Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Recuperación De Co2


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
2 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 Jose Alonso

Jose Alonso

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 09 March 2011 - 05:11 AM

Hola amigos, estoy trabajando en un proyecto que consiste en recuperar el CO2 proveniente de la fermentación de la Sidra, para purificarlo, y almacenarlo, de modo que pueda usarlo después para carbonatar esa misma sidra, y no tener que comprarlo. Estuve trabajando en una empresa que no realizaba este sistema y me parece interesante de aprovechar. No soy ingeniero químico y me esta costando mucho encontrar información de este tema. Se que usa el proceso Reich, pero en 2011 creo que esta desfasado, y quería saber de otro método más rentable. Aprecio toda la ayuda e información que puedan aportarme, así como bibliografía. Gracias de nuevo

Jose (España)

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 09 March 2011 - 11:01 AM


Jose:

Al intentar de encontrar información útil sobre la recuperación, producción, almacenamiento, y distribución de CO2 en nuestros foros, creo que le has dado al clavo en la cabeza.

Hace 51 año atrás, como un recién graduado en ingeniería química, comencé mi carrera supervisando e instalando plantas de producción de CO2 – a base de combustión y de recuperación de la fermentación. Trabaje en esta industria de gases industriales por 10 años, diseñado, fabricando, instalando, y operando todo tipo de planta de CO2. Produje CO2 de alta presión, de baja presión, y en forma de “hielo seco” en la mayoría de países Latinoamericanos y en el Caribe. También participé en el diseño, instalación, y primera operación de una planta de CO2 a combustión en Alcalá de Henares en el 1966-67. Durante esa estadía en España, fui a Bilbao a consultar con un productor de la sidra sobre la recuperación de su CO2. Alli conoci la sidra por primera vez.

Soy dueño de un patente para una máquina automática que produce pepitas de hielo seco. Estuve en España desde junio del 2009 hasta Septiembre 2010, supervisando la ingeniería del proyecto “Castor” en las oficinas de SENER en Tres Cantos, Madrid. El proyecto Castor trata con el almacenamiento de gas natural en un yacimiento costafuera de Viñaroz, cercas de Tarragona. Durante mi estadía en España últimamente, mi señora y yo fuimos a Gijón y Asturias para conocer la tierra de su padre. Fue muy bonito el viaje y los paseos nos encantaron. Covadonga nos impresiono mucho. Mi señora y yo somos gran aficionados de la sidra y aunque no conozco su preparación, soy experto en el consumo de Gaitero.

Estoy aquí para servirte con cualquier detalle que quieras saber – especialmente con respeto al proceso Reich que conozco muy bien. Podemos discutir cuales han sido los perfeccionamientos a este proceso y como se procesa el CO2 de fermentación hoy en día. Podemos entrar a la producción del mismo y sus costes de capital como también de operación. Pero antes de entrar en tanto detalle – que seguramente va costar tiempo y esfuerzo – quiero que me digas todos los detalles sobre este asunto – toditos. También no faltes de darme tu nivel de preparación en esta rama – o en otra – para poder saber cómo comunicarme contigo, y hasta qué punto puedo entrar en detalles de temas como la termodinámica, compresores de desplazamiento positivo, la transmisión de calor, absorción, adsorción, etc., etc.

Mándame toda información que tengas igual como también los datos básicos y tu alcance en este proyecto. Dinos si es un proyecto real, un estudio, o una práctica universitaria.

Trata de mandar toda materia en forma de un workbook de Excel. Esto facilita mucho la vida al comunicar con otro ingeniero porque no solo facilita calculos, pero tambien graficos y texto.

Espero tu respuesta.


#3 Jose Alonso

Jose Alonso

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 10 March 2011 - 04:07 AM

Hola Art,

Gracias por la respuesta. En primer lugar, decir, que no soy ingeniero químico, soy biólogo, y puedo explicarte todo lo que quieras sobre el proceso de fermentación de una bebida alcohólica como es la sidra, pero aunque es una carrera de ciencias y me he dedicado más bien a la labor de un ingeniero químico, mis conocimientos de física o química son limitados. He estado buscando bilbiografía, patentes, publicaciones etc. sobre este tema, y no puedo decir que haya encontrado mucho, también es verdad que el proyecto acabo de comenzarlo. Lo más lejos que he llegado, han sido dos publiaciones, Backus y Reich, de hace 80 años, tengo la esperanza que el proceso haya mejorado. Yo no tengo problema en compartir información contigo según vaya avanzando en el proyecto, dame una dirección de correo electrónico y nos pondremos en contacto. Esto va a ser un proyecto teórico, realiazo en la universidad, pero de ser viable será desarrollado y aplicado a una empresa en concreto. El objetivo no es lograr un proceso rentable económicamente, sino más bien, que sea viable, ya que el verdadero objetivo es ajustarse a la normativa de DOP (denominación de origen protegida) y conseguir un producto de mayor calidad. Como ya sabrás la Sidra de la marca a la que te referiste, es carbonatada al final del proceso y al incoporar CO2 exógeno a la fermentación, el producto ya pierde la categoria de ser DOP, con la consecuencia de perder valor en el mercado.
Aunque yo no soy Asturiano, soy de Bilbao, he de reconocer que esta tierra es preciosa, ya lo dice su lema, Paraíso Natural, y Gijón una ciudad que se puede disfrutar durante todo el año.




Similar Topics