Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Cálculo Trampas Condensado


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
2 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 manuelh

manuelh

    Veteran Member

  • Members
  • 44 posts

Posted 21 December 2016 - 02:27 AM

Buenas noches.

Una pregunta, en una red de vapor saturado. 

presión manométrica: 8barg

 

Para calcular las trampas desde la línea hasta el equipo requiero conocer la cantidad de kg/hora de condensado y de ahí el factor de seguridad,etc.

Pero las trampas que van a lo largo de la línea cada 30 0 40 m, éstas como se dimensionan.

 

Digamos poseo una línea de vapor de 90 m de longitud y voy a ubicar 3 trampas en ella.

La cantidad de vapor(caudal másico es de 1760 lb/hora)

Se determina la longitud(con sus accesorios) y la carga de condensado y vapor flash(éste no lo voy a aprovechar por criterios de los ingenieros de diseño) de 30 m de tubería y así conozco el condensado que se genera en ese tramo y lo mismo para los otros tramos.

 

Anexo una hoja donde realicé el cálculo del diámetro para la tubería de retorno de condensado.

 

Gracias

Manuel

 

 

Attached Files



#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 27 December 2016 - 04:42 PM

Manuel:

 

Es difícil entender que es tu inquietud, ya que no pintas un cuadro en detalle.

 

Si es que requieres remover el condensado creado por condensación en una tubería, pues entonces tendrás que hacer los cálculos de transmisión de calor en esa tubería para saber la cantidad de calor que se transmite y, subsecuentemente, la cantidad de condensado creado por perdida de su calor latente.  En vez de hacer este tipo de cálculo, yo siempre consulto con tablas de pérdida de calor en cañerías o simplemente se lo dejo a vendedores de trampas de condensado quienes ya tienen esas tablas y fácilmente pueden pronosticar la cantidad de condensado producido en un tramo de tubería a varias temperaturas del ambiente y bajo una serie de velocidades de vientos.

 

El "calculo" que has sometido nos sirve muy poco o nos dice nada.  Esto no es un cálculo; simplemente es resultado de cálculos hechos por ordenador usando una programa que no sabemos qué ecuaciones o lógica se emplea.  Tú no has hecho el cálculo.  El programa de ordenador lo ha hecho - y no sabemos cómo, ni con que ecuaciones.  Si quieres presentar tus cálculos, por favor hazlos en un spreadsheet de Excel, explicando cada paso del cálculo con sus ecuaciones y lógica.

 

De donde consigues la decisión de emplear 3 trampas de condensado en el mismo recorrido de tubería?  Esto es una aplicación fácil y simple para implementar.  Si le presentas la aplicación a un vendedor de trampas para condensado, él/ella te podrá indicar el tamaño apropiado y la cantidad de trampas.  Nadie sabe más sobre la aplicación de trampas que los mismos fabricantes.  Nosotros los ingenieros no entramos a estos tipos de cálculo salvo que seamos empleados de fabricantes de trampas.  Esa es la forma más practica y eficiente de solucionar este problema.

 



#3 manuelh

manuelh

    Veteran Member

  • Members
  • 44 posts

Posted 28 December 2016 - 08:06 PM

Buenas tardes.

Gracias por la respuesta,ya también la leí en el foro en inglés.

Pensé que uno como ingeniero no dejaba ese trabajo a los fabricantes sino que se calculaba, la compañía Armstrong me va a apoyar con el cálculo y vamos a comparar los resultados.

El cálculo  del diámetro y pérdidas obedece a las propiedades del vapor saturado (tablas IAPWS-97) y las pérdidas por fricción en base a la ecuación de darcy-Weisbach junto con la f obtenida por white-colebrook  realizando las correspondientes iteraciones para que no exceda del rango de velocidad recomendado o las pérdidas sean muy elevadas que es lo que presentado en la hoja de word.

 

 

 

La cantidad de condensado, primero obtuve el espesor del aislamiento necesario para que la tubería no presente más de 50°C en su exterior y vaya a generar daños al personal.

 

Basándome en la ISO 12241 – Aislamiento térmico para equipos de edificación e instalaciones industriales. Método de cálculo

 

Para obtener ese espesor determino la h conv, la h rad, y así obtengo la resistencia convectiva cilíndrica, determino el flujo de calor y finalmente el flujo de calor lineal(kj/hr/m)

Dicho flujo de calor lineal lo divido entre el calor latente de vaporización(Kj/kg) y se multiplica por el factor de seguridad.

¿Estoy en lo correcto?

Es que en los libros y manuales que he consultado viene como calcular diámetros de tubería pero cuando se conoce la carga de condensado y no como se determina ésta,por eso la pregunta.

Manuel


Edited by manuelh, 28 December 2016 - 08:06 PM.





Similar Topics