y el acero que van a crearse en lugares donde la corrosión va concentrarse.

Es cierto que el agua desmineralizada es altamente agresiva – pero esto sucede cuando contiene oxigeno u otras impurezas. Si uno quiere almacenar agua, lo mejor es asegurar que no tenga oxigeno disuelto.





Similar Topics