Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Control De Una Columna Despropanizadora


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
4 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 CristianG

CristianG

    Junior Member

  • Members
  • 17 posts

Posted 18 November 2010 - 02:39 PM

Hola amigos del foro! Antes que todo quiero felicitarlos por esta excelente comunidad, la verdad es que se aprenden muchas cosas.

Les comento que como trabajo final de la cátedra "Automatización y control" se me ha pedido que elija algún equipo de un proceso y que realice el diseño y la selección de los componentes para su control.

Yo elegí una columna despropanizadora, de la cual tenía datos de operación como caudales de las corrientes, composiciones, nº de platos, presiones, etc. Leyendo algunos libros de control como "Plantwide Process Control" de Luyben he podido elegir la estructura de control de la columna de acuerdo a sus características. Ahora estoy en proceso de seleccionar los componenes de control como sensores, controladores, válvulas, etc. y me gustaría consultarle a Uds., que tienen experiencia en la industria, qué tipos de elementos se emplean comunmente y si pueden recomendarme algún catálogo o empresa de la cual pueda realizar la selección de los elementos.

Como adjunto les envío un P&ID simplificado de la columna, de acuerdo al esquema de control elegido. Disculpen si existen algunos errores.

Cualquier información que me brinden será bienvenida...

Muchas gracias

Cristian G

Attached Files



#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 02 January 2011 - 02:44 PM



Cristian:

Ante todo, disculpa que no he dado comentarios a tu post hasta este momento, pero ojalá no sea muy tarde para que sean de alguna ayuda en tus estudios.

Componentes de control en procesos que son reconocidos mundialmente son aquellos fabricados por empresas como las siguientes:

  • Foxboro
  • Honeywell
  • Emerson
  • Fisher Controls (Div. of Emerson)
  • MicroMotion (Div. of Emerson)
  • Endress+Hauser
Claro que existen muchísimas compañías que están en el negocio de controles, pero las anteriores son las que mas conozco y puedo confiar de sus productos. He empleado controles de proceso por los últimos 50 años y conozco muchas marcas. El campo de instrumentación ha sido el que mas progreso y mejoras ha demostrado durante mi carrera. He visto el campo de medición y comunicación de señales cambiar en una forma positiva y esto ha mejorado la industria tremendamente. Instrumentos como: el medidor de flujo tipo coriolis, el medidor de nivel tipo micro onda, y la aplicación de PLCs (Process Logic Controllers) han hecho tremendas contribuciones al campo de controles – cosas que en mi tiempo de recién graduado nunca me lo hubiera imaginado.

Ojalá esto sea de alguna ayuda. Supongo que vas emplear estas identificaciones para ponerte en comunicación con los fabricantes sobre sus líneas de instrumentos y las aplicaciones.

Buena suerte – y Feliz Año Nuevo.


#3 CristianG

CristianG

    Junior Member

  • Members
  • 17 posts

Posted 03 January 2011 - 01:25 PM

Art:

Muchas gracias por su valiosísima información. Esa era la clase de información que andaba buscando.

Se me había asignado como tarea la selección de elementos de control de una columna despropanizadora y por lo tanto quería emplear elementos de control que verdaderamente se utilicen en la industria para tal aplicación. Y como aún soy estudiante lo ignoraba, además mi profesor es Ing. Electricista y no ha trabajado en aplicaciones como esta. Por este motivo recurrí a su experiencia.

Coincido con Ud. en la importancia del control de procesos y me apena que en mi universidad no se le dedique más tiempo. Creo que es un punto flojo en nuestro plan de estudio, por lo tanto deberé esforzarme por mi cuenta para aprender más.

Aprovecho la ocasión para agradecerle no sólo este aporte, sino todos los que realiza a este magnífico foro. Cada día ingreso a aprender de todas las contribuciones y espero pronto poder colaborar también. Lo que aquí se aprende es invalorable.

Le deseo lo mejor a Ud. y a su familia en este 2011 que comienza.

Saludos desde Argentina


#4 sheiko

sheiko

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 732 posts

Posted 23 January 2011 - 06:02 AM

CristianG,

Simplemente por el placer de hablar en espanol, quisiera mencionar YOKOGAWA, una empresa de la competecia.

Un saludo

#5 CristianG

CristianG

    Junior Member

  • Members
  • 17 posts

Posted 23 January 2011 - 11:52 AM

CristianG,

Simplemente por el placer de hablar en espanol, quisiera mencionar YOKOGAWA, una empresa de la competecia.

Un saludo


Hola sheiko!

Excelente tu español! Muchas gracias por la información.

Saludos




Similar Topics