Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

0

Presión En Trampas De Vapor(Cubeta Invertida)


5 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 manuelh

manuelh

    Veteran Member

  • Members
  • 44 posts

Posted 27 June 2017 - 01:50 PM

Buenas tardes.

 

Tengo una duda con respecto al empleo de unas trampas de vapor. El caso es el siguiente:

 

Quiero drenar el condensado en una tubería que conduce vapor saturado a 100 psig, con una longitud de 100m.

El diámetro de la tubería es 6" de acero a106 grado B, pretendo usar una trampa de cubeta invertida.

El aislamiento es a base de silicato de calcio de 3" de espesor, con un 92% de eficiencia de aislamiento, lo cual nos da una carga de condensado de 135 lb/hr

 

Mi pregunta es la siguiente:

 

Las trampas de cubeta invertida, ¿a que presión descargan el condensado?. Lo descargan a la presión atmosférica, a la misma presión de entrada del vapor( supongo que por lógica dentro de la trampa se van a producir pérdidas) o a que presión se descargaría.

Ya que si yo quiero drenar por gravedad el condensado y por lo tanto mi línea de retorno su presión va a ser la atmosférica 0 psig no se presentaría una presión residual superior a la atmosférica en mi línea de drenado de condensados, debido al condensado que ingresó a la trampa? 

 

 

Gracias

 

Manuel

 

 



#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 27 June 2017 - 04:26 PM

Hola Manuel,

 

El propósito de una trampa de vapor es de cumplir con lo siguiente:

  • Separar condensado producido por la condensación de vapor de agua del vapor que se alimenta;
  • Separar el aire, bioxido de carbono, u otro gas que existe mezclado con el condensado del vapor y condensado;
  • Drenar el condensado producido conjuntamente con los gases no-condensables, mientras se mantiene la alimentación de vapor a su debida presión.

Una trampa de vapor no descarga condensado a una determinada presión.  Básicamente, lo que hace una trampa de vapor es nada más que llevar a cabo una separación de fases - separa la fase liquida recogida en la trampa de su fase de vapor (que es el (vapor+gases) que alimenta tu sistema y está conectado a la misma trampa.

 

Por lo tanto, la trampa no puede generar una presión para drenar el condensado recogido.  Lo que si puede hacer es “drenar” el condensado hacia un sistema cuya presión es MENOR que la presión de vapor que existe dentro la trampa.

 

En cualquier sistema de recuperación de condensado (con el proposito de devolverlo al caldero donde origino el vapor que produjo el mismo condensado) va haber perdidas de carga (de presión) en los orificios de la trampa, los tubos de flujo, codos, tes, distancia de trayectoria, etc., etc.  Por lo tanto, para asegurar que se puede enviar el condensado producido a su caldero de origen, se acostumbra drenar el condensado a tanque local donde se instala una bomba centrifuga que arranca para bombear el condensado a presion necesaria hacia su caldero.  Esta bomba puede funcionar de acuerdo con el mantenimiento de un nivel positivo dentro el tanque de condensado que puede recoger condensado de varias trampas que se encuentran en la vecindad.

 

Si puedes leer el inglés, te puedo adjuntar un documento sobre el diseño de sistemas para recuperar condensado.  Pásame la voz y subiré el documento.

 



#3 Saml

Saml

    Gold Member

  • Members
  • 301 posts

Posted 27 June 2017 - 05:29 PM

También si lees en inglés un buen recurso es la web de Spirax Sarco. Armstrong también tiene buena información gratuita en su sitio, al cual te tienes que registrar.

 

 

http://www.spiraxsar...m-trapping.aspx

 

https://www.armstronginternational.com

 

Si, las trampas de balde invertido pueden operar con contrapresión (pero siempre por debajo de la presión de vapor). Cuanto más se aproxime la presión del condensado a la presión del vapor, menos capacidad tiene la trampa. En el otro extremo, si la presión de descarga baja muy por debajo de la presión de diseño, las de flotantes y las de balde invertido pueden bloquearse.



#4 manuelh

manuelh

    Veteran Member

  • Members
  • 44 posts

Posted 27 June 2017 - 06:11 PM

Le agradezco el documento Don Art  y lo que no se entienda hay diccionario. Creo que voy comprendiendo su planteamiento.

 

Pero entonces si hay retorno de condensado hacia caldera, cada trampa debe descargar en "un depósito" o varias trampas pueden descargar por gravedad(inclinación de la línea) hacia un punto en común y de ahí con una bomba de condensados enviar éste hacia caldera?

 

Gracias por la información Saml, si estuvo leyendo documentos de Spirax y de Armstrong pero no me quedaba claro éste tema del retorno de condensados.

 

Voy a elaborar un diagrama en isométrico de como pretendo resolver la instalación con diámetros, medidas y cargas de condensado por tramo para que me den su opinión o me comenten por favor si lo que estoy realizando es algo que no tiene lógica.

 

Gracias nuevamente

 

Manuel



#5 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 28 June 2017 - 12:54 PM

Manuel:

 

Aqui te adjunto copia de un documento que baje del Internet.

 

Este documento tiene origen con la empresa Spirax-Sarco, recomendada por Saml por su informacion sobre el tema.

 

Si es que vas a seguir trabajando con procesos que emplean vapor en el futuro, te recomiendo que consigas el manual de Spirax-Sarco.

 

Attached File  Steam Condensate Recovery Tutorial.docx   4.24MB   5 downloads



#6 manuelh

manuelh

    Veteran Member

  • Members
  • 44 posts

Posted 28 June 2017 - 06:15 PM

Gracias Don Art. 

Si había revisado varios documentos de Spirax pero su información muy interesante y oportuna.

 

La estudiaré con calma y aplicaré las enseñanzas.

 

Juan Manuel






Similar Topics