Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Techo Conico Soportado


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
10 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 estheralex

estheralex

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 26 August 2009 - 04:30 PM

Un saludo para todas aquellas personas que frecuentan este foro y que colaboran de alguna u otra manera a solventar los problemas que se nos presentan en el area de ingenieria. En este momento me encuentro diseñando unos tanques atmosfericos en los que las paredes ya se encuentran calculadas, pero me pidieron que el techos sea coinico soportado y ademas el fondo sea conico invertidos.Soy nueva en esto, he leido varios textos como el API 650, Diseño y calculo de Tanques de almacenamiento del Sr. Leon, y este ultimo me ha sido muy util pero no he podido comprender completamente como se diseña este techo conico soportado. porfavor si alguien amablemente puede reolver mis dudas en cuanto a la seleccion del diametro a escoger para el poligono circunscrito y el calculo y seleecion de los largueros, asi como tambien de el piso conico invertido del que no tengo la menor idea. Agradesco enormemente su valiosa ayuda.

#2 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 30 August 2009 - 03:50 PM

Estheralex
Hemos tenido varias discusiones en este foro acerca en el que tocamos el tema del API STANDARD 650 . Cuando nos referimos a la norma , sobra decir que hablamos de su última edición . En varias participaciones he dado el nombre de varios textos que contribuyen para que principiantes y diseñadores con experiencia encuentren un sustento técnico y al mismo tiempo aplicaciones prácticas que visualizan la teoría. En primer lugar vuelvo a recomendar un texto (en inglés) que no ha sido actualizado , pero que sigue vigente para aquéllos que quieren profundizar en el diseño de tanques atmosféricos y de recipientes a presión : PROCESS EQUIPMENT DESIGN – Lloyd E. Brownell – Edwin H. Young . En dicho texto vas a encontrar a más de la teoría , el diseño completo de un tanque de techo cónico cerrado , capacidad 55 MBS. El diseño comienza con la determinación de sus dimensiones básicas (diámetro , altura cilíndrica) pasando por el fondo , el cuerpo cilíndrico , el techo y la estructura soporte. Resuelve plenamente tus preguntas . Otro texto importante que puede ser usado también como texto de consulta es : GUIDE TO STORAGE TANKS & EQUIPMENT – Bob Lang – Bob Garner . El capítulo 5 de ese texto trata el tema que te interesa.
TALVI.

#3 estheralex

estheralex

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 01 September 2009 - 01:22 PM

Gracias Sr. Talvi, voy a tratar de conseguir los libros para apoyarme en ellos, cuando los encuentre les escribire para informarles si resolvi mi problema.

#4 jesus

jesus

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 28 September 2009 - 03:52 PM

buenas tardes, amigo talvi, soy estudiante de ingeniería mecánica y necesito diseñar un tanque de agua de altura 12 m y de diametro 15 m, ya determine los espesores del tanque tanto de techo como de pared, pero tengo duda en cuanto al calculo del techo, el cual es soportado y no se como calcular las correas y demas elementos del mismo, he consultado el manual de DYCTA pero no me esta claro un area que calcula le agradezco que heche una mano por favor

#5 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 29 September 2009 - 10:24 AM

Jesús:
En varias oportunidades hemos tratado ese tema que básicamente corresponde al uso y manejo del API STANDARD 650 (Última edición) y además he recomendado varios textos de consulta que todo diseñador (experto y/o principiante) debería consultar.De tener algún archivo referente al tema te lo haré llegar en el curso de la semana próxima.
TALVI.

#6 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 01 October 2009 - 12:00 PM

JESUS:
Como lo manifestaba en mi participación anterior en otras oportunidades había dado información referente al diseño de tanques de techo cónico soportados con una estructura. Claro está, estos tanques habían sido diseñados con la norma API STANDARD 650. El último ejemplo que puse a consideración fue el diseño de un skimmer capacidad 7500 bls , diámetro 11,77 mts x 10,97 mts de altura cilíndrica . La estructura soporte del techo cónico está conformada por una columna central y unas correas . La columna central está conformada por un tubo 8” SCH 20 y la estructura soporte por 20 correas IPN 160. Vuelvo a enviar el datasheet de ese tanque y asimismo la memoria de cálculo respectiva.
Adicionalmente , estoy adjuntando un archivo con mucha información que el diseñador en el área de la ingeniería mecánica requiere.
Para tu caso particular , y salvando responsabilidades, por la poca información que proporcionas (en el ejemplo que adjunto puedes ver toda la información que debes conocer y tener para hacer un cálculo correcto, información que la norma API STD 650 ,última edición, solicita para hacer los cálculos respectivos) , yo te sugiero (tu responsabilidad está en verificarlo) la siguiente solución:
Diámetro : 15,00 mts.
Altura Cilíndrica : 12,00 mts.

Tanque de Techo Cónico Soportado por estructura. Pendiente del techo 1:16 . Espesor del Techo : 3/16” (5 mm). Materiales : Láminas de acero ASTM A36 o ASTMA A 283 Gr. C.
• Columna Central : Una columna compuesta por dos perfiles : IPE 220 . IPE 180 .(Si utilizas perfiles americanos , la columna central podría estar compuesta por dos perfiles : [ 9” – 13,4# y el otro [7”- 9,8#).
• Estructura : La estructura está formada por 25 correas compuestas por perfiles IPE 140 . (Si utilizas perfiles americanos , la estructura podría estar conformada por 25 correas del tipo W 8”x 10#).
Con los datos proporcionados y la memoria de cálculo que adjunto para el tanque Skimmer puedes verificar la información que te proporciono , ya que la metodología que se sigue para este diseño es similar. Puedes variar el tipo de perfiles , de acuerdo a lo que consigas en tu país. Las características de los perfiles americanos (AISC) y de los tubos encuentras en el archivo que estoy adjuntando (piper guide).
TALVI.

Attached Files



#7 BELLLUKAS

BELLLUKAS

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 11 April 2010 - 02:57 AM

Hola a todos

Yo tengo una duda parecida. Os agradezco vuestros comentarios.

Tengo que diseñar un techo conico soportado que tenga 22 metros de diametro y sin ninguna columna.
A mi me parece excesivamente grande para esto , pero es un requisito.

Me preocupa el excesivo voladizo que se va a crear. Tenia pensado calcularlo por elementos finitos viendo como responden los perfiles estructurales a las diferentes solicitaciones y reduciendo la seccion de dichos perfiles para ajustar al maximo y reducir peso.

No se si esto podria ser valido para cumplir la API 650 y por otro lado , no tengo muy claro la maxima longitud de los perfiles radiales que la norma me permite.
Alguien tiene algun ejemplo por el que me pueda guiar?

Gracias por adelantado.

#8 radavid

radavid

    Brand New Member

  • Members
  • 5 posts

Posted 13 June 2012 - 09:42 PM

Hola saludos a todas las personas de este foro, como me pueden colaborar con el calculo de un tanque Atmosferico de 30.000 bbl o 4.770m3 para almacenar Diesel. Dimensiones 22.352m diametro por 12.192m de altura.
Se debe aplicar la norma API STD 650 Edicion 11 Adendum 2, solicitado por el cliente. El techo debe ser conico soportado, con fondo conico hacia el centro del sumidero.
Estos tanques son para construir en Colombia uno en la costa norte, uno en la costa pacifica y uno en el centro del pais. Se requiere calcular las bases o anillos de concreto donde estaria apoyado el tanque, diques de contencion, sistema de mitigacion contraincendios (Anillos de enfriamiento) y calculo del tanque espesores del cuerpo, fondo, techo, estructura soporte del techo, por sismo, etc.
He leido textos como el API 650, pero su experiencia es importante en este foro y agradezco su colaboracion al respecto.

Saludos,

Radavid

#9 mariasolrodriguezz

mariasolrodriguezz

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 25 October 2012 - 10:16 AM

Estimados, buenas tardes, tengo una consulta.
En mi caso, ya calcule los tanque de almacenamiento de combustible - diesel/diesel marino/gasolina - de 5000 m3 . cada uno. Ahora debo calcular los muros de contención, mi duda es si el volumen debe ser una vez y medio el volumen del tanque mayor ¿?(Según Norma NPFA). En mi caso son todos iguales. Alguno tendrá un tipico en planilla exel.
Muchisimas gracias!!
M.Sol

#10 lupe

lupe

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 21 December 2012 - 05:56 AM

Hola a todos, os quería hacer una consulta, para ver si me podéis ayudar.
Se trata de un tanque de techo cono soportado ya existente de 15 m. de diámetro, que cuando se realizó el cálculo se realizó para una carga total de Q=19.439 kgs. (se consideraban 70 Kg/m2 de peso propio y 40 kg/m2 de sobrecarga de nieve)
Según la información proporcionada, se estimaban 20 arriostrados, por lo que la carga a considerar en la viga era la Qtotal / 10; q=1.944 Kgs.
Con estos datos, salían un Mmax de 3.645 Kgm (Mmax=q*D/8) y Rmín de 260 cm3, por lo que la viga instalada era IPN 220.
Ahora, quieren entrar en el interior del tanque para limpiar y colgar un andamio de las vigas. ¿Es suficiente comprobar que la carga del andamio + personal no supera los 40 Kg/m2, o como lo puedo convertir a cargas puntuales?
Muchas gracias

#11 Angel Chango

Angel Chango

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 02 May 2014 - 01:01 PM

Estimado tengo una consulta estoy diseñando un tanque con techo flotante bajo la norma api650, a mi me preocupa el tema de las dimensiones del ponton, tengo un diametro interioa de tanque de 14.5 metros y 11 metros de alto como puede dimensionarlo, ya que me esta saliendo muy pesado y temo se derrame sobre el techo el combustible, podrian ayudarme con este tema???

 

Gracias






Similar Topics