Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Mejoras Del Sistema De Venteo De Una Planta De Urea


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
1 reply to this topic
Share this topic:
| More

#1 Israel Diaz

Israel Diaz

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 26 March 2008 - 08:56 PM

Le explico el problema que se está presentando en la planta.

En dicha planta existen unos venteos de amoniaco de baja altura los cuales están impactando zonas adyacentes al complejo debido a que los gases de amoníaco no estan siendo debidamente dispersados en la atmosfera, y todos sabemos que el amoníaco no es una aromatizante muy agradable.

Dichos venteos se desean elevar a otros de mayor altitud que se encuentran ubicados en otro lugar de la planta y ese es mi trabajo en estas pasantías industriales, diseñar esas conexiones.

Me acerco a Ustedes, que de seguro que conoces mucho mas que yo del tema, para pedir asesoría en cuanto a normas técnicas aplicables al caso, consideraciones a tomar, algunas recomendaciones y cualquier tipo de información que pueda servir para la realización del diseño. Cualquier información por muy pequeña que sea les aseguro que me servirá de mucho.

Agradecería mucho su ayuda ya que no tengo nada de experiencia en procesos petroquimicos, diseño de tuberías, etc.

Muchas Gracias.

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 27 March 2008 - 09:25 AM


Israel:

Voy a suponer que aunque no tengas experiencia en procesos petroquímicos y diseño de tuberías, eres ingeniero graduado y podrás entender lo que voy a comentar y sugerir.

Ante todo, cualquier venteo de amoniaco es un venteo no solo desagradable, pero también muy peligroso por sus propiedades cáusticas que pueden causar gran daño a seres humanos. Me extraña que tu planta Venezolana tolere venteos que presentan tal peligro – pero quizás tu eres el hombre para solucionar ese error.

Mucho de lo que puedes hacer sobre este caso depende del tipo de venteos que están ocurriendo en tu planta. Los únicos venteos que usualmente se toleran en una operación normal son los venteos que originan como escapes de válvulas de seguridad y las purgas y drenajes de separadores. En otras palabras, los venteos que deben ocurrir son venteos no-continuos, sino ocurren de vez en cuando – y en cantidades relativamente pequeñas. Si lo que supongo no es cierto en tu caso, por favor indícanos las fuentes y las características de todos los venteos referidos. Es importante establecer la calidad y la cantidad de venteos para poder identificar posibles soluciones.

Personalmente, también he tenido que confrontar situaciones en las cuales tenia fuentes de venteo de amoniaco debido a válvulas de seguridad, purgas, y drenajes en mis plantas. Afortunadamente, en aquellas situaciones tenia la ventaja de tener mi planta ubicada dentro una zona agrícola donde había milpas o cultivo de maíz. Una forma eficiente de fertilizar el maíz es el empleo de inyección de “agua de amoniaco” (agua saturada con amoniaco) directamente a la tierra. Aprovechando que la gente granjera que cultivaba sus milpas en nuestra vecindad podrían emplear útilmente una solución de amoniaco, diseñé y instale un sistema en el cual podía eliminar la mayoría de venteos y, al mismo tiempo, cultivar buenas relaciones con nuestros vecinos granjeros.

Construí un tanque de acero para mantener un nivel de agua potable y introducí un tubo al fondo del tanque como si fuera un sifón. Este tubo recibía todo venteo y lo distribuía al fondo del agua en el tanque en forma de burbujas, para facilitar su disolución en el agua. El agua que se convertía a agua de amoniaco se permitía a ser distribuida a cualquier vecino que podía transferir el abono a su tanque de transporte y llevárselo a su cultivo. Este sistema fue todo un éxito para los vecinos; el único problema era que ellos tuvieron que organizarse para determinar preferencia en la distribución del abono gratuito.

El tanque colector de venteos tenia su propio tubo de venteo al atmósfera. Este tubo era elevado a una altitud de aproximadamente 30 metros. Dependiendo de la cantidad de venteos, las condiciones locales, y su tamaño, este tubo de venteo podía ser pequeño como también podía necesitar un mechero (alimentado con gas combustible) si la cantidad de amoniaco es excesiva.

Te menciono esta experiencia como una posible solución a tu problema, pero no se si tus condiciones locales en Venezuela se prestan para esta aplicación.





Similar Topics