Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Diseño Separador Líquido-Vapor


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
7 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 Danimins

Danimins

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 06 May 2016 - 08:58 AM

Buenos días. Tengo un problema diseñando un separador líquido vapor. Resulta que en mi corriente de entrada el flujo de líquido no corresponde ni al 1% del flujo total. Mi entrada es en su mayoría gas ( a pesar de que estoy trabajando con una cromatografía en caso de contingencia). 

Al diseñar mi separador, me doy cuenta que con el mínimo diámetro que consigo que la velocidad de gas no sea mayor a la velocidad terminal para que no haya arrastre de líquidos, no cumplo con la relación L/D para una presión mayor a 500 psig que según las normas PDVSA es 4< L/D <6. Esta relación me da muy por debajo (aproximadamente 2,3).

Pensé en suponer un flujo de líquido pero no consigo ninguna norma que me aclare que porcentaje debería suponer.

Agradezco la información que me puedan dar.

Saludos.

 



#2 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 06 May 2016 - 11:06 AM

Danimins :

Te recomiendo un texto bastante útil para el Diseño de Separadores , específicamente en lo refrente a su dimensionamiento (Díametro vrs. Altura o Longitud Cilíndrica) :

Surface Production Operations - Design of Oil-Handling Systems and Facilities - Vol.1 - Ken Arnold - Maurice Stewart .

Me parece que un Scrubber Vertical podría ser la solución a tu problema .

En dicho texto encontrarás ejemplos solucionados y a la vez recomendaciones respecto a la relación Diametro versus Altura Cilíndrica.

TALVI.



#3 Danimins

Danimins

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 06 May 2016 - 01:19 PM


 

 

 

Muchísimas gracias.



#4 Bobby Strain

Bobby Strain

    Gold Member

  • Members
  • 3,529 posts

Posted 06 May 2016 - 05:58 PM

Anyone want to translate?

 

Bobby



#5 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 06 May 2016 - 08:36 PM

Daniela:

 

Adjunto a este comentario encontraras un workbook de Excel en el cual te demuestro como se puede calcular las dimensiones de un separador.

 

La ecuación básica que se utiliza en el diseño de tal separador es la famosa ecuación desarrollada por los ingenieros Mott Souders y George Granger Brown.

 

Ignoro como PDVSA llego a establecer su pauta para la relacion entre diametro y longitud en un separador, pero para mi eso es algo que siempre no le he dado mucha importancia.  En los cincuenta y cuatro anos que trabaje en ingenieria solo le di importancia a la velocidad superficial del vapor y a la altura de la zona de vapor sobre el liquido para efectuar una separación aceptable.  Y nunca tuve una falla en todos los separadores que disené y fabriqué en mis proyectos.

 

No entiendo el porqué te preocupas con el porcentaje de liquido en tu vapor como también el tener que suponer un flujo de liquido.  Estos dos factores tienen absolutamente nada que hacer para con el diseño apropiado de un separador.  Dale un buen vistazo al workbook (ojala puedes leer el ingles ...) y te darás cuenta que los factores que fijan la velocidad superficial - y por lo tanto el diámetro del recipiente - son las densidades del vapor y del liquido .....y nada más.  El constante que seleccionas determina la contingencia que le pones a tu diseño.  Salvo que la "norma" de PDVSA sea una ley nacional, yo no le daría mayor importancia.  Lo que más importa en un buen diseno es el sentido común y lo que suele ser practico y sencillo.

Sigue los pasos que se indican en el workbook y no vas a tener problemas con tu diseño.

 

Attached File  Vapor-liquid Separator.xlsx   92KB   76 downloads



#6 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 07 May 2016 - 10:39 AM

DANIELA :

El aporte del Doctor Montemayor es lo que tu requieres .

Hace algunos años había trabajado en el tema , fruto del cual adjunto un archivo en forma de hoja de cálculo en donde había recopilado información .Este archivo no he tenido tiempo de revisarlo en este momento y solo pude darle cierto orden a la información pero no revisarla a profundidad . Mil Disculpas ! Se trata de una recopilación de diversos artículos de fuentes diversas . Espero que no se preste a confusiones .

Pero puede ser una fuente de consulta en el diseño de esos recipientes .

TALVI.

Attached Files



#7 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 09 May 2016 - 02:46 PM

DANIELA :

Hace algunos años y como parte de un proyecto en el que estuve implicado había que dimensionar un Separador Bifásico Vertical . Acabo de encontrar el dimensionamiento de este separador relacionado con las especificaciones de PDVSA del año 91 .

Quizás también esta información puede serte útil.

TALVI.

Attached Files



#8 Danimins

Danimins

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 16 May 2016 - 02:21 PM

Art Montemayor:

 

Muchísimas gracias.  Claramente, consideré el díámetro que me asegurara que no hubiera arrastre de líquidos dentro del separador. La norma PDVSA  sin embargo tiene también referencias a distintas normas internacionales, Revisé su material, al igual que los otros que muy amablemente me proporcionaron en este foro. Gracias por aclararme muchas dudas que pude entender perfectamente en inglés.

 

 

Saludos...






Similar Topics