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Descarga De Líquido En Válvulas Rompe Vacío Y De Seguridad


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#1 MBJA

MBJA

    Brand New Member

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Posted 11 December 2007 - 02:36 PM

Un caluroso saludo a todos, soy nuevo en este foro y realmente me ha agradado de sobremanera la calidad técnica como se manejan los temas. Trabajo en una consultora y actualmente estamos analizando el reemplazo de una válvulas Rompe Vacío y de Seguridad, de un tanque con blanketing de nitrógeno, los alivios se encuentran orientados al medio ambiente. Los técnicos de la instalación reportan que se han presentado problemas por la generación de llamas sobre sus techos. Dichas llamas son originadas por el aceite acumulado en los techos de los tanques, por efecto de la condensación de los gases al entrar en contacto con el ambiente, el custodio de la instalación desea la instalación de nuevas válvulas de última tecnología para evitar el derrame del condensado sobre el techo de los tanques y erradicar la situación riesgosa que presentan estos. Ellos indican que las válvulas a instalar deberán cumplir la misma función que las actuales y adicionalmente recuperar el condensado y devolverlo al recipiente sin derrame alguno.

Actualmente estamos realizando un levantamiento integral del sistema para asegurarnos que el problema se resuelva de raiz, no nos explicamos como el tanque teniendo blanketing de nitrógeno puede estar descargando líquido.

Alguien tiene experiencia con una situación similar o pueda orientarme de como atacar este problema, mucho se lo sabría agradecer.

Por cierto tengo el "Storage Tank Relief Calculation Philosophy" del Sr. Art Montemayor y estoy estudiándolo, excelente material.

Saludos

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

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  • 5,780 posts

Posted 11 December 2007 - 05:19 PM


MBJA:

Bienvenido a nuestro Foro.
Nos dices que los techos de los tanques acumulan “aceite” (aquí tengo que suponer que, en realidad, se trata de un condensado de gases hidrocarburos livianos) que se desfoga por la válvulas de alivio de presión que se encuentran en los techos de los tanques.

Pueda que sea posible, aunque yo personalmente nunca lo he visto o tampoco he escuchado tal fenómeno. Pero como no nos has dicho cuales son los líquidos (su gravedad, identificación, o peso molecular) que estas almacenando, no puedo tener idea si esto va ocurrir o no. Tampoco no cuentas donde están ubicados estos tanques y la temperatura de su contenido. Si se trata de la Patagona y los tanques contienen gasolina liviana y caliente -o lo que llamamos acá “light condensate” - pueda que sea posible.

Otra cosa ocurre aquí: Supongo que los tanques son del tipo API 650 y tienen techos cónicos. Tengo que suponer que no tienen techos planos y, por lo tanto, no veo como es posible que los operarios estén acumulando un líquido en un techo cónico. Por favor explícanos como es el asunto con un croquis, si es posible.

Para poder estudiar y comentar sobre el tema, necesitamos saber:

  • La identificación del líquido almacenado – incluyendo sus propiedades físicas y químicas como su gravedad y actual presión de vapor;
  • La temperatura y presión del liquido dentro los tanques;
  • El tipo, tamaño, capacidad, y diseño de tanques; su presión máxima y mínima;
  • El sitio de la instalación;
  • La temperatura mínima y máxima del ambiente;
  • La instrumentación instalada en los tanques – los controles e indicadores;
  • La marca e identificación de las válvulas de seguridad y de vacío; identificación de la posición de instalación en el techo de los tanques (¿en el centro del cono? ¿En el borde del techo?);
  • El movimiento del líquido dentro de los tanques: el bombeo máximo del líquido para llenarlos y para vaciarlos;
  • Identificación del sitio donde se acumula el líquido y luego se enciende;
  • Dibujo esquemático (P&ID) del sistema de alimentación y control de nitrógeno en los tanques.
  • Los niveles máximos y mínimos del líquido dentro los tanques.

Me mantengo en esperas de tus respuestas.



#3 MBJA

MBJA

    Brand New Member

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  • 4 posts

Posted 18 December 2007 - 08:14 AM

Descripción del Tanque

Diseño API650
Dimensiones del tanque: ID: 39000 mm, H: 17100 mm
Capacidad Nominal: 20450 m3
Presión de Diseño Interna: 7.4 mbarg
Presión de Diseño Externa: 4 mbarg.
Presión de Operación Interna: 5 mbarg.
Temperatura de Operación Máxima: 260°C.
Temperatura de Operación Normal : 204°C
Temperatura Máxima Ambiente: 45°C.
Temperatura Mínima Ambiente: 18°C
Tanque ubicado a 14 metros sobre el nivel de mar.

Tasa de Bombeo Máximo:
- Llenado del tanque: 586 m3/hr
- Vaciado del tanque: 485 m3/hr

Niveles en el tanque:

- HHL : 16 866 mm
- LLL: 940 mm


El tanque tiene instaladas dos válvulas de alivio de presión y vacío y un manhole en el techo donde esta instalada una válvula de emergencia. También, el tanque cuenta con un sistema de manto de gas (blanketing pressure), diseñado de acuerdo a la API-2000.

Fluido Manejado: Residuo de Vacío / Residuo Atmosférico.

Propiedades Físicas del Fluido:


Propiedad Residuo de Vacío Residuo Atmosférico


Peso Molecular 740,9 505,9

Densidad, kg/m3 970 927

Punto de Inflamación, °C 131.9 150.7

Presión de Vapor Reid, psia - 0.91

Punto de Ebullición, °C 375.6 216.6

Presión de Vapor, bara 0.008 -

Temperatura, °C 204 204

El gráfico anexo muestra el punto de punto de ajuste de control de nitrógeno en 4.5 mbarg.

Un manhole de 24” está equipado con la válvula de emergencia del tanque.

El tanque está provisto de dos válvulas PSV ajustadas a:

- 5 mbarg de presión
- 1.5 mm Hg de Vacío


Controles:

Indicador de nivel con señal en consola.
Interruptor de alto nivel con alarma y activación del interlock que cierra el vapor al calentador.
Interruptor de bajo nivel con alarma.
Indicador de temperatura.
Interruptor de alta temperatura con activación del interlock que cierra el vapor al calentador.
Interruptor de bajo flujo de producto recirculando por el calentador, con interlock que cierra el vapor al calentador.

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