Buenas Art y Compañeros.
Actualmente estamos diseñando un centro de distribución de combustible en Nicaragua y debemos almacenar y despachar productos derivados del Petróleo (Fuel Oil, Diesel, Gasolina y GLP) los cuales son recibidos a trabes de buques de 70.000 a 80.000 DWT. Tenemos muchas dudas para la descarga y el almacenamiento del Fuel Oil # 6 por ser un producto muy viscoso 650 cSt @ 50°C. No poseemos información de cómo son las condiciones de descarga del buque solo presentamos las premisas de que se bombaran 10.000 bbl/h para descargar en 24 horas; el volumen requerido para el almacenamiento es de 450.000 bbl.
Estamos partiendo de la premisa de que el buque descargue el Fuel Oil a una Temperatura de 40°C, aunque esperamos este mas caliento. El Fuel Oil seria de procedencia de Venezuela.
Se tienen contemplado 3 tanques de almacenamiento con las dimensiones a continuación:
• Tanque desnudo sin aislamiento, cerrado con techo fijo y respiradero
• Diámetro del tanque: 45.72 m
• Altura del tanque: 14.63 m
• Altura de llenado máximo (por seguridad): 13.62 m
• Condiciones ambientales
Elevación promedio sobre el nivel del mar (metros): 20
Temperatura Ambiente Anual(°C):
Media: 26.1
Máxima: 34
Mínima: 24
Humedad Relativa Media (%) 76
Velocidad del Viento (m/s): 45
Evaporación (mm) 3000
Precipitación Promedio Anual (mm) 1200
Dirección predominante del viento Noreste-Sureste
(NE-SE)
Pluviosidad (mm):
Máxima Anual: 516
Media Anual: 490
Mínima Anual: 397
Periodo de lluvia: Mayo - Octubre
Periodo de sequía: Noviembre - Abril
La pregunta es que sistema es adecuado para el calentamiento de estos tanques y que usar Serpentienes o TEMA para la descarga del Fuel Oil al sistema de despacho, seria bueno calentar el Fuel Oil hasta una temperatura de 55 °C o mayor para obtener un facil bombeo. Para el calentamiento del Fuel Oil estamos pensando en usar un horno en el cual se queme Fuel Oil y usar el Diesel como el aceite para la transferencia de calor ya que es lo que disponemos (no contamos con vapor ya que no se tiene suficiente fuente de agua) y no se quiere quemar el GLP ya que es de un gran valor para este país. Nos gustaría saber a partir de esto que podemos diseñar si esto estaría bien o hay una mejor opción ya que presentamos problemas también para la recepción de este Fuel Oil desde los buques, ya que se tiene contemplado recibirlo a través de boyas lo que seria critico el envió del mismo por las bajas temperaturas que se manejan en el océano pacifico por lo que habría que acondicionar las tuberías para someterlas a un calentamiento. Estaríamos muy agradecidos con la ayuda que nos puedan soportar y cual seria la mejor solución, Voy a estar muy pendiente con sus respuestas por si presentan algunas dudas.
Muchas Gracias
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Calentamiento Para Tanques De Fuel Oil #6
Started by joseviloria22, Aug 05 2009 02:22 PM
2 replies to this topic
Share this topic:
#1
Posted 05 August 2009 - 02:22 PM
#2
Posted 05 August 2009 - 05:45 PM
José:
Hace un tiempo atrás, este tema fue tratado con detalle en este foro. Te hago llegar los nombres y las fechas de al menos dos de las consultas a las que me refiero. Las mismas están planteadas en idioma inglés; pero, espero que ello no sea cortapiza para que tú puedas ahondar en los criterios muy profesionales y técnicos allí ventilados.
http://www.cheresour...ting fuel tanks, y
http://www.cheresour...ting fuel tanks.
Pienso que has ingresado al sitio correcto. Buena suerte.
ELEMAN
#3
Posted 03 May 2011 - 02:50 PM
Jose, dificilmente el buque maneje el Fuel Oil por debajo de 90ºC, mas aún con esa viscosidad, dado que las propiedades de transporte harian que el consumo de potencia en las bombas del barco sean elevadas.
Los links posteados tienen por Eleman tienen la informacion que requieras para diseñar el sistema de calentamiento.
Recuerda ademas que en general las lineas deberán ser acompañadas con vapor o electricamente si las distancias son largas y las condiciones climaticas asi lo requieran, estimo que esto ultimo no sea necesario ya que estas cerca de los tropicos (yo estos en lat 33º) y las temperaturas son mas bien benevolentes en ese sentido.
Los links posteados tienen por Eleman tienen la informacion que requieras para diseñar el sistema de calentamiento.
Recuerda ademas que en general las lineas deberán ser acompañadas con vapor o electricamente si las distancias son largas y las condiciones climaticas asi lo requieran, estimo que esto ultimo no sea necesario ya que estas cerca de los tropicos (yo estos en lat 33º) y las temperaturas son mas bien benevolentes en ese sentido.
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