Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Selección De Tanque Para Almacenamiento De Combustible Diesel O Fuel O


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
16 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 19 May 2009 - 08:11 PM

Saludos cordiales a todos en el foro en especial a los colaboradores de tan valiosa información...

Bueno muchachos soy de Venezuela y mi caso es el siguiente: me encuentro cursando las pasantías (trabajo de grado) de ingeniería mecánica y mi proyecto trata sobre el estudio de alternativas de suministro energetico para un complejo Petroquímico. Entre tantas cosas tengo que analizar y estudiar el tipo de combustible a utilizar (probablemente diesel o fuel oil), tanques de almacenamiento para dicho combustible, medios de transporte, tuberias, costo, etc...

Bueno en definitiva les agradecería su ayuda con respecto al tema del combustible para saber como comenzar? como escoger con que tipo de combustible? en que me baso para la selección? que otras mejores alternativas me recomiendan aparte de estos dos?

Como datos les puedo decir que los tanques necesitan almacenar 500m3 y 30m3 esto en un estudio para combustible diesel... de verdad no se imaginan la gran ayuda que serían para mi la colaboración de alguno, muchas gracias estaré pendiente...

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 20 May 2009 - 06:14 AM


Mec:

Según entiendo lo que debes hacer, lo primero que se te pide es que identifiques una fuente de energía que representa la mejor solución para suministrar la misma en forma eficiente.

Para identificar la óptima fuente de energía, tienes que establecer:

  • Que existe en cantidades suficientes para cubrir la necesidad (que es la base de tu estudio);
  • Que se puede emplear en la mayoría de los consumos en forma eficaz y sin mayor dificultades o modificaciones;
  • Que el precio (o coste) de su consumo es el mejor; esto debe incluir cualquier modificacion que se necesite;
  • Que no presenta peligro o problemas de seguridad para el personal o el complejo;
  • Que su manejo, almacenamiento, transporte, y consumo no representan daños o prejuicios para el complejo;
  • Que su consumo no va provocar o causar mayor contaminación del complejo o del ambiente.

Una vez identificada la fuente de energía, se calcula la cantidad y la taza de consumo que se requiere diariamente. Con esta cifra se calcula cualquier necesidad extraordinaria en tubería o cambio de tuberías que su consumo provoca.

Con el consumo y la taza se calcula la cantidad de almacenamiento que se requiere para mantener en marcha el complejo y - además – la cantidad estrategia que se requiere como contigencia.

Despues de terminar todo lo anterior, puedes recien comenzar el diseno mecanico de tus tanques.


#3 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 20 May 2009 - 12:01 PM


Art Montmayor:

Gracias por la ayuda... El combustible que se "pretende" utilizar analizando su coste, transporte, disponibilidad y requerimientos es Diesel con un consumo diario de 133,2m3.. debido a que las minas a explotar se encuentran un poco distanciadas se calcula la necesidad de dos tanques de almacenamiento con flujos de 3,7m3/dia en uno y 132,5m3/dia en el otro para dicho combustible, la capacidad requerida de los tanques sería aproximadamente uno de 1mx30m2 y otro de 1mx500m2 respectivamente

Que opinión tienes acerca de eso y en que me podrías ayudar.. gracias

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 20 May 2009 - 02:32 PM


Mec:

Pues no tengo opinion porque no conozco la base de las decisiones y como se llego al resultado. Pero me parece logico que habran escogido el Diesel como el combustible mas deseable.

No tengo la menor idea en que te podria ayudar. Me parece que ya hiciste la mayor parte de la obra y lo que queda no es gran cosa. Ademas, no has especificado si es que necesitas ayuda o especificamente en que. Nos pediste ayuda en escoger el tipo de combustible y ahora nos das las noticias que ya has hecho eso. Conque me parece que la ayuda esta por demas. La obra esta practicamente hecha.


#5 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 21 May 2009 - 06:03 AM

Art Montemayor:

El tipo de combustible no esta 100% concreto pero lo más seguro es q si sea diesel..

Y pues ahora si es posible necesito ayuda para el diseño de los tanques de almacenamiento y el tipo de tuberias... muchas gracias

#6 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 21 May 2009 - 09:54 AM

mec 49 :
Estoy tratando de entender lo que quieres, pero a la final me parece que estás buscando una ayuda para diseñar un tanque de almacenamiento. Si realmente deseas ayuda es importante que nos respondas a lo siguiente, (entre otras cosas):

1)- Volumen del producto a ser almacenado;
2)- Datos del producto: nombre, gravedad específica, punto de inflamación;
3)- Caudal de llenado;
4)- Caudal de salida;
5)- Temperatura de diseño;
6)- Condiciones sísmicas y de viento.

Como se trata de un tanque de "almacenamiento" hablamos de un tanque atmosférico. Los tanques para almacenar hidocarburos se diseñan con el API 650 (ÚLTIMA EDICIÓN). Para el diseño de otros elementos se utiliza el API 2000 (válvulas de emergencia , alivio, etc....). Como futuro ingeniero debes ser más preciso, dar una información que nos permita procesar tus requerimientos.

Espero una respuesta para poder ayudarte.
TALVI.

#7 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 21 May 2009 - 01:57 PM

Talvi:
Muchas gracias por la ayuda los datos que me pides son los siguientes:

1)- Volumen del producto a ser almacenado.
Tanque 1: 30m3
Tanque 2: 500m3
2)- Datos del producto:
Nombre: Diesel
Gravedad específica: 0.84 a 0.87
Punto de inflamación: mínimo 55 °C
3)- Caudal de llenado
Tanque 1 y Tanque 2: Dependen de la disponibilidad de Diesel que se tenga
4)- Caudal de salida.
Tanque 1: 3,7m3/día
Tanque 2: 60m3/día



#8 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 22 May 2009 - 09:08 AM

mec49:
Voy a darte una solución en los próximos dos a tres días para el tanque de 500 M3 .
TALVI

#9 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 22 May 2009 - 09:33 AM

mec 49 :
La información que das acerca del caudal de llenado no tiene que ver con la disponibilidad del diesel .Está directamente relacionado con las bombas. Debes averiguar ese dato ya que no se podría determinar las características de la válvula presión vacío que es el alma del tanque.Una válvula de ese tipo si no está bien dimensionada puede causar que el tanque colapse.
TALVI.


#10 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 25 May 2009 - 07:26 AM

TALVI:
La verdad ese dato sobre las bombas que van a suministrar el combustible a los tanques no se a estudiado.. Pero quisiera saber si me puedes dar ayuda en ese punto tambien.. No se como por ejemplo cual sería el caudal mas lógico o alternativas algo en lo que me puedas ayudar.. gracias


#11 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 25 May 2009 - 10:11 AM

MEC49 :
Te estoy adjuntando un archivo que te podrá ser de utilidad. El dimensionamiento de un tanque depende de muchos factores y la norma empleada te permite dar múltiples soluciones. Para tu caso yo determiné un techo tipo domo auto portante, pero la norma te permite diferentes soluciones de techo: techo cónico con estructura, techo autoportante con perfil cónico, etc…..Es importante que tu tengas acceso a la norma API 650 : se que es difícil que un estudiante pueda adquirirla, pero tu centro de estudios debe tener esa posibilidad. Hay otras normas que están implicadas en el cálculo del tanque : por ejemplo ASTM para los materiales, NFPA para el dimensionamiento de las cámaras de espuma, API 2000 para las válvulas de P.V. y las válvulas de emergencia. Lo que si depende de ti es el poder obtener la información requerida por parte del cliente ( o del profesor que solicita la investigación), y lo más importante, tomar decisiones respecto a muchas situaciones. Por ejemplo, para tu caso yo tomé la decisión de suministar un techo tipo domo auto portante, tomé la decisión respecto al díametro y a la altura, etc……….Hubiera podido diseñar un tanque con un techo cónico soportado por medio de una estructura : es lo común, pero he querido mostrarte que hay muchas posibilidades. Como ves, el API 650 no es un manual que te dice paso a paso lo que debes hacer : es un compendio de informaciones técnicas que deberás aplicar al dimensionar un tanque. Te he adjuntado también en ese archivo información referente al listado de accesorios que generalmente tiene este tipo de tanques y además de la teoría y el desarrollo del cálculo de fondo, cuerpo, techo, también he incluído la teoría y el desarrollo del cálculo de la válvula de presión vacío. Ahora depende de ti, buscar una solución más próxima a lo que tu deseas: creo que la información proporcionada te da las bases para hacerlo.
TALVI.

Attached Files



#12 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 25 May 2009 - 12:32 PM

TALVI:
Muchas gracias por la información voy a evaluar los distintos aspectos completar lo que hace falta y te estaré avisando... algo similar podría hacer con el otro tanque de 30m3?

#13 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 25 May 2009 - 12:36 PM

TALVI:
A y otra cosa la hoja que adjuntaste aparece como protegida y pide una clave eso es normal?? disculpa es q soy algo nuevo en el foro... Gracias

#14 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 25 May 2009 - 01:23 PM


mec49:

Siempre que se construye una hoja de calculo que contiene formulas o relaciones matematicas, es aconsejable que se le aplique una clave de proteccion a la hoja. Esto evita la probabilidad que otro (como un usuario) borre o malogre las ecuaciones (u otra informacion vital) por accidente, equivocacion, o al proposito. Por esa(s) razones, es siempre aconsejable protejer las celdas que contienen las ecuaciones.

Si estudias la forma como Talvi construyee sus workbooks, notaras que siempre deja las celdas de "input" libres de proteccion para que el usuario pueda variar su input mientras las celdas de computacion se mantienen protejidas.

Esta es la forma que todo ingeniero debe emplear.


#15 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 26 May 2009 - 05:59 AM

TALVI:
ART MONTEMAYOR:

Muchas gracias a ambos por la ayuda que me han dado de verdad es muy importante este aporte... a y disculpen ya aclare lo de la hoja de cálculo.. solo algunas dudas los valores de Z, I, S? esos valores que significan que datos tendría que averiguar??

#16 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 26 May 2009 - 09:31 AM

QUOTE (mec49 @ May 26 2009, 05:59 AM) <{POST_SNAPBACK}>
TALVI:
ART MONTEMAYOR:

Muchas gracias a ambos por la ayuda que me han dado de verdad es muy importante este aporte... a y disculpen ya aclare lo de la hoja de cálculo.. solo algunas dudas los valores de Z, I, S? esos valores que significan que datos tendría que averiguar??

mec49:
Ya el Dr Art Montemayor te contesto respecto a la construcción de las hojas de cálculo. Cuando haces análisis sísmico requieres de la siguiente información :
1)- Z = COEFICIENTE DE ZONA SÍSMICA.
2)- I = FACTOR DE IMPORTANCIA.
3)- S = FACTOR DE SUELOS.
Estos valores son propios de la zona en donde se va a construir el tanque.
TALVI.

#17 mec49

mec49

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 26 May 2009 - 12:58 PM

TALVI:
ok muy bien les agradezco su perfecta atención... Aplicaré un concepto similar para diseñar el tanque pequeño de 30m3...
Y de antemano Disculpen si los voy a seguir molestando con mis consultas muchisimas gracias a ambos..




Similar Topics