Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Diseño De Un Tubo Capilar !


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
2 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 cence

cence

    Junior Member

  • Members
  • 13 posts

Posted 04 November 2009 - 05:42 PM

Hola a todos, nuevamente, quisiera pedirles ayuda de como diseñar (cálculo apropiado) un tubo capilar para un sistema de refrigeración por compresión de una capacidad frigorífica de 9 Watts, la presión disminuirá desde 8,2 (32ºC) a 1,78 bar (-13ºC), y de datos tengo el flujo de masa del refrigerante.

Se podría hacer el cálculo por medio de la ecuación de Bernoulli y con ello hallar el diámetro del tubo capilar y su longitud haciendo uso de las pérdidas debido a la fricción que originarían una caída de presión?.

Espero su ayuda y gracias.

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 10 November 2009 - 02:12 AM


Cence:

Si, se puede hacer un calculo para hallar el diámetro y longitud de un tubo capilar, pero el resultado seria simplemente una respuesta teorica. Tubos capilares se emplean en sistemas de refrigeracion pequeños y simples para ahorra inversion. Esto se puede justificar cuando uno no requiere un proceso preciso y de tamano industrial - tal como un sistema de aire condicionado para una residencia.

Lo que se hace en la practica para identificar la capacidad de un tubo capilar es que se hacen diseños de "prueba y falla" - o un diseño empirico. Nunca se emplean diseños teoricos.


#3 cence

cence

    Junior Member

  • Members
  • 13 posts

Posted 11 November 2009 - 09:35 PM

Estuve investigando, y en el ASHRAE 2002 (Respecto a refrigeración) aparecen unas gráficas para seleccionar el diámetro y longitud del tubo capilar del R134a y de otros refrigerantes. Claro que estos valores son derivados de ensayos que se realizaron. Y es correcto, como usted mencionó, que lo apropiado sería diseños de "prueba y falla" pero como este análisis se realiza para una tesis de diseño, no se realizarán dichas pruebas, por lo cual lo más apropiado, en este caso, sería el empleo de las gráficas.

Por ahí también sería apropiado usar el modelo de Lockhart-Martinelli, pues en el tubo capilar se llegará a una mezcla bifásica (líquido y gas).

Gracias




Similar Topics