Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Bombas


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
4 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 ADIABATICA

ADIABATICA

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 17 June 2008 - 10:09 AM

hola, si alguien me puede resolver esta pregunta
que sucede si en una instalacion que tiene instalada una determinada bomba colocamos una de mas potencia. un saludo y gracias

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 17 June 2008 - 12:08 PM

Adiabatica:

Es difícil entender lo que tratas de escribir. Creo que tu pregunta básica es: "¿Que sucede si en una instalación que tiene instalada una determinada bomba, colocamos una de mas potencia?"

Pero esto nos deja con otra pregunta: ¿Acaso vas instalar OTRA bomba al costado de la presente, o vas a REEMPLAZAR la presente con una bomba mas potente?

En espera de tu respuesta.


#3 ADIABATICA

ADIABATICA

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 18 June 2008 - 06:31 AM

hola. la pregunta se refiere a si reemplazas la bomba en la instalacion por otra de mas potencia que es lo que sucede en la instalacion, que habria que modificar o funcionaria correctamente la instalacion. un saludo y gracias

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 18 June 2008 - 09:30 AM

Adiabática:

Bueno, ahora creo que entiendo lo que propones hacer.

Pero tengo que suponer lo siguiente:

  • Vas a reemplazar una bomba centrifuga con otra del mismo tipo, pero con un motor eléctrico de mayor potencia.
  • la razón por hacer esto es que requieres un mayor caudal de tu instalación de bombeo.
  • al emplear un motor de mayor caballaje, tendrás que cambiar no solo el motor eléctrico, pero también su arrancador, cables eléctricos y sistema de protección para el motor.
  • el caudal resultante de la bomba nueva se necesita a la misma presión de la bomba antigua – y no a una presión mayor.
Lo que siempre les consejo a ingenieros jóvenes o recién graduados es que cuando se trata con un sistema de bomba centrifuga, siempre se debe de calcular y desarrollar una curva del sistema en cuestión. Esta curva se monta encima de la curva de operación de la misma bomba y se identifica el punto donde las dos curvas se cruzan. Este punto identifica la operación que se debe obtener de parte de esta bomba en el mismo sistema. Este ejercicio es vital para poder identificar las características de la bomba durante su operación en el servicio del sistema. Sin desarrollar esta curva de operación, no se puede pronosticar cual va ser la presión de descarga y su eficiencia de la bomba - además de otras características.

Al desarrollar la curva de operación, te vas a dar cuenta si la tubería existente es adecuada o no. Es probable que vayas a tener que aumentar el diámetro de la tubería – tanto la succión como la descarga. Esto, como te cuento, se comprueba con la curva de operación para tu sistema.

Al hacer tus cálculos, también te vas a dar cuenta si puedes seguir con las mismas válvulas de control (si es que las tienes en el sistema) o no. Si es que desconoces o nunca has calculado una curva de operación para una bomba centrifuga, dinos para poder explicarte en detalle. Como ignoro tu preparación, no se hasta que punto me puedes entender en mis explicaciones.

#5 ADIABATICA

ADIABATICA

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 18 June 2008 - 10:05 AM

Hola gracias contestar tan rapido, es una pregunta general, pq es una pregunta de examen de mi asignatura equipamientos de la ingenieria de alimentos, en el que se tratan las bombas para transporte de fluido, la pregunta no da detalles de la anterior bomba, es muy generaliza la pregunta, lo que queria saber es de modo general y si se lo tengo que explicar con la curva característica de la bomba.
un saludo y de nuevo muchas gracias




Similar Topics