Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Reparacion En Tanque Remachado De 80000Bls


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
1 reply to this topic
Share this topic:
| More

#1

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 12 November 2009 - 08:18 AM

Buenos dias quisiera saber cuales son las consideraciones y/o los criterios que debo establecer para evaluar la integridad mecanica de un tanque remachado de 80000bls que se incendio dañando en 100% todo el techo, la estructura soporte y 3 anillos superiores de la Pared. dicho tanque tiene las siguientes caracteristicas 35,97 mts de diametro y una altura de 12,50 mts con 7 anillos de pared. el fluido que contenia el tanque cuando se incendio era petroleo. Ademas de estos daños una inspeccion realizada al piso del tanque determino que hay que reemplazar el 95% de las Laminas del piso por tener multiples perforaciones y espesores remanentes menores al 25% del espesor Nominal. Mi pregunta es viable reparar ese tanque considerando que los tanques remachados estan fuera de especificacion API 650 o en caso que se requiera repararlo que norma Aplicaria para ese caso y que criterios utilizo para la reparacion o desincorporacion del tanque.

#2 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 13 November 2009 - 03:50 PM

OLIVER VERGARA:
Es sorprendente que aún estén operando tanques "remachados" , y más aún, que se pretenda "repararlos". El tanque que mencionas debe ser una "antiguedad de museo" (con todo respeto) ya que como sabes el API 650 sólo contempla tanques soldados. Inclusive , a nivel de recuento histórico, el API 650 nace del API 12 C ,que aparece ante la necesidad de incorporar procesos de soldadura en reemplazo de "remaches". Estamos hablando de mas de medio siglo , lo que no es despreciable en tiempo.Personalmente no me molestaría en reparar ese tanque por varios motivos: 1)- El agugero de los remaches pierde su redondez y precisión (tolerancia dimensional) . 2)- Los aceros en los cuales ha sido fabricado el tanque pierden su espesor original (problemas de corrosión), además de haber sido sometido a efectos propios de la naturaleza : viento, sismo, y otros, que los debilitan. 3)- La calidad de los aceros empleados en esos tiempos , ya no son usados en la actualidad ( en esos tiempos se usaban materiales ASTM A 7 (acero estructural) , y otros aceros calidad (Thomas y/o comercial); estos aceros no garantizan homogeneidad en lo referente a sus características mecánicas y químicas.Me parece , ( y te lo digo por mi experiencia en el diseño y construcción de tanques de más de 35 años)que te va a salir más caro el remedio que el resultado.
Disculpa mi franqueza.
TALVI.




Similar Topics