Jump to content

Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Como Diseñar Un Disco O Tapa A Presión

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
3 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 ChinoTKD

ChinoTKD

Brand New Member

• Members
  • 2 posts

Posted 06 May 2009 - 11:59 PM

Buenas, espero estèn bien!
Tengo un proyecto de diseñar una válvula de seguridad para un compresor que trabaja entre 50 y 75psi. Si alguien sabe cómo o con què fórmulas se puede diseñar el esperor necesario para un disco o una tapa que soporta esta presión y la fatiga a la que se somete la válvula de seguridad se lo agradecería.
Espero alguien me pueda ayudar pronto.

Saludos cordiales

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

Gold Member

• Admin
  • 5,782 posts

Posted 07 May 2009 - 04:59 AM

Chino:

No se la razón por la cual quieres aplicarle un disco de ruptura a la descarga de un compresor, y mucho menos el porque quieres diseñarlo y fabricarlo tu mismo. Nadie en la ingeniería, de los que yo sepa, haría eso. Los discos de ruptura que se encuentran en fabricación son de una fabricación especial y son sometidos a pruebas continuamente debido a que el material, la temperatura, la vibración, y la confianza en fabricación son tan variables. Yo no lo haría; y además, no te lo puedo aconsejar. Simplemente no vale la pena porque la plata que cuestan es mínima. El riesgo es demasiado. Dejad el zapatero a sus zapatos.

También no tiene sentido que propongas emplear un disco de ruptura en la descarga de un compresor cuando lo que siempre se emplea es una válvula de seguridad - común y corriente. El disco no esta diseñado como para sostener pulsación o vibración en el fluido.

#3 ChinoTKD

ChinoTKD

Brand New Member

• Members
  • 2 posts

Posted 08 May 2009 - 12:03 AM

Buenas de nuevo, en realidad el disco es parte de una vàlvula de seguridad que estoy diseñando, y este disco està a presión (la misma presión del tanque, donde la màxima presión de diseño es de 200 psig), por lo que necesito ver cómo se puede determinar el grosor de dicho disco si ya tengo material (cobre) y el àrea del mismo.

Favor cualquier ayuda la agradeceré.

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

Gold Member

• Admin
  • 5,782 posts

Posted 08 May 2009 - 05:44 AM

Chino:

Yo siempre estoy dispuesto a prestar ayuda – especialmente a un colega profesional. Sin embargo, en este caso no va ser posible.

Quizás no me he explicado claramente. El caso es que es prohibido – por ley en la mayoría de los países, y por morales en todo caso – aplicar un aparato de “seguridad” que no tiene el diseño, las pruebas, y el respaldo de los códigos y normas de seguridad. Esto es así porque es lógico que como ingenieros encargados con la protección de la sociedad, no podemos permitir que ocurra una situación peligrosa - especialmente una causada por falta de los ingredientes mencionados anteriormente.

Se prohíbe terminantemente toda restricción que pueda causar la falla – o falta de funcionamiento – en una válvula de seguridad. Al introducir una plancha de cobre (cuya aleación es desconocida) en una válvula de seguridad estas reduciendo la capacidad de la misma y esto puede causar un desastre.

Claro que es común emplear un disco de ruptura antes de una válvula de seguridad. Yo, inclusive, los he empleado en servicios de fluidos tóxicos o venenosos. PERO, la gran diferencia en esos casos es que los discos empleados fueron abastecidos por compañías o organizaciones reconocidas en la industria y con las plenas garantías que los discos van operar con un mínimo de error sobre la presión que se les fija. Es decir, estos discos son certificados y garantizados de trabajar a las condiciones que se les fijan y son respaldados por normas y códigos (como son el ASME, la API, etc., etc.). Con todo respeto, pero no creo que tu diseño pueda tener el mismo peso y reconocimiento como el ASME.

Lamentablemente no te puedo ayudar en este caso, y te aconsejo que no trates de aplicar lo que propones. Como te dije anteriormente, es fácil conseguir un disco diseñado, fabricado y garantizado por expertos, evitando así el tener que tomar riesgos con la seguridad.

Similar Topics