Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

0

Golpe De Ariete Por Cierre Parcial De Válvula


1 reply to this topic
Share this topic:
| More

#1 HEINER

HEINER

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 25 March 2019 - 10:42 AM

Estimados miembros del foro, buenos días:

 

Aperturo el siguiente tema para acudir a su apoyo en tema de cálculo de la presión generada por el fenómeno de golpe de ariete cuando una válvula se cierra de manera parcial (cierre de válvula a un 50%, cierre de válvula a un 70%, etc).  En las  bibliografías que he revisado hasta ahora encuentro información de golpe de ariete por un cierre total de válvula (ya sea un cierre rápido y/o cierre lento), pero no de un cierre parcial de válvula. A continuación describo la aplicación en la que requiero realizar dichos cálculos.

 

Tengo un sistema de bombeo para distribución de combustible diesel B5-S50 (se están usando bombas de paletas). En este sistema al final de la tubería de descarga de combustible está instalado un contómetro de combustible y una válvula automática. Esta válvula automática está comandada por el contómetro de combustible de la siguiente manera: Cuando el contómetro de combustible detecta que se está cerca a alcanzar el volumen de despacho establecido previamente, el contómetro manda una señal a la válvula automática para que se cierre de manera parcial (cierre de válvula al 70%) de tal manera que el caudal disminuya y se culmine el despacho a un menor caudal. Se continúa con el despacho con la válvula cerrada de manera parcial y una vez que el contómetro detecta que se alcanzó el volumen de combustible programado, esta manda una señal a la válvula automática para que complete el cierre total de la válvula y a la vez comanda el apagado de la bomba. 

 

De antemano agradezco el apoyo por la información que me puedan brindar para este tipo de cálculos. 

 

Saludos:

Heiner.

 

 



#2 Napo

Napo

    Gold Member

  • Members
  • 350 posts

Posted 03 April 2020 - 01:39 PM

Heiner,

 

A esta altura seguramente ya habrás revisado bien el tema del "golpe de ariete", y tendrás claro que el sistema de cierre gradual que propones evita justamente que se presente.

 

En todo caso y por ser un tema bastante general, puedes consultar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete

 

Napo.






Similar Topics