Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Rediseño De Boquilla De Mezcla Para Tk De Gasolina


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
1 reply to this topic
Share this topic:
| More

#1 zanottya

zanottya

    Brand New Member

  • Members
  • 6 posts

Posted 07 May 2013 - 08:44 PM

Buenas noches. Saludos

 

En la refinería donde laboro se tienen tanques de gasolina y naftas construidos hace 30 40 años con techo flotante de acero inoxidable de pontones, estos tanques tienen boquillas de mezcla con cierto ángulo hacia el centro del tanque y diámetro menor que depende de unas ecuaciones (las cuales vi por primera vez en unos cálculos anexos de un proyecto de una consultora para un tanque diésel e IFO así me entere del nombre boquilla mezcladora).  Se entiende que estas boquillas son para evitar estratificación del producto ya que crea turbulencia y remolinos mientras se va llenando el tanque.  En este caso esa gasolina llega directamente de un mezclador estático el cual está funcionando de modo manual (por baches) actualmente por problemas de mantenimiento.

 

Debido a que los techos de acero de pontones actualmente tienen un costo muy elevado - así como su mantenimiento e instalación - se están cambiando los techos de los tanques de gasolina, nafta y alquilato por techos flotantes de aluminio.  Se realizó el primer cambio en un tanque, se instaló el techo geodésico y el techo flotante de aluminio (No se realizó el estudio de qué pasa si), ya al año el techo presento problemas, se le formo un hueco en la dirección del flujo de salida de la boquilla mezcladora se determinó que había pequeñas incrustaciones en el material y se determinó que fue la fuerza del chorro que chocaba en esa área.  Es de comentar que se han sacado lodos de los tanques de gasolina y se ha determinado que es óxido de hierro.  En este caso el fabricante del techo recomienda colocar un difusor o rompe vórtice en la boquilla y/o girar la tubería boquilla mezcladora (esta apernada).

 

Esta boquilla difusora fue calculada para un techo flotante de acero inoxidable y no presento falla por hueco en la dirección del flujo.  He buscado las ecuaciones y los factores en la API y no vi nada sobre diseño de boquillas mezcladora me gustaría que me orientaran o me pasaran un material con respecto a esto, ya que no se bajo que normas se rige.

 

Debido a lo que paso con el nuevo techo y se está instalando otro en otro tanque, me hago las siguientes preguntas:

  1. La empresa fabricante de este tipo de techo debería calcular el angulo nuevo para que su techo no sea afectado y si es menor la eficiencia del mezclado disminuye o si hay que subir el nivel mínimo para contrarrestar la fuerza del chorro, esto implicaría menos disposición de producto.
  2. No tiene sentido lo que la empresa recomiende colocar difusores o rompe vórtice en la boquilla ya que anularía el efecto de la boquilla  mezcladora y habría estratificación.  O es que el fabricante no sabe a que tipo de líquidos va dirigido este tipo de techo.
  3. La empresa debería diseñar una aleación más fuerte, o diseñar un difusor y colocarlo en su techo en la dirección donde el chorro toca, de tal forma que al subir el nivel se mantenga el efecto de la boquilla mezcladora y al bajar no afecte el techo y se mantenga los mismo niveles de altura establecidos.

Espero que mis inquietudes tengan una respuesta.

 

Gracias,

Maria de Zanotty

 


Edited by Art Montemayor, 07 May 2013 - 09:41 PM.


#2 Profe

Profe

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 316 posts

Posted 09 May 2013 - 10:55 AM

Hola María

 

Espero que el adjunto te sirva para tu propósito, puedes realizar un análisis previo de diseño y comparar con los diseños existentes. En el archivo PDF adjunto, la primera parte es de Octel (Inglaterra), la segunda parte es metodo de cálculo de UOP (Universal Oil Products USA).

Ambos métodos te darán luces para tu problema. Yo no te puedo recomendar cual es mejor, por no ser experto en el tema, pero algo se puede lograr.

 

Buena suerte.

 

Fausto

Attached Files


Edited by Profe, 09 May 2013 - 10:56 AM.





Similar Topics