Buenos dias, me acabo de registrar en este foro y me ha parecido increible y de gran ayuda para mi desempeño profesional. Me encuentro trabajando en el diseño de un intercambiador de calor para la recuperacion de vapor saturado que se purga a la atmosfera por sobrepresion del cabezal principal. Las perdidas generadas hasta el momento son considerables. Los datos que tengo a la mano son: 20000 lb/hr de vapor saturado a 150 psia, y poseo agua de enfriamiento a 70F aproximadamente. Que consideraciones debo tener en cuenta al momento de realizar el diseño?, me remito al libro de Donald Kern y aun existen ciertas inquietudes que debo resolver, tales como la caida de presion del vapor al momento de ingresar al intercambiador, cuales seran las especificaciones de la bomba de retorno de condensado y sera necesario la implementacion de un tanque pulmon para dicha bomba?, agradezco infinitamente su colaboracion y espero recibir respuesta pronto.
|

Recuperacion De Vapor
Started by chemicaleng, Jul 07 2009 08:42 AM
2 replies to this topic
Share this topic:
Posted 07 July 2009 - 08:42 AM
Posted 07 July 2009 - 01:48 PM
Chemicaleng:
Antes de atacar el problema de diseñar un condensador de vapor quiero que nos verifiques que estas dispuesto a emplear energía y recursos de agua fría para condensar tu vapor en vez de aprovechar lo que es aproximadamente una fuente de 800 kW que se pueden generar con el mismo vapor que se condensa con más facilidad después de aprovechar un contenido energético.
Para ayudarte hacer los cálculos sobre una turbina de vapor, te pido que visites el website de mi amigo, Harvey Wilson, (conocido en nuestros Foros por su apodo de Katmar:
http://www.katmarsoftware.com/turbine.htm
Alli vas encontrar el programa gratuito de “Turbine Steam-Consumption Calculator v2.2”. Bájalo y empléalo para calcular la cifra aproximada de kW que se pueden generar con tu caudal de vapor saturado.
Si estas determinado en simplemente condensar el vapor y no aprovechar el ahorro de energía, entonces podemos concentrar en un condensador.
Posted 13 July 2009 - 09:04 AM
Primero que todo, muchas gracias por responder. Ahora, resulta que dentro de la empresa tenemos 1 turbogenerador de aproximadamente 7,5 Mw pero funciona con gas natural. Los gases de combustion que se generan van a parar a una caldera la cual a su vez genera vapor saturado y este se une en un cabezal principal con vapor saturado producido en otras 2 calderas. El vapor que no se consume durante el proceso de todo el complejo se elimina a la atmosfera. Existe disposicion de agua de enfriamiento para todas las plantas a partir del tratamiento que se le hace desde nuestra planta de agua. Por tanto es mas facil para nosotros utilizar agua de enfriamiento debido a su constante disposicion y el condensar el vapor a su vez nos daria agua de mejor calidad para las calderas (condensado) y ahorro en la generacion de vapor ya que actualmente se esta eliminando en gran cantidad.
Ahora, debido a condiciones actuales de la empresa (administracion, economicas) es mas viable para mi como ingeniero de planta, diseñar un intercambiador para dejar de eliminar vapor (lo cual cuesta) ya que como puede observar estamos practicamente "sobrados" de energia. Me dirijo a usted con todo el respeto y agradezco enormemente el aporte y quisiera que la ayuda siguiera en pie.
Gracias nuevamente
Similar Topics
Ammonia Line Vapor GenerationStarted by Guest_simadri_* , 07 Apr 2025 |
|
![]() |
||
Minimum Vapor Disengagement Area For A Kettle BoilerStarted by Guest_Engib33r_* , 17 Oct 2024 |
|
![]() |
||
How To Right Size A Vapor Recovery Unit (Vru)?Started by Guest_MethanolPlant_* , 29 Apr 2024 |
|
![]() |
||
Tank Blanketing With Natural Gas/ Vapor Recovery SystemStarted by Guest_MethanolPlant_* , 26 Apr 2024 |
|
![]() |
||
Acumulador De Vapor En Una Planta TextilStarted by Guest_Valeriacortez11_* , 15 Apr 2024 |
|
![]() |