El inventario tiene como objetivo amortiguar las variaciones aguas arriba o aguas abajo. En teoría, si tuvieras una línea dedicada hasta la refinería y no te importara parar la unidad ante cualquier inconveniente, no necesitarías tanque. En la práctica, generalmente no sucede así.
Por otra parte, un inventario grande genera complacencia, y los problemas que uno planifica como base de diseño terminan sucediendo. Es un típico caso donde la solución es la causa ó "profecía autocumplida".
Todo esto tiene como finalidad sugerirte que más que pensar en el volumen del tanque, te enfoques en definir qué escenarios tiene que amortiguar tu tanque. El volumen va a ser uno de los resultados. Lo que planteas de 3 a 6 días de inventario puede ser correcto, como puede no serlo.
Te cito dos ejemplos, pero se pueden imaginar muchos más.
- Si el contrato con la refinería exige un "deliver or pay", entonces deberías tener un inventario suficiente para seguir enviando en el caso de una parada de tu unidad de producción.
- Si el oleoducto no es dedicado para condensado (es un poliducto), hay que almacenar el producto que se produce entre dos turnos de envío. Te mando un link a una presentación sobre cómo funciona un poliducto http://cepac.cheme.c...-2008-1page.pdf
Saludos