Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Ayuda Con Designacion De Tuberias


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
8 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 LeonardoLeon

LeonardoLeon

    Junior Member

  • Inactive Member
  • PipPip
  • 14 posts

Posted 24 February 2010 - 12:27 PM

Estimados de la Industria:
Actualmente me encuentro en un proyecto en el caul estoy manejando planos existentes P&ID de autocad en la fase de revision de ingenieria basica y no tengo las leyendas ni informacion que me explique como se designaron las especificaciones para las tuberias, por ejemplo una de ellas es

25-MPS-0405-183°C
15-AP-0407-30°C
1100-HA-0408-150°C


En otro plano tengo las siguientes

PNS-4" -AC1001-3012
SL-3"-AC 2021-3320
CLR-4"-AS3050-1504

DESEARIA ME AYUDARAN EN interpretar LA DESIGNACION O SI TINEN LA NORMA TECNICA PARA DICHAS ESECIFICACIONES
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

Leonardo Leon
Loja -Ecuador

Edited by TACHIS, 25 February 2010 - 02:27 PM.


#2 djack77494

djack77494

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 1,282 posts

Posted 24 February 2010 - 02:05 PM

Please post this inquiry to the Spanish Students' Forum.

#3 LeonardoLeon

LeonardoLeon

    Junior Member

  • Inactive Member
  • PipPip
  • 14 posts

Posted 25 February 2010 - 10:40 AM

Please post this inquiry to the Spanish Students' Forum.

Estimado Jedi:

Me encuentro en el foro de estudiante en espanol :)

#4 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 25 February 2010 - 11:51 AM

Leonardo Leon:
Es una pena no poder ayudarte ya que las denominaciones son generalmente una facultad del diseñador y no dependen del programa. Es decir , la nomenclatura muchas veces depende del programador.Otras veces , en algunos programas como el CADWorx P&ID , fabricado por COADE y que se soporta en el AUTOCAD ,se tiene además de la simbología , una base para presentar las nomenclaturas. Yo nunca he tenido la oportunidad de adquirir estos programas por lo costosos que son , de manera que no podría ayudarte en tu requerimiento.
TALVI.

#5 LeonardoLeon

LeonardoLeon

    Junior Member

  • Inactive Member
  • PipPip
  • 14 posts

Posted 25 February 2010 - 12:54 PM

Leonardo Leon:
Es una pena no poder ayudarte ya que las denominaciones son generalmente una facultad del diseñador y no dependen del programa. Es decir , la nomenclatura muchas veces depende del programador.Otras veces , en algunos programas como el CADWorx P&ID , fabricado por COADE y que se soporta en el AUTOCAD ,se tiene además de la simbología , una base para presentar las nomenclaturas. Yo nunca he tenido la oportunidad de adquirir estos programas por lo costosos que son , de manera que no podría ayudarte en tu requerimiento.
TALVI.

Estimado Talvi:

Gracias por tu atencion, y saludos desde Ecuador, estab revisando las designacion de tuberia de la norma ASTM para tuberias de materilaes ferrosos en la cual habla que ASTM ha organizado las múltiples normas en grupos separados. Todas aquellas que se refieren a metales ferrosos (hierro y aceros), llevan el prefijo A( ejemplo A312). Las que se refieren a metales no ferrosos, llevan el prefijo B (ejemplo, B622). Aquellas que Ilevan
una doble designación como A789/A789M-99, contemplan unidades de medidas tanto imperiales
como métricas (los, dígitos después del guión se refieren al año de publicación de la norma) pero todo esto no me a llevado a interpretar ningun campo en la designacion (nomenclatura) de tales tuberias ejm PNS-4" -AC10601-302,SL-3"-AC 2021-330, 25-MPS-0405-183°C, obviamente 4'' es el diamentro de la tuberia al igual que 183 C es la temperatura.

De todas formas debo designar nomenclaturas para nuevas tuberias en el cual creo que deben definirse diametro, lazo de control, material, y designarle una nomenclatura propia para el fluido que transporta, y schedule.

Si alguien iene otra ayuda adicional le estaria muy agradecido

Saludos a todos
Gracias Estimados

Adjunto Folleto Tecnico ASTMAttached File  tuberia_n_astm_caneria_tubo.pdf   1.75MB   58 downloads

Edited by TACHIS, 25 February 2010 - 02:28 PM.


#6 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 26 February 2010 - 03:26 AM


Leonardo:

Te informo que:

  • Yo mude este “hilo” del Foro de profesionales en ingles a este Foro en castellano porque se supone que te equivocaste y pertenece aquí.
  • El ingeniero Talvi reside en Ecuador – en Quito, si no me equivoco.
Si estas en búsqueda de las leyendas o información que te explican como se designaron las especificaciones para las tuberías y nomenclaturas para tuberías en los planos existentes de P&ID de tu proyecto, te sugiero que es mejor que consultes con quien los dibujo o con el quien esta encargado de los planos. No existen “normas” o “standards” para las designaciones o clasificación de tuberías en los proyectos de ingeniería. Todas las empresas de ingeniería – como las de construcción – normalmente desarrollan y emplean su sistema o norma favorita. Si estas trabajando con un juego de P&IDs entonces debe de existir, al principio, algunos dibujos titulados típicamente como “Piping Symbols”. Allí encontraras una sección que usualmente se titula “Piping Line Identification” y en la cual se explica y se identifican todos los símbolos, acrónimos, e identificaciones que se emplean para tuberia en el juego de P&IDs. Esa es la forma normal que emplean prácticamente todas las empresas de ingeniería – por lo menos todas aquellas con las cuales he trabajado en los últimos 50 años.

Ojala esta información te ayude.


#7 LeonardoLeon

LeonardoLeon

    Junior Member

  • Inactive Member
  • PipPip
  • 14 posts

Posted 27 February 2010 - 10:52 AM

Gracias Art por tu valiosa ayuda:

Con lo que respecta a los “Piping Line Identification”, “Piping Symbols'' fue mi primer fuente a la que solicite a la parte de ingenieria de proyectos de la empresa que provenian dichos planos carentes de esta informacion fundamental para la interpretacion, no obtuve resultados satisfactorios por razones desconocidas de dicha empresa en el corto tiempo que trate, ahora teniendo como mi enemigo mi reloj, estando en el desarrollo del proyecto me queda seguir con mi propia nomenclatura, me a servido mucho tus aclaracione y espero poder sevir en este foro

Gracias y saludos sinceros Dr. Montemayor, y al Ing. Talvi

#8 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 01 March 2010 - 08:52 AM

TACHIS:
Es una pena no poder ser más concretos y ayudarte de mejor forma. Como lo expresa el Dr. Art Montemayor no existe un standard para lo que tu buscas. Es una pena que la persona que hizo los PI&D que tienes que analizar no esté a tu alcance para poder solicitarle las aclaraciones pertinentes . Salvo en lo referente a la simbología , la nomenclatura es propia del diseñador o de algunas grandes empresas que las han normalizado . Te estoy adjuntando , como muestra , 2 pdf. , de la nomenclaturas y simbología usada por la empresa REPSOL (trabajé algún tiempo en algunos proyectos para esa empresa) . También te adjunto un archivo con la simbología ISA (que bajé de la red) . Otro archivo que adjunto (y que también bajé de la red) es una hoja electrónica que te permite conocer las dimensiones del piping.
TALVI

Attached Files



#9 LeonardoLeon

LeonardoLeon

    Junior Member

  • Inactive Member
  • PipPip
  • 14 posts

Posted 18 March 2010 - 03:50 PM

TACHIS:
Es una pena no poder ser más concretos y ayudarte de mejor forma. Como lo expresa el Dr. Art Montemayor no existe un standard para lo que tu buscas. Es una pena que la persona que hizo los PI&D que tienes que analizar no esté a tu alcance para poder solicitarle las aclaraciones pertinentes . Salvo en lo referente a la simbología , la nomenclatura es propia del diseñador o de algunas grandes empresas que las han normalizado . Te estoy adjuntando , como muestra , 2 pdf. , de la nomenclaturas y simbología usada por la empresa REPSOL (trabajé algún tiempo en algunos proyectos para esa empresa) . También te adjunto un archivo con la simbología ISA (que bajé de la red) . Otro archivo que adjunto (y que también bajé de la red) es una hoja electrónica que te permite conocer las dimensiones del piping.
TALVI



MUCHAS GRACIAS Talvi. Lo he solucionado con tu ayuda.




Similar Topics