Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Mawp En Tanque De Almacenamiento


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
8 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 munoz

munoz

    Brand New Member

  • Members
  • 5 posts

Posted 23 May 2009 - 09:48 PM

hola a todos.

Es la primera vez que escribo en este foro, y es para pedirles su ayuda para saber donde puedo obtener la informacion necesaria para calcular la presión maxima permisible en un tanque de almacenamiento API 650 de 10,000m3 que se pretende emplear para almacenar dicloroetano puro con una gravedad especifica de 1.25.
El tanque anteriormente fué usado por un periodo corto para almacenar soluciones nitrogenadas con la misma gravedad especifica, se encuentra en buenas condiciones y como dato tiene espesores practicamente iguales a los originales de fabricación.

la instrumentación a instalar requiere un sello de 20 pulgadas de agua, por lo que requiero saber si el tanque es capaz de soportar esta presion interna.

Como informacion adicional, este tanque estra instalado en una terminal para carga y descarga de barcos, por lo que tambien les pediria me orientaran a cerca de otros aspectos a considerar en cuanto a posibles presiones que se generen en las operaciones de carga y descarga del producto.

Gracias y saludos cordiales.

Jose R Munoz

#2 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 28 May 2009 - 10:05 AM

Munoz:
Es importante , en primer lugar, conocer las posibilidades que te ofrece el API 650, Edición 11 , Addendum 1 , para lo cual te adjunto en un archivo algunas de las posibilidades de diseño que te ofrece esta norma.

Si un tanque ha sido usado para almacenar un producto , y ahora se pretende utilizar para almacenar un producto diferente , lo primero que yo solicitaría es un data-sheet del tanque : podrás ver las características del tanque (diámetro , altura cilíndrica , materiales, bocas y accesorios ; espesores de pared, tipo de techo, estructura de soporte , etc….. ) ; pero lo que aún es más importante : LAS CONDICIONES DE DISEÑO. Por último, si el tanque tiene más de 10 años de servicio ( o el producto almacenado en la actualidad es corrosivo) , es importante poder asegurarse a través de un control ultrasónico un análisis completo de los espesores.
El “ Apéndice F” te permite calcular tanques con presiones internas de hasta 2,5 lbf/in2. Es importante al iniciar cualquier cálculo o verificación el conocer también las características y comportamiento del producto a ser almacenado : densidad , flash point, etc…… También son importantes conocer las condiciones recomendadas para el almacenamiento de este producto (dicloroetano) , y LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN de ese tanque con el nuevo producto (dicloroetano) : caudal máximo de llenado , caudal máximo de vaciado, etc……..
Cabe recordar que la norma API 650 se llama Welded Oil Storage Tanks” y ha sido concebida para almacenar derivados del petróleo . En la mayoría de los casos en que la utilizo (almacenamiento de crudo, almacenamiento de productos limpios : gasolina, diesel, kerex, etc…) , salvo para el agua de producción, la gravedad específica de los productos es ≤ a 1.
Hay una norma API que fue concebida en su origen para almacenar productos a pequeñas presiones (que no excedan 15 psig) : Se trata de la norma API 620 : Recommended Rules for Large, Welded, Low-Pressure Storage Tanks”. Como se trata de rehabilitar en su uso a un tanque existente, ya no tiene cabida el uso de esta norma.
Espero que esta información pueda serte útil en tu trabajo .
TALVI.

Attached Files



#3 Guest_patricia_*

Guest_patricia_*
  • guestGuests

Posted 29 May 2009 - 08:09 AM


Estimado José:

El punto 5.6 del Std API-650 te entrega una tabla para los esfuerzos admisibles (tabla 5.2: Permissible Plate Materials and Allowable Stresses)

Adicionalmente, puedes calcular el espesor de pared para verificar que el espesor existente va a soportar el producto.

Ojalá te haya servido huh.gif
saludos
Patricia

#4 munoz

munoz

    Brand New Member

  • Members
  • 5 posts

Posted 29 May 2009 - 09:39 PM


Hola talvi,

Muchas gracias por tu información. Como me recomendastes, he solicitado el plano y hemos realizado una revisión de espesores en fondo, cuerpo y techo. He realizado un calculo preliminar en base al API 653 apartado 2.3.2.1 y los espesores que tenemos en el tanque son aceptables para el servicio; sin embargo, haciendo el calculo por presión interna para las 20 in. de agua, se observa que se cumple lo indicado en el punto F.1.3, por lo que voy a realizar el calculo con la formula que me enviastes del apendice F7.

Muchas gracias y estamos en contacto.

saludos
Jose Ramón Muñoz

#5 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 30 May 2009 - 09:58 AM


JOSE MUÑOZ:

Me alegra que la información proporcionda sea útil para ti. Si tienes una presión interna superior a 1 in. H2O, tendrás que redefinir el anillo de compresión (cuerpo-techo), ya que en los tanques de almacenamiento "standard" esa junta es "frangible". Para este caso (no conozco las características del producto), ese anillo de compresión te exija posiblemente:

a)- aumentar la sección del perfil rigidizador;
b)- aumentar el espesor del último anillo del tanque (te va a tocar verificar los espesores de todo el cuerpo de tal foma que el anillo considerado sea menor al que le antecede;
c)- Ambos si se requirere.

Otra cosa importante es que revises con el API 2000 la válvula de presión y vacío: los requerimientos de aire pueden ser diferentes al cambiar el producto y el bombeo (carga y descarga).

TALVI

#6 munoz

munoz

    Brand New Member

  • Members
  • 5 posts

Posted 03 June 2009 - 07:57 PM


Gracias Patricia por el dato. he usado las tablas para hacer el calculo y ahora lo que falta es verificar el área de compresión disponible para verificar en base al Apendice F cual es la presión interna que puede soportar el tanque.

Gracias de nuevo y Saludos.

Jose R muñoz

#7 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 05 June 2009 - 10:13 AM

munoz:
Ha transcurrido algún tiempo e ignoro si ya solucionaste tu problema. Espero que así haya sido. Sería interesante nos comentaras si encontraste alguna diferencia entre los cáclculos del tanque concebido originalmente y el requerimiento para ser usado con el producto nuevo.
TALVI.

#8 munoz

munoz

    Brand New Member

  • Members
  • 5 posts

Posted 12 June 2009 - 07:36 PM


Hola Talvi.

Gracias a la información que me proporcionaste y al API 650, pude hacer el calculo. Los espesores disponibles fueron suficientes para soportar al nuevo producto, el cual tiene una gravedad especifica similar a la del producto originalmente almacenado (1.25). Así mismo, las condiciones de temperatura son tambien similares.

En cuanto al calculo de la presion interna, empleando la formula que me diste, se pudo obtenr una presion máxima de diseño interna de 20 pulgadas de agua.

Como el taqnue va a operar a un promedio de 2-3 pulgadas de agua, pudimos concluir que lo podemos emplear para este nuevo servicio. Además de lo anterior, es necesario tomar medidas adecuadas en cuestion de seguridad, ya que este producto es flamable.

Agradezco mucho tu ayuda.
Saludos

Jose R Muñoz

#9 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 13 June 2009 - 12:46 PM

JOSE MUÑOZ:

Bueno es que haya sido útil la infomación proporcionada. Me queda una duda en cuanto a la presión interna, 20 inch H2O que es elevada y para un techo con lámina de 3/16" podrías tener problemas; adicionalmente la junta cuerpo-techo ya no podría ser "frangible". Comentas que los espesores requeridos son los mismos. Que tengas éxito en tu proyecto.


TALVI




Similar Topics