Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Tuberias Polietileno De Alta Densidad?


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
5 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 lizzcy

lizzcy

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 28 June 2008 - 12:13 PM

Hola..! estoy trabajando en una propuesta basica para un red de tuberias de gas, como material de estas tuberias se propone el uso de PEAD debido a su bajo costo y por las bajas perdias de friccion que presenta, son tuberias bastante largas. Por lo que he revisado estas tuberias son enterradas pero que pasaria en el caso que necesite algunas partes aereas? otra cosa es de que manera debo considerar la rugosidad absoluta para este material?
Cualquier otra informacion que sea relevante para el uso de este tipo de tuberias seria de gran ayuda.!
Muchas Gracias
Saludos!!

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 29 June 2008 - 08:24 AM

Mira como es Dios Todopoderoso!

Justamente la semana pasada prepare un Workbook de detalles sobre las caidas de presion para agua en tubos plasticos. Tan pronto regrese a mi oficina manana, lo adjunto a este hilo.

Cuando se instala tuberia de gas sobre-tierra, siempre se emplea tubo de acero o semejante. No se puede riesgar una rotura de tubo plastico, que suele ser debil contra golpes o trauma mecanica.


Tuberia plastica se emplea en las distribuciones de gas natural no porque es barata, sino porque sus propiedades contra la corrosion son superiores y cuando se emplea en forma enterrada, no se tiene que preocupar uno por la corrosion EXTERNA que suele ocurrir con tuberia de acero.

#3 lizzcy

lizzcy

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 29 June 2008 - 09:31 PM

Muchas Gracias Art.! laugh.gif
Me diste muchos animos! xD
Entonces por ese hecho podria tomar la parte aerea de acero? y la parte enterrada de polietileno?
Te voy a explicar un poquito estos gases provienen e equipos que se encuentran elevados ese tramo que la tuberia va a bajar lo podria tomar de acero, para luego al enterrarlo cambiar el matierial a polietileno? eso puede ser una alternativa?
Otra cosa de la cual no estoy muy segura es que cuando esa tuberia se entierra alli se va a crear una especie de sifon y este gas no seria un gas seco, sino que puede arrastrar condensados, que podria hacer para ese caso? no se si es posible instalar una especie de drenjes pero en las tuberias enterradas?
Estoy un poco confundida con estas cositas
Espero puedas aclarar mis dudas.!
Gracias!

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 30 June 2008 - 12:21 PM

Lizz:

Aquí te mando el workbook que te prometí ayer. Por favor disculpa que lo he preparado en ingles. No tenía el propósito para ponerlo en el Foro español, pero por lo menos es algo. Ojala puedas leer o entender el ingles, para así poder aprovechar los datos de caída de presión.

Claro que estos datos son para agua. Tengo el propósito de agregar una hoja con los cálculos hechos empleando la ecuación de Darcy-Weisbach – que es mucho más exacto y cumple con lo que Dios ordeno.

Si vas a transportar gas en tubos plásticos, entonces tienes otro problema – el de aplicar la ecuación para fluidos comprimibles. Supongo que sabes de qué hablo y tienes los recursos para hacer dichos calculos. Si no, entones indícanos y quizás te pueda ayudar. También se puede emplear la ecuación de Darcy-Weisbach para gases – pero con ciertas restricciones. Espero que tengas copia del libreto “Crane Technical Paper #410” y si no, que puedas conseguir una copia. Aquí respondo a tus preguntas:

1) Si, emplea tubería de acero en cuanto a las rutas aéreas;

2) Tubería de plástico es ideal (bajo ciertas condiciones) para emplear en forma enterrada; esta tubería no es “treja” como el acero y se necesita tomar precauciones en su empleo. Por ejemplo, no vayas a enterrarla sin indicar su ruta con indicaciones visuales que son “permanentes” y claras. A lo contrario, cualquier excavaciones en el futuro pueden causar danos y peligros.

3) Cualquier tubería – ya sea de acero o de plástico – no se debe emplear para fluidos de fases mixtas (gas + liquido) si es que se puede evitar. Trata de separar las fases antes de transportar el gas. Para este fin, siempre enfria el fluido mixto antes de someterlo a un separador. Evitando el transporte de fases mixtas es la forma de evitar tu “sifon”.

Attached File  Plastic_Pipe_Friction_Loss.xls   837.5KB   134 downloads


#5 IQBaruch1016

IQBaruch1016

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 09 November 2010 - 06:52 PM

Hola Art, yo se que este post es viejisimo, pero igual y todavia puedes ayudarme

Mira yo actualmente estoy haciendo mi tesis de Licenciatura en Ing Quimica y la stoy haciendo sobre una propuesta para cambiar la tubería contra incendio de acero a una de PEAD, ya realicé simulaciones y ya está todo pero ahora lo que me falta es algo cuantitativo que muestre la ventaja de instalación que tiene una tubería de PEAD sobre una de acero, algún índice o un porcentaje o algo así del costo de inversión

Me gustaría mucho tu comentario sobre mi tema

Gracias de antemano

#6 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 28 November 2011 - 01:53 PM

El uso de tuberia plastica en un servicio de agua contra-incendios es una aplicacion de las mas naturales, logicas, y practicas. Sin embargo, vale mencionar que - como todo caso de decisiones en la ingenieria - hay que tomar precauciones con las desventajas y los efectos negativos que la aplicacion puede causar. Algunas de la desventajas de toda tuberia plastica es su falta de "toughness" - dureza - en la aplicacion y, ademas su falta de rigor. Sin excepcion, tuberia plastica siempre requiere soportes y proteccion - soportes porque es demasiado flexible y no mantiene su forma baja esfuerzos como su propio peso y su contenido. La proteccion que necesita se debe a su falta de dureza - es demasiado facil perforar o romper un tubo plastico con un simple golpe externo - particularmente cuando el tubo esta bajo presion interna. En el caso de un incendio las llamas y fuego facilmente debilitan un tubo plastico - especialmente uno bajo presion interna - y causan su fractura y falla, neutralizando su habilidad de luchar contra el mismo incendio. Si esta le pasa a un grupo de bomberos, seria un desastre terrible. Esta probabilidad simplemente no se puede tolerar durante un incendio.

Otro factor negativo de tuberia plastica es su factor de expansion. Si estudias los valores de las "K"s de los plasticos, te das cuenta que suele ser un valor bien alto - especialmente el de los PVCs. Esto te indica que la tuberia "crece" cuando existe un aumento en su temperatura - como la que ocurre durante la hora del dia. A medio dia la tuberia tiene que tener una forma de expansionarse o relajar los esfuersos creados por su propia expansion. A lo contrario, la tuberia facilmente puede sufrir una fractura. Este efecto demanda que tuberia plastica sea instalada con bastantes formas de expansionarse en forma natural para poder relajar los esfueros criados durante cambios en su temperatura. Por esa razon siempre se emplea un exceso de "codos" o cambios en sentido en el recorrido en un tramo de tuberia plastica. Cada cambio en direccion le presta una forma de dilatarse con facilidad y asi eliminar esfuerzos internos.

Mayormente son sus valores mecanicos y estructurates los que le causan desventajas a las tuberias plasticas cuando se emplean en procesos hidraulicos. Sus propiedades quimicas suelen ser ventajosas en la mayoria - siempre y cuando se escoje el material con experiencia y sabiduria.

Hojala estos comentarios son de algun ayuda. No he sido mas especifico porque no preguntaste preguntas especificas.




Similar Topics