Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Api 653 Tanque Remachados


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
4 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 OscarR

OscarR

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 19 April 2008 - 12:16 PM

Antes que nada un saludo a todos, esta es mi primera participación en el foro y por lo que he visto aquí participan personas con muy buena experiencia. Bueno amigos mi inquietud es la siguiente:

Acorde al parágrafo 4.3.4.1 del Std. API 653 la eficiencia de la junta para tanques remachados es E=1.0 (For shell plate 6 in. or more away from rivets. See table 4-3 for joint efficiencies for locations within 6 in. of rivets.)

He tratado de interpretar lo anterior pero no está muy claro, en la tabla 4-3 que se menciona en el parágrafo anterior, si se establece claramente las eficiencias de junta acorde al tipo de junta y el número de filas de remaches.

La pregunta concisa es como se interpretan las 6” y para que tipo de junta aplica la eficiencia de junta E=1.

Debido a que no se muestra ningún grafico aclaratorio anexo entrego mi interpretación de la situación planteada. Lo hice para junta tipo a tope (Butt) que creo es la que aplica.

Espero sus comentarios, y muchas gracias de antemano.

Attached Files



#2 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 20 April 2008 - 11:52 AM

OscarR :
Me hubiese gustado poder ayudarte pero quisiera comentarte que los tanques remachados fueron reemplazados por los tanque soldados . El primer API que trató este cambio fue el API 12C que posteriormente se convirtió en el API 650 - El API 653 que tu mencionas no está relacionado con el diseño sino con reparaciones y reconstrucciones - Cuál es tu objetivo ? Debes hacer una reparación en un tanque remachado o debes construir uno nuevo ? - Hoy en día , de requerirse un tanque nuevo, se utlizan tanques soldados o tanques empernados.
TALVI-

#3 OscarR

OscarR

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 20 April 2008 - 11:02 PM

Bueno TALVI,

Lo que comentas es cierto. Pero en ciertos países aun existen los tanques remachados para almacenamiento de productos del petróleo y muchos de ellos están en buen estado y en servicio. Esa es la razón por la cual el API 653 (Tank inspection, repair, Alteration and Reconstruction) los sigue considerando y existen previsiones especiales para su tratamiento.

La razón por la cual puse esta inquietud en el foro es precisamente porque estoy ante un caso que se trata de una inspección a un tanque remachado y quería tener bien claro la parte de las eficiencias de las juntas para los cálculos de las alturas máximas de llenado donde la eficiencia de la junta es una de las variables a considerar. Aunque parezca un poco increíble los tanques remachados siguen en vigencia y son más comunes de lo que la gente piensa. Ya no existe ningún código de fabricación que los avale, fueron fabricados acorde al API 12A (Specification for Standard Tanks with Riveted Shells) cuya primera edición data de 1928 y la séptima y última edición fue en 1941.

Gracias por tu aporte y no se si ahora que las cosas están más claras podrías analizar con más detalle el problema. Te lo agradecería.

OscarR

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 23 April 2008 - 12:41 PM


Oscar:

Por fin encontré mi copia del API Standard 653 (Addendum 3 – Feb 2008) y después de leer el articulo que mencionas, entiendo tu inquietud. No esta claro lo que indican, pero opino que estoy correcto al suponer que lo que tratan de escribir es lo siguiente:

1) Aunque no lo indican, el tipo de junta en cuestión es la de Tope – de acuerdo con lo que tu has dibujado con claridad.
2) La eficiencia de 100% en la junta (E = 1.00) se consigue cuando la distancia entre el tope de las dos planchas y la primera fila de remaches es 6 pulgadas o mas – que es exactamente como tu has dibujado la junta.
3) Si la distancia entre el tope de las dos planchas y la primera fila de remaches fuese menos de 6 pulgadas, entonces la E = 0.92.

Pero lo que me molesta es que no se menciona la distancia entre remaches y el efecto de la cercanía de la primera fila de remaches al tope de las dos planchas – cosas que tienen que tener un efecto variable en la “E” – quizás un valor menos que el 0.92 que se da. Sin embargo, (como siempre) la API se protege con dos frases que mencionan en el articulo siguiente, 4.3.2. Allí se declara que los valores dados en la tabla 4-3 son conservadores y mínimos – solo para “evaluar” tanques. Luego mencionan que es mucho más ventajoso hacer los cálculos actuales para identificar las eficiencias de las juntas especificas. Lo que yo interpreto es que si uno quiere identificar la MAWP (Maximum Allowable Working Pressure) y/o la MAWV (Maximum Allowable Working Vaccum) conjuntamente con el espesor, temperatura máxima, anclaje requerido, etc., etc. para tanques remachados – pues entonces uno tiene que hacer los cálculos específicos y olvidarse de la tabla 4-3. Si se trata de formar una opinión o una inspección superficial, entonces uno puede justificar el uso de la tabla 4-3.


#5 joel diaz

joel diaz

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 05 September 2009 - 04:20 PM

estimados.
Quisiera saber si las placas de la envoltura de los tanques remachados API 12A podrian usarse para construir un tanque soldado API 650. puesto que la planta de almacenamiento será reubicada, estos tanques remachados aun estan operativos.




Similar Topics