Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Optimizacion Del Sistema De Refrigeracion De Propano


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
9 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 21 May 2007 - 10:19 AM

hola buenos dias estoy escribiendo desde Bolivia, estoy trabajando en una planta de proceso de gas y me han pedido que haga una optimizacion en la parte de refrigeracion de propano, este es un circuito cerrado ya que este enfria al gas de alimento que viene.y me pregunta es SE PUEDE OPTIMIZAR ESTE SISTEMA DE REFRIGERACIONDE PROPONO?
gracias!!!!!!!

Hola y Buenos dias.

Estoy escribiendo desde Bolivia; estoy trabajando en una planta de proceso de gas y me han pedido que haga una optimización en la parte de refrigeración de propano. Este es un circuito cerrado, ya que este enfría al gas de alimento que viene (de donde?). Y mi pregunta es: ¿SE PUEDE OPTIMIZAR ESTE SISTEMA DE REFRIGERACION A BASE DE PROPANO?

¡Gracias!

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 21 May 2007 - 11:06 AM


Impaciente:

La respuesta a tu pregunta es: Si

Ahora, si es que en realidad deseas que se te explique como y cuando hacer una optimización - pues entonces estamos hablando de otra cosa y eso se trata de un tema bien extenso y de muchos requerimientos.

Para facilitar el asunto te adjunto una copia de un Workbook de Excel que le pertenece a otro hilo pero que fue borrado del mismo debido a una invasión de hackers. Ojala que sirva de algo al demostrar cuales son los detalles y data esenciales en una aplicación de refrigeración a base de propano. Toma nota que debes de ser bien especifica como ingeniera e identificar todos los data vitales como son: que tipo de sistema empleas (¿simple o doble etapa?), que tipo de compresor(es), capacidades, presiones, temperaturas, tipo de vaporizador, etc.

Si no nos abasteces con detalles vitales y todo tu alcance, tendrás que tener paciencia.
P.D. Tambien tome la libertad de redactar tu nota para poder entender tu pregunta y letra.

Attached File  Refrigeracion_con_Propano_Rev4.zip   876.87KB   313 downloads


#3

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 04 August 2007 - 03:11 PM

Hay otras opciones de circuitos de refrigeración, adjunto información de un sistema simplificado, que es utilizable con uno o muchos evaporadores y que, en caso de necesidad, el líquido subenfriado puede bombearse a los diferentes evaporadores. La adopción de uno u otro sistema dependerá de la aplicación particular.
Con este sistema las posibilidades de trabajo son muy amplias.

Attached Files



#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 06 August 2007 - 11:10 AM


Hunter:

Doy comentario con respeto a tu nota y a tu croquis sobre el presunto sistema de refrigeración que, según tu opinión, es otro sistema aparte del que yo sometí como ejemplo de un sistema de refrigeración mecánica.

Lo que tú presentas como un sistema adicional es nada más que una copia del croquis que yo presente – y no me refiero al dibujo de los símbolos de equipos, sino al sistema propio. Pido atención a este detalle porque es importante saber las diferencias entre los varios sistemas de refrigeración. Lo que tu propones no es una opción – es el mismo, idéntico sistema de refrigeración mecánica, pero de una simple etapa.

La forma de vaporizar el refrigerante (o enfriar el fluido de proceso) es idéntico al que dibuje: el serpentín de refrigeración se mantiene totalmente inundado en un baño de refrigerante licuado. Y, al mantener un abastecimiento de refrigerante licuado disponible en el reservorio de liquido (que es un hecho convencional) es facilísimo emplear varios vaporizadores alimentados con el mismo reservorio utilizando bombas de recirculación y controles de nivel en cado uno de varios vaporizadores.

Lo que no me gusta al revisar tu croquis es que tú propones solo una simple etapa de compresión para el refrigerante (propano). Al fijar solo una etapa, estas efectivamente fijando la proporción de compresión máxima para el proceso y, al mismo tiempo la presión de descarga máxima para el compresor. Esto limita la cantidad de refrigeración disponible de dicho compresor y se puede calcular según el método que demostré en mi workbook. Tambien ocurre la posibilidad que un compresor de una etapa no puede alcanzar la presion critica del propano y, por lo tanto, no puede producir propano liquido - que es esencial para conseguir refrigeracion.

Otro comentario tuyo que considero que no es correcto es: “en caso de necesidad, el líquido sub-enfriado puede bombearse a los diferentes evaporadores”. El refrigerante no se encuentra en el estado de sub-enfriamento en ninguna parte del proceso. El refrigerante existe como liquido en el estado SATURADO dentro el reservorio y se emplea como tal al entrar a la válvula de expansión. Esto es un detalle demasiado importante y no se puede dejar de llamar la atención al mismo. Si estamos hablando de refrigeración, estamos hablando de la termodinámica y, por lo tanto, tenemos forzosamente que saber la diferencia entre las diferentes fases – gas super-calentado, gas saturado, liquido saturado, y liquido sub-enfriado. A lo contrario, so se pueden emplear los valores termodinámicamente correctos.


#5 chichita

chichita

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 10 September 2007 - 11:38 AM

Le pido mil disculpas por no haber escrito, no se si llego mi diagrma de la planta qu le envie pero de todos modos le indico que el problema esta en enfriar mas el propano y de esta manera el gas alimento que ingresa pueda subenfriarse y llegue a condesar mas pesados,como tambien enfriar mas el aceite absorbente que ingresa a las absorbedoras para atrapar los posibles pesados que quieran salir por la cabeza.
tambien estaba pensando poner un intercambiador gas - gas a la entrada y de esta manera el alimento se subenfrie con el residual antes de que se distribuya a los 3 sistemas y de esta manera no esforzar mucho a los chiller.
quisiera saber su comentario por favor necesito ayuda con esto por que el tema se llama diseño ,simulacion y optimizacion del sistema de absorcion refrigerada me gustaria mucho que me respondiera lo mas pronto posible
saludos

#6 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 10 September 2007 - 12:50 PM


Chichita:

Supongo que eres la misma Chica Impaciente que comenzó este hilo.

Lamentablemente, aún no se ha recibido ningún diagrama sobre una planta de refrigeración a base de propano.

Sin datos básicos es prácticamente imposible discutir tu problema. Todo se simplificará cuando nos mandes un juego de datos básicos tales como los que yo adjunte a este hilo ya hace más de 3 meses atrás. Si yo puedo generar información específica en forma de cálculos, croquis, y descripciones se supone que otros ingenieros también puedan generar algo semejante.

Estamos aquí para ayudar pero lamentablemente muchas son las veces que esto se hace imposible simplemente por la escasez de datos e información básica en forma escrita y en dibujos.

Fíjate que te estoy respondiendo en la hora que tú has escrito. Estuve esperando respuesta a mis comentarios y preguntas desde Mayo. Ojala esta vez tenga mas suerte en conseguir los datos e información vital – por lo menos antes de la Navidad.

Es inútil tratar de adivinar que es lo que quieres decir con “un intercambiador gas - gas a la entrada”. Necesitamos un diagrama de flujo – por lo menos. En realidad, seria fenomenal tener un balance de masa y energía conjuntamente con el mismo diagrama de flujo. Además, se supone que se trata de una planta existente – ya que el proceso de Lean Oil es uno de los más viejos en el campo de separación de propano. Por lo tanto se supone, también, que deben existir los dibujos originales de la planta – conque no hay por que tener que originar dibujos, aunque esto también no seria gran cosa como he demostrado con Excel.

Saludos a ti y todos los Bolivianos; esperamos tu respuesta con datos e información técnica.



#7 mendicol

mendicol

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 20 February 2012 - 03:48 PM

Hola, como estan? Miren me encuentro muy interesado en este de optimizacion de refrigeracion mecanica con propano, la verdad queria pedirdles ayuda ya que quiere realizar mi tesis sobre este tema, les agradeceria mucho si me pudieran dar mas informacion y/o guiarme para realizar mi tesis. Saludos

#8 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 23 February 2012 - 07:55 AM

Mendicol:

Este es un "hilo" viejissimo. Por favor presenta tu problema en otro, nuevo hilo dedicado solo a tu tema.

Asi podemos dedicarnos a resolver lo que se presenta.

Espero tu respuesta en otro hilo.

#9 mendicol

mendicol

    Brand New Member

  • Members
  • 4 posts

Posted 07 March 2012 - 10:00 PM

Perdon por la tardanza de mis respuesta. La verdad es que soy nuevo en este tipo de foros y/o hilos asi que no se como se crea un hilo. Espero indicaciones....

Saludos.

#10 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 11 March 2012 - 02:08 PM

Mendicol:

Para comenzar un “hilo” (thread) en uno de nuestros Foros, primero tienes que estar en el Foro de interés.
  • Por de bajo del titulo del hilo donde nos encontramos – por ejemplo – veras que se puede identificar las siguientes palabras en Ingles: “START NEW TOPIC” en un botón negro. Claro que se supone que puedes leer Ingles; pero lamentablemente eso es uno de los requisitos en nuestros Foros. Es lamentable que no se han dado las instrucciones en castellano en nuestros Foros hispanos, pero así ha resultado la situación debido a que no se consulto conmigo antes de imponer la arquitectura de los Foros.
  • Luego de hacer el clic en el botón negro, se abre una ventanita nueva donde tienes que identificar el titulo del tema de tu hilo nuevo. Esta ventanita se llama “Topic Title”.
  • Luego puedes comenzar a escribir tu hilo en la ventana debajo del titulo.
  • Después de terminar tu comunicación inicial, haces clic en el boton negro, “post new topic” que se encuentra debajo de tu mensaje.
  • El hilo se establece en el Foro y pueden comenzar las respuestas y conversaciones.





Similar Topics