Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Tubo Calma


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
4 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 Guest_patricia_*

Guest_patricia_*
  • guestGuests

Posted 29 May 2009 - 07:21 AM

Estamos inspeccionando tubos calma instalados en estanques atmosféricos, y actualmente uno que será instalado en una esfera.
Sabemos que las normas bajo las que serán inspeccionados, los requisitos y tolerancias para radiografías son diferentes de un tubo estructural, pero no encontramos qué normativa rige la construccion de estos tubos.
Alguien sabría indicarme cuál es la norma para diseño e inspección de tubos-calma?

Muchas gracias, de antemano.
Saludos
Patricia

#2 munoz

munoz

    Brand New Member

  • Members
  • 5 posts

Posted 03 June 2009 - 08:16 PM

hola patricia,

Realmente no se si el termico tubos calma se refiere a tubería que forma parte integral de los tanques y/o recipientes como es el caso de la esfera. Si esto es cierto creo que la norma aplicable es la API-650 para tanques de almacenamiento y el ASME Secc. VIII Div. 1 para recipientes a presión.

Si la tubería es por el exterior y se trata de plantas de procesamiento o petroquimica, creo que la norma aplicable es la ASME B31.3.

Espero que esta información t sirva.

Saludos.

Jose R Muñoz

#3 Guest_patricia_*

Guest_patricia_*
  • guestGuests

Posted 17 June 2009 - 07:43 PM

José:

Los tubos-calma son tubos instalados para lectura de nivel con laser. Usualmente los he visto en estanques atmosféricos, pero este está instalado en un cilindro.
De todas formas, no he encontrado referencias a él en el API-650, pero por ejemplo, sé que tiene especificaciones diferentes a soldaduras normales (DEBEN soldarse con penetración incompleta)
Sin embargo, ese "DEBE" es "de palabra" no conozco la norma que indica los requisitos de construcción de estos tubos.

Gracias por el interés y las observaciones laugh.gif

#4 Guest_patricia_*

Guest_patricia_*
  • guestGuests

Posted 26 February 2010 - 07:53 AM

Muchas gracias, José por la información, pero lo que estoy buscando es la norma, especificación, estándar o recomendación práctica para la construcción del tubo mismo. Las otras normas que citaste no aclaran el punto.
El tubo calma es un tubo que se utiliza para mediciones y la instrumentación que se emplea en estos tubos tiene ciertos requisitos, como por ejemplo, que no admite que la soldadura de éstos tenga exceso de penetración (incluso he oído que se requiere penetración incompleta), por lo que quería encontrar el documento que respalde ese "he oído", ya que no me agrada mucho realizar inspecciones por referencia y además es posible que existan otros requisitos que quizás sean más estrictos que para otros servicios y que no están siendo contemplados en las inspecciones(como alineación, verticalidad, etc.)
Gracias de todas formas por la buena disposición.
Saludos
Patricia

#5 sirio

sirio

    Junior Member

  • Members
  • 18 posts

Posted 14 August 2010 - 01:56 PM

Hola Patricia, espero se encuentre bien.

Justo acabo de crear un hilo en donde comento tener una necesidad muy parecida a la suya. Estoy trabajando como proyectista en el diseño y construcción de un tanque de techo flotante de 30 mil barriles. El cliente nos pide agregarle al diseño propuesto por nosotros (que tiene una columna guía de 8") dos tubos de calma, uno de 6" y uno de 4" para una sonda de nivel y otra de temperatura. Estoy en la búsqueda de códigos, normas, prácticas recomendadas, etc. que me sirvan de referencia. Ya tengo un esquema general de donde colocarlos y como, pero a decir verdad estoy buscando información de buena base que me de mayor criterio. Espero encontrar algo pronto, si encuentro algo con gusto se lo haré saber.

Edited by sirio, 14 August 2010 - 01:57 PM.





Similar Topics