Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Almacenamiento De Amoniaco


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
14 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 01 May 2009 - 07:17 AM

Hola, soy nuevo en el foro, espero no solo recibir sino también aportar experiencias en el diseño y operación de plantas petroleras y químicas.

Actualmente me han encomendado el diseño de un sistema de almacenamiento y bombeo de amoniaco. En tal sentido recurro a este foro como parte de la investigación que realizo respecto de los aspectos de diseño y operación que se deben tomar en cuenta para tal diseño. Debo aclarar que en esta área no he tenido experiencia alguna y hasta ahora la documentación más parecida que he encontrado ha sido de sistemas de almacenamiento de propano e isobutano.

El proyecto contempla la Ing básica de un sistema de almacenamiento de amoniaco de 125 ton de capacidad útil y un sistema de bombeo que transfiera el producto hacia las plantas de proceso que lo utilizan. Las 125 ton de amoniacos serán distribuidas en un numero de tanques que debemos determinar y el numero de bombas de carga también.

Además del tipo de fluido quisiera conocer las diferencias entre estos sistemas y los sistemas de almacenamiento de propano líquido, así como de las mejores prácticas de diseño y operacionales. En tal sentido tengo las siguientes preguntas:

  • -El tanque refrigerado proyectado será de simple pared. Estos tanques se diseñan bajo API 650?. Tienen algún material que permita conocer características del techo, el fondo, internos, válvulas de seguridad y ubicación de boquillas de carga, descarga, y salida y entrada de las corrientes hacia y desde el sistema de refrigeración de estos tipos de tanques?. Tendrán alguna hoja de especificación típica con aquellos aspectos que a nivel de una ing básica se deben especificar para estos tanques.
  • -Las bombas de descarga serán especificadas bajo API 610. Por ser un fluido cáustico y que fluye a -33 °C que características especiales tienen esta bombas?. Se pueden usar bombas centrifugas horizontales? En las aplicaciones de almacenamiento de propano que he visto se han utilizado bombas centrifugas verticales, esto aplica también en almacenamiento de amoniaco?.
  • -Cual es el material de aislamiento mas recomendado?, aplican los mismos que para un sistema de propano?. Conocen de nuevas tecnologías en esta materia.
  • -El método de calculo del boiloff es similar al que se realiza en los sistemas que manejan propano?. Hay consideraciones operacionales diferentes respecto a los sistemas de propano.
  • -Los venteos y descarga de válvulas de seguridad pueden ir a la atmósfera?. Se requiere un mechero?. Entiendo que al amoniaco le cuesta arder. Los sistemas que manejan amoniaco clasifican?
  • -Al amoniaco hay que agregarle agua para el controlo de corrosión?
  • -El esquema del proceso es igual al de un sistema de propano?.
  • -Cuales son las consideraciones más importantes para los paros de emergencia.
  • -Además del fluido y las condiciones de proceso necesarias para licuar, que diferencia a los sistemas de refrigeración y recirculación de amoniaco con los de propano?. Los compresores de estos sistemas son típicamente de tornillo ó pistón?.
  • -Cuales son los problemas operacionales típicos que se presentan y cuales han sido las soluciones implementadas a nivel de diseño para evitarlos.
  • -Conocen de alguna bibliografía especializada que permita documentarme respecto a todo esto.
  • -Como se hace la fiscalización del amoniaco recibido desde el puerto por medida en tanque ó mediante medidores de flujo de última tecnología tan como coriolis y magnéticos.
Espero que me puedan ayudar al respecto.


#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 02 May 2009 - 09:42 AM


nelher:

Has hecho buen trabajo en detallar todas tus preguntas. Sin embargo, has fallado en darnos el alcance y Base de Diseno de tu proyecto. Es decir, no nos has indicado QUE TIPO de almacenamiento se ha especificado en tu proyecto. Dices que te han "encomendado" el diseno. En un proyecto serio de ingeniera no existe tal encomienda. Existen especificaciones - instrucciones claras y directas, por parte del cliente - que claramente detallan el sistema para usar y el alcance del proyecto con el cual se debe cumplir. No hemos recibido tal instrucciones.

Debido a lo anterior no podemos seguir con darte consejos o consulta, simplemente porque no sabemos de que se trata. Acaso es esto un proyecto real, o un ejercicio academico?

Por ejemplo, no sabemos si es que tienes que entregar amoniaco licuado a una temperaturas bajo cero. Para la capacidad de almacenamiento que especificas, normalmente se emplean tanques de tipo "bala" que operan con amoniaco licuado almacenado a una temperatura ambiental y su presion correspondiente. Si se emplea ese tipo de tanque a presion, no se necesita un vaporizador que trabaja bajo cero. Ademas, y muy importante, no se necesita - normalmente - una bomba para transportar el amoniaco. El liquido simplemente se vaporiza en el tanque y se envia a proceso en forma de vapor saturado, sin tener que usar un vaporizador.

Si es que se insiste en emplear un tanque atmosferico, entonces se usa el codigo API 620, debido a que el API 650 no se aplica a sistemas de almacenamiento bajo refrigeracion. Indicanos si estas trabajando con las normas del API y tienes toda la documentacion en mano.

Conque, basicamente, necesitamos tus especificaciones basicas - y el alcance del proyecto.
Espero respuesta.


#3

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 04 May 2009 - 02:28 AM

Hola ChE Jedi

Gusto poder intercambiar información contigo y contar con tu ayuda.

Gracias por la respuesta con respecto a la norma API que aplica para los tanques.

El proyecto es muy serio y nada académico. Formo parte del equipo de ingenieros de proceso que deberán desarrollar la documentación respectiva a la Ing básica solicitada (por supuestos que existen otras disciplinas que participan, pero ellas no hacen nada si la disciplina proceso no genera la base). Hemos encontrado información de proyectos parecidos, pero el fluido ha sido propano, por eso estamos tratando de encontrar las diferencias con el amoniaco. Nos encontramos, en la fase inicial del proyecto y en estamos en el proceso de recopilación de toda la información necesaria que oriente nuestro diseño y poder definir tanto las Bases de Diseño del Proyecto, así como la Filosofía de Operación y Control, PI&D’s y Hojas de datos de los tanques, bombas y equipos de mantenimiento del frío, entre otros. Si te diste cuenta las preguntas que realice van enfocadas en esa dirección.

En función de tu comentario te amplio lo mejor posible la información base que hasta ahora tenemos.

El tipo de almacenamiento es: Tanques atmosféricos de simple pared para almacenamiento de monicaco liquido a -33 ºC. Tal como lo mencione el amoniaco será transferido a la planta de proceso en estado líquido mediante bombeo y deberá ser entregado a una temperatura no mayor de -32ºC y una presión que aun debemos definir en conjunto con el cliente, pero no creo que sea menor a la atmosférica.

El número de tanques para almacenar las 125 toneladas de amoniaco que mencione será definido en conjunto con el cliente, en función de aspecto como flexibilidad operacional, limitaciones de espacio y consideraciones seguridad y diseño, para estos dos últimos aspectos estamos tratando de documentarnos, por esa razón algunas de las pregunta abordan tal aspecto.

La alimentación se tomara en un punto de la tubería que transfiere el amoniaco desde los barcos hacia el actual sistema de almacenamiento este punto está aun por definir con el cliente. La temperatura máxima en este punto es de -32ºC, la presión aun no la conocemos, pero una vez obtenida nos permitirá realizar el calculo de boiloff en la línea de entrada a los tanques, pero no debe estar muy lejos de la presión atmosférica mas la altura hidrostática para entrar a los tanques.

El mantenimiento del frío ser realizará mediante un sistema de compresión del amoniaco producto de la vaporización en los tanques, líneas y bombas. Las condiciones de proceso de este sistema ya dependerán del balance de masa y energía que hagamos producto de la necesidad de mantener los tanques a -33 ºC. En este caso debemos especificar todos los equipos asociados. En tal sentido algunas de las preguntas que hice buscan respuestas a aspectos relacionados con la especificación de este sistema.

Por supuesto que todo esto tiene los servicios industriales de siempre, aire de instrumentos, manejo de aguas contaminadas (amoniacales), drenajes, aguas aceitosas, etc.

Saludos




#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 04 May 2009 - 09:10 AM


Nelher:

Muchas gracias por la gentil y detallada respuesta. Era exactamente el tipo de información que nos faltaba para formar una fuerte idea de en que podemos ayudarte. A partir de la información que nos has facilitado, te adjunto un Workbook de Excel para que lo revises y podremos continuar el hilo enfocando en cada una de tus inquietudes, punto por punto.

Notaras que he incluido un diagrama de flujo sobre la exportación de amoniaco licuado. Este es el único diagrama que tengo a la mano en el momento y no tengo el tiempo hoy día de dedicarme a construir un diagrama de recepción de amoniaco. Por esa razón, te pido que nos generes un diagrama sobre lo que tu propones instalar y inclúyelo en el Workbook bajo Rev1. Así podremos mantener una documentación sobre lo que generamos en este hilo. Si es que se van a identificar todos los equipos asociados con tu sistema, no hay forma de evitar un diagrama de flujo. Es imprescindible.

Con el calculo preliminar, ya identifique el tamaño aproximado del tanque y soy de la opinión que no vas a poder justificar un par de tanques, ya que el requerido es de tamaño relativamente pequeño. Si empleas un tanque tipo API 620 (apéndice R), el aislamiento indicado para este servicio seria el FoamGlas (vidrio celular) tanto en la base del tanque como en su pared cilíndrica y techo.

Dale un vistazo al Workbook y espero tu opinión y comentarios.
Ojala que nuestro colega, Talvi, pueda tener la oportunidad de leer este hilo y nos preste sus apreciadas y valiosas recomendaciones sobre el tipo y diseno de tanque para este servicio.
Attached File  Almacenamiento_y_Auto_Refrigeracion_de_Amoniaco.xls.zip   448.23KB   336 downloads


#5 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 05 May 2009 - 10:53 AM

Nelher:
He leído con detenimiento tu solicitud para consultar acerca de un “sistema de almacenamiento de NH3”. Como lo solicitaba el Dr. Arturo Montemayor me hubiera gustado tener más información, probablemente el alcance y las especificaciones (técnicas) del proyecto. Estamos hablando de desarrollar un “sistema de almacenamiento” lo que supone una colaboración y participación interdisciplinaria, de varias áreas : definición del proceso , descripción de los equipos, resolución de los problemas de transferencia del calor, definición del piping, etc………
He preparado unas notas muy generales que pueden serte de utilidad. La primera nota se refiere a los almacenamientos semi-refrigerados y refrigerados. La segunda nota se refiere a extractos del ASME VIII y del API 620 , que transcribí de dichos códigos para facilitar mi trabajo. Al respecto, me permito recomendarte si aún no lo has hecho , ADQUIERAS LAS ÚLTIMAS EDICIONES DEL ASME VIII, ASME II , y API 620 en su última edición. Si les han encomendado este trabajo,(me imagino que haces parte de una empresa que hace ingeniería), se justifica hacer esa inversión , además de ser absolutamente necesaria. La tercera nota se refiere a los datos que deben incluirse en el datasheet de una esfera , a más del dibujo correspondiente. Po último, la cuarta nota se refiere a los datos que deben incluirse en el datasheet de un tanque de doble pared criogénico. Adicional mente ,cabe añadir un detalle del aislante, sus características, etc…..
No resisto la oportunidad en anticiparte información sobre el recipiente y otros elementos; sin embargo debo confesar que mi formación es ingeniero mecánico, lo que limita ampliamente mi colaboración. Gracias a Dios, el Dr. Art Montemayor participa en este foro y ya está ayudándote lo que va enriquecer grandemente tus conocimientos. Pero inicialmente ,es importante que puedas tener información acerca del producto almacenado, NH3. Para ello, te recomiendo entres a la siguiente dirección:< http://webbook.nist....emistry/fluid/> ,encontrarás información que vas a requerir acerca de éste y muchos fluídos ; las consultas son gratis.(Espero siga ese sitio en esa dirección.
El recipiente puede ser una tanque vertical cilíndrico, fondo plano, techo tipo cónico ,o un domo con perfil semi-esférico (en ambos casos, los techos son auto-portantes). El recipiente deberá ser íntegramente fabricado en un acero al carbono , para bajas temperaturas, por ejemplo, un acero calidad ASTM A 537 Clase 1, garantizado para una temperatura de diseño de al menos (-45)º C, o bien (-49)º F. Es sumamente importante y necesaria la prueba Charpy o de impacto, que es la que te va a garantizar las propiedades mecánicas de este acero (o de cualquier otro) para las condiciones de trabajo especificadas. El aislamiento del tanque (cuerpo cilíndrico y techo) puede ser espuma de poliuretano, a su vez recubierto con planchas muy delgadas en aluminio. El aislamiento para proteger el ingreso de calo desde el suelo al interior del tanque , a través del fondo, también debe ser contemplado. El recipiente (tanque cilíndrico con un techo ,como cualquiera de los propuestos) debe diseñarse, para almacenar amoníaco líquido, a presión atmosférica, para una temperatura del producto de (-33)ºC, o bien (-27,4)ºF, en base a la última edición del API 620 (me refiero exclusivamente al diseño mecánico). El compresor usado es del tipo reciprocante, y la compresión del vapor se hace en dos etapas.
Pese al aislamiento, el calor es transferido al NH3, en el tanque, desde su entorno circundante. Este calor combinado con el bajo calor latente de vaporización del NH3, es el que causa los vapores.
El aislamiento, se recomienda, debe ser diseñado para controlar el boíl-off , en proporciones menores al 0,04% del peso del contenido del recipiente.
Por definición, el boíl-off % = (Peso de los vapores generados en 24 horas / (Peso del producto almacenado en el tanque en su capacidad total) x 100.
Espero, que estos elementos y conceptos, sean útiles en tu trabajo. Pero lo más importante, es que tu puedas con tus conocimientos adquiridos ,y la ayuda que te podamos dar, estar seguro y confiado de la solución que vas a dar a tu cliente.
TALVI.

Attached Files



#6

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 06 May 2009 - 01:31 PM

ChE Jedi

Lamentablemente, el antivirus de mi PC identifica el archivo “*.XLS” que enviaste como un virus llamado “XF/Noisy” y lo elimina antes de abrirlo. No se si se deberá a que tienes alguna macro incorporada con ese nombre dentro del workbook ó efectivamente se contamino internamente con dicho virus. El antivirus que tiene mi maquina es el AVG 8.0 Free Edition. Voy a intentar bajarlo y abrirlo en una PC no protegida (PC de sacrificio) para luego exportar las hojas de cálculo hacia otro workbook para ver si lo descontamino de esta manera.

Por otro lado, debo corregir la capacidad de almacenamiento que he informado. No son 125 ton son 125000 ton útiles. Se proyectan en principio 4 tanques. ¿Para este servicio que es mas recomendable para la base del tanque, losa suspendida con pilotes ó losa calentada con resistencia eléctrica a nivel del suelo?. Los tanques serán de simple pared solo con su aislamiento respectivo para conservación del frío, pero he encontrada algunos casos en que se utiliza alrededor del tanque una pared de concreto que le llaman pared de seguridad, la cual tiene función de dique de contención, ¿Según tu experiencia esta pared es aplicable?, ¿Sirve aplicar el mismo concepto de diques de contención de un patio de tanques para estos cuatro tanques con amoniaco?

Talvi.

Muchísimas gracias por la información tan valiosa. Me ha servido de mucho. Como ocurre frecuentemente, mientras más aprendes mas dudas surgen, en tal sentido quisiera aclarar una duda que me surgieron respecto a los compresores:

En función de mi experiencia en el diseño de compresores alternativos de manejo de gas natural, la relación de compresión por etapa de una maquina no debería superar el valor de 3 y normalmente se diseña con 2,5. En mis cálculos preliminares, del sistema de refrigeración, debo elevar la presión de 1,012 bar hasta una presión entre 14 y 16 bar. En tal sentido para obtener una relación de compresión máxima por etapa de 2,52 se deben definir tres (3) etapas de compresión. Si uso dos (2)etapas la relación de compresión estaría entre 3,7 y 4. Para no pasar de 3, la máxima presión de compresión deberia ser 9 bar, pero esto me exige una temperatura de saturación muy bajo (cerca de 24 °C), la cual se dificulta obtener ya que la temperatura de los fluidos de enfriamiento con que se cuenta (agua ó aire) está entre 25 y 38 °C. ¿A que se debe que los compresores alternativos de estas unidades de refrigeración puedan operar con tal altas relaciones de compresión?, ¿Tiene algo que ver el hecho de la temperatura de descarga por etapa no supera 150°C?, ¿Esto no causa excesivo esfuerzo barra del pistón?.

Saludos

#7 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 07 May 2009 - 07:39 AM


Nelher:

Lamento que hayas encontrado un virus en el archive que adjunte. La copia original no indica que tenga virus; lo que si tiene es un enlace con otro archivo, cosa que provoca un mensaje que pide permiso para revisar el archivo original. Debes indicar que no haga revisión, y el procedimiento es normal.

En el Workbook vas encontrar el método que empleo para estimar las dimensiones de los tanques. Con tu última revisión, el tamaño ha aumentado mil veces. ¡Que tal revisión! Estimo que el tamaño de cada tanque, ahora, es aproximadamente 60 metros de diámetro por 18 metros de altura. Estos son tremendos tanques y los detalles sobre ellos se los voy a dejar al ingeniero Talvi, que ha prestado su gentil y valiosa ayuda a este hilo y es experto en este asunto.

Notaras que he incluido no solo ejemplos de almacenamiento y auto-refrigeración de amoniaco, sino también tienes el método y ejemplo de cómo hacer los cálculos sobre la auto-refrigeración.

Mi experiencia en el diseño y operación de compresores reciprocantes también respalda tu opinión sobre la relación de compresión que usualmente se aplica en la industria en general. Sin embargo, esta aplicación es común en el mundo industrial y se acostumbra emplear dos etapas en este caso. Ya que la presión de succión esta fijada por la temperatura en los tanques (-33 oC), el la temperatura de condensación del amoniaco la que fija la relación de compresión en esta aplicación. Te recomiendo que no te compliques la vida tratando de aplicar 3 etapas de compresión a esta aplicación. Lo que se emplea siempre son dos etapas, y este sistema trabaja muy bien y sin complicaciones. Los croquis y cálculos en el Workbook demuestran una aplicación típica para este proceso. Tu alcance de proyecto debe fijar la temperatura de condensación del amoniaco que puedes pronosticar con confianza. Si empleas agua de enfriamiento, tu relación de compresión va ser menor que lo que resulta cuando empleas aire del ambiente para condensar.

Usualmente se emplean compresores reciprocantes de dos etapas – ya sean íntegros y de un cárter o, a veces, también se emplean compresores separados, un compresor para cada etapa. Además de tipo reciprocante, también puedes aplicar un compresor de tornillo, con inyección de aceite. Este ultimo se esta empleando mas y mas en los últimos años por ser mas barato en precio inicial y ocupa menos espacio. Sin embargo, el tipo tornillo también tiene sus contras: la inyección de aceite requiere un sistema de separación del mismo. La reparación y mantenimiento del tipo tornillo es mas complicado y requiere calibraciones en fabrica. Ambos tipos emplean el ciclo de refrigeración que incluye un “economizador”. El sistema de auto-refrigeración se diseña para ser fabricado y armado sobre un patín de acero, el cual puede ser transportado y instalado como una unidad – o “paquete”.


#8 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 07 May 2009 - 10:59 AM

NELHER:
Veo que tu proyecto original ha cambiado notablemente,o bien los datos originales relacionados con los volúmenes no eran los correctos. Me gustaría tener de parte tuya un data sheet del "proceso" si fuera posible. En cuanto a los tanques (4), no puedo contestarte hoy debido a que quiero estar seguro de la información que te pueda entregar respecto a su dimensionamiento.Pero estoy pensando en tanques de doble pared con un fondo plano, y un domo . Veo también que el Dr Art Montemayor te ha da do muchas aclaraciones el día de hoy,de manerra que no quiero volver a tocar esos puntos ya que sería inecesario. Te estoy adjuntando un archivo en excel (no se requiere de ninguna clave para desprotegerlo) con la simbología ISA para ver si en algún momento te animas a enviarnos tu data sheet del "proceso".
TALVI.

Attached Files



#9 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 08 May 2009 - 09:34 AM

NELHER:
Con la nueva información que das referente a la capacidad de almacenamiento (125.000 Ton en vez de 125 Ton) , la relación en el cambio de capacidad de almacenamiento en peso es de 1000/1 , “lo que no es nada despreciable”. Estoy preparando un archivo para definir las dimensiones del tanque, específicamente del recipiente cilíndrico que va a contener al producto, sobre la base , como tu lo indicas de 4 tanques(no había visto tanques de almacenamiento de NH3 tan grandes, lo que además trae otras implicaciones que indirectamente pueden afectar el correcto funcionamiento de este sistema de almacenamiento : por ejemplo el muelle debe permitir el calado de buques muy grandes). Sería importante estar totalmente seguros de este dato de 125,000 Ton de capacidad , sin embargo te estoy adjuntando ese archivo en el cual puedes ver una dimensión propuesta, y que posteriormente será complementado con el cálculo de espesores, como modelo a ser seguido para este tipo de cálculos. Esta dimensión se analizó independientemente de un factor muy importante, que es la capacidad portante del suelo y la disponibilidad de espacio. La base o fundación de cualquier tanque varía grandemente con las características del suelo, y quizás el estudio de suelos revele la necesidad de hacer sustitución de suelos, pilotaje, etc…..Otro elemento a ser considerado es el aislamiento , pudiéndose , por ejemplo , también considerar la perlita expandida : al respecto también te adjunto información técnica con las características de este material. Sabía que tenía unos archivos extraviados sobre la determinación del Boil-off ,y que he encontrado , de manera que te los estoy adjuntando también ; esos archivos confirman algunas informaciones que te habíamos anticipado. Por último como te solicitaba anteriormente, hubiese sido importante conocer el alcance de los trabajo y el objeto de los mismos, tal como se define en las bases , y así mismo el datasheet o flujograma que ustedes han preparado para el sistema ofrecido.
TALVI.

Attached Files



#10 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 10 May 2009 - 03:38 PM

NELHER:
Estoy trabajando en una solución para el tanque de NH3 . La solución que presento es la de 6 tanques de NH3 para una capacidad total de 125000 Ton. En el archivo adjunto ( Tanque NH3-Rev1) te doy algunas explicaciones referentes a su dimensionamiento, la descripción del tanque , los materiales a ser usados, etc. Voy a complementar posteriormente este archivo con el cálculo de espesores del cuerpo cilíndrico.
TALVI.

Attached Files



#11 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 14 May 2009 - 03:34 PM

NELHER:
Te estoy adjuntando el archivo “Tanque NH3-Rev.2” en el cual primeramente se han corregido algunos errores , gracias al trabajo del Dr. Art Montemayor, que se molestó en revisar el archivo “Tanque NH3-Rev.1” (correcciones relacionadas con el volumen del tanque principalmente). Con el objeto de mostrar la metodología usada en el API 620, se muestra paso a paso, el desarrollo del cálculo a fin de obtener el espesor. Sin embargo, debe de reflexionarse acerca de las condiciones óptimas de almacenamiento del NH3(temperatura y por ende presión) a fin de obtener el mejor resultado ,tanto desde el punto de vista técnico, del punto de vista del proceso ,como cuanto desde el punto de vista económico.
TALVI.

Attached Files



#12 Emdelen

Emdelen

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 28 August 2009 - 04:59 AM

Hola!! Yo soy nueva en el Forum, y estoy muy interesada en el Almacenamiento de Amoniaco.
En el proyecto que estamos trabajando, hemos decidido de almacenar el NH3 en un "cigarro" (un tanque) enterrado.
El almacén tien 400 toneladas de NH3 liquido y alrededor de un 15% en estado gaseoso.
Debo aspirar el liquido para utilizarlo en mi planta, pero todavia no he encontrado ni el tipo de bomba (4kg/s) ni el sistema para separar el liquido del gas. Es decir, no sé si poner una bomba a canal lateral despues de un "mini séparador gas-liquido" que permitiria tener la bomba siempre en carga, y conectar los cielos gaseosos de los dos tanques, instalando un compressor (para crear un dP entre los 2) o bien esta solucion pero con un intercambiador de calor (que enfrie el NH3 gas) o bien instalar otro tipo de bomba, ...

Alguien puede ayudarme?
Gracias

#13 jean138

jean138

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 24 August 2010 - 10:34 AM

ola chavo que tal mi nombres es juan carlos estaba leyendo toda la informacion que estan manjando en este foro sobre el almacenamiento de amoniaco la verdad es de gran ayuda para mi trabajo como referencia.
No se si ustede me puede ayudar con informacion sobre el almacenamiento de propano liquido ya que estoy haciendo un trabajo ya que es para titularme y la verdad eh encontrado muy poca informacion y estoy algo desesperado.
espero respuesta favorable y se lo agradeceria mucho.
le dejo mi correo donde me pueden contactar:
jarod138@gmail.com

#14 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 24 August 2010 - 12:22 PM



juan carlos:

Este hilo ya tiene más de un año de haberse cerrado. No podemos cambiar el tema debido a que es mucho mas practico y fácil para todo el mundo tratar con un nuevo tema en un hilo nuevo.

Te sugiero que comienzas un hilo nuevo en este foro, dedicado a tu tema sobre el almacenamiento de propano liquido. En esa forma, podremos dedicarnos a tu tema específicamente y tratar de ayudarte en solucionar cualquier problema que tengas o resolver cualquier inquietud.

Pero eso si: no faltes de abastecernos con TODA la información que se necesita para dar consultas de ingeniería. Esta información incluye todos los datos básicos, tu alcance, dibujos como diagramas de flujo y P&IDs, tanto como una explicación de tu problema y cual es tu problema(s). Si puedes entregar la información en un Workbook de Excel, esto resulta mejor para ti porque nos facilitas una forma de agregar comentarios, gráficos, y cálculos en el mismo archivo.

Esperamos tu nuevo hilo con toda la información del caso.


#15 ljbenitez

ljbenitez

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 01 November 2011 - 12:07 PM

Hola, soy nuevo en el foro, espero y me peudan apoyar con esto:

Estamos por iniciar un proyecto para la producción de sulfato de amonio, y una de sus materias primas es el amoniaco, como parte de los requerimientos de los clientes es incrementar la capacidad de la planta de amoniaco para su venta al extranjero. Como se podran imaginar, el alcance inical del proyecto acaba de cambiar drasticamente, y necesito toda la información posible para el almacenamiento de amoniaco (esferas, tanques horizontales, verticales, etc) sistemas de carga o bombeo, etc. Y en la red no he podido encontrar gran cosa. Ya que inicialmente solo tendriamos un pequeño tanque de nivel para alimentar a la planta de suflato de amonio, esto no se habia considerado.

La logistica sera por buque y tmb por pipa, para tmb considerar la colocación de estaciones de carga (garzas) y muelle.

Una disculpa si la información esta muy vaga, pero es lo que se hasta el momento.

La producción de amoniaco sera de 2,200 tpd. el envio en buque sera de 30,000 tpbarco. el almacenamiento podria ser ya sea a alta presion o a baja temperatura.

Gracias y saludos,




Similar Topics