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Diseño Tanques De Alta Presion Glp


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#26 talvi

talvi

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Posted 27 October 2009 - 12:42 PM

PANCHITO:

Yo no entiendo que quieras "subir" a la red un libro, cualquiera sea éste, sin solicitar la autorización de su autor. Yo,ése libro que mencionas lo he adquirido en Quito-Ecuador, sin ninguna dificultad en una librería universitaria. Los amigos que participan en este foro generalmente vienen con preguntas puntuales y siempre hemos tratado de ayudarlos, con teoría y ejemplos prácticos. De manera que deja a los participantes hacer sus consultas, para que entre todos los que conozcamos de ese tema les ayudemos. Verás como no es necesario "piratear" para colaborar. Yo personalmente considero que lanzar una publicación en la "red" sin la autorización de su autor es anti-ético; es como comprar algo sin pagarlo. Hay mucha información en la red que es gratis y no está protegida por los derechos de autor.

Amigo PANCHITO, hemos sido formados como profesionales en la ingeniería, pero antes de todo, somos hombres de bien.

Saludos.
TALVI.

#27

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Posted 27 October 2009 - 04:31 PM

Estimado: Talvi

Mi propósito no es el de fomentar piratería, tan es así que hasta el momento llevamos gastados aproximadamente 1,500.00 dólares en manuales en español de ASME, API, y 6,000.00 dólares de anticipos en curso ASME, antes de entrar al curso estoy tratando de obtener toda la información que pueda al respecto, leí que ustedes recomendaban ese libro en español y me dedique a conseguirlo, si se trata de pagarlo para mi no es ningún problema hacerlo, el problema es que no lo hay por lo menos en México, pregunte a la editorial Limusa y me contestaron que no tienen ni la mas mínima intención de publicarlo, en las librerías ya tiene mucho tiempo de agotado y tampoco lo tienen.

Es por ello mi propuesta y por eso pedí el punto de vista de ustedes, porque quería ayudar a alguien que se encontrara en mi misma situación.

Pero aprovecho para preguntarles: El curso ASME es caro en todas partes?
Ya que aquí nos entregaron una cotización de $20,000.00 dólares por un curso ASME mas 2,500.00 dólares de asesoría extra por día el tiempo que se requiera.

Los gastos de compra de manuales y certificación ASME son aparte y eso es obvio que todos los que les interese obtener la certificación los tienen que pagar por lo cual no están contemplados en el curso

Saludos

#28

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Posted 27 October 2009 - 10:10 PM

Estimado Montemayor:

Tienes razón. Editorial Limusa es la editorial que publica ese libro, hable con ellos y ya tienen tiempo que no lo publican y ni les interesa publicarlo, en las librerías esta agotado desde hace tiempo, la edición no me interesa en ingles, me están vendiendo manuales al respecto y todos son en español, creados por las personas que nos impartirán un curso ASME, pero no esta mal tener información de otras fuentes.

Si me encuentro al Sr. Megayesy o quienes manejen los derechos de ese libro con mucho gusto les explico por que tuve que conseguir una versión libre de su libro, en donde ellos llevan parte de esa responsabilidad por no dar seguimiento a las editoriales que se los encargan, no creo que haya excusa que la editorial no publique su libro ya que ellos podrían anunciarlo en un sitio de Internet y cobrar por descarga, así que yo también lo veo como apatía y falta de interés por parte del Sr. Megayesy o los responsables de cobrar las regalías.

Saludos

#29 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 28 October 2009 - 11:41 AM


Pancho:

Gracias por tu explicación sobre como puedes justificar una copia del libro del Sr. Megayesy sin poder pagar por ella. Como te he comentado, yo entiendo – y comprendo - (como también ha comentado Talvi) cual es el problema y la frustración que te confrontan con respeto a conseguir información necesaria para aumentar tus conocimientos en tu profesión de ingeniería.

Identifico, además, con los altos costes de conseguir información vital para nuestra formación como ingenieros. Lamento que no hay algo que podremos hacer para aliviar o mejorar este problema por el momento. Pero lo que si puedo asegurar es que es vitalmente importante – especialmente para estudiantes de ingeniería tanto como también para aquellos ingenieros jóvenes o recién graduados – lo de establecerse como profesionales de bien, de un carácter formado y basado en altos morales. Si este factor no se establece y se cultiva, la profesión de ingeniería no puede funcionar con resultados positivos para nuestra sociedad. Si la sociedad nos va dar licencia para practicar nuestro oficio de ingenieros, entonces le debemos a la misma sociedad nuestro cumplimiento en ejercer nuestros trabajos con Ética, principios de la moral y el respeto para los derechos del hombre. De otra manera, la sociedad no tiene el porque otorgarnos los derechos de practicar la ingeniería. Si la sociedad no puede confiar de nuestro morales, como va ser posible que confíe de nuestros diseños en cuanto a, por ejemplo, ¿los recipientes a presión? ¿los puentes y carreteras que usa el publico? ¿las refinerías que producen nuestro energéticos? ¿los rascacielos que contienen los despachos de miles de personas? Etc., etc., etc. Y esa es solo una de las razones por la cual ninguna organización de ingeniería puede tolerar o fomentar el uso ilegal de propiedad intelectual. La piratería no pude ser tolerada en nuestros medios porque es una violación de nuestros principios como ingenieros. Si vamos a robar a otros, igualmente vamos a robar entre nosotros y, peor, a nuestra sociedad. Esto es intolerable.

En mi opinión tú no has hecho nada mal al emplear una copia de un libro que has tratado, sin éxito, de conseguir en forma normal. Esto no es culpa del Sr. Megayesy. El no puede controlar las acciones de la Editorial Limusa que, a su vez, existe para generar un lucro. Si ellos no creen que hay mercado para mas copias del libro, pues no lo van a imprimir para venta. El hecho que el libro no se vaya a publicar en castellano en el futuro es una tragedia para los ingenieros, y veo perfectamente aceptable que un ingeniero confrontado con una situación como la tuya tome la decisión de hacer una copia del libro para su propio uso como lo necesita – pero – y aquí esta el detalle – SIN TRATAR DE EXPLOTAR LA SITUACION Y SACAR PROVECHO ECONOMICO DISTRIBUYENDO LA COPIA O TAMBIEN EVITANDO QUE EXISTA UN MERCADO PARA EL LIBRO DEBIDO A QUE LA DISTRIBUCION DE COPIAS GRATUITAS REDUCE LA DEMANDA.

Considero que estamos de acuerdo que siempre que no trates de distribuir tu copia, no has hecho nada mal. Nosotros todos tenemos el derecho de hacer cuantas copias tipo .pdf que nosotros queremos hacer de nuestros propios libros – siempre y cuando es para nuestro uso exclusivo, sin participar en una distribución a otros. Eso no es una falta de ética. Lo que es falto de ética es lo que proponías en tu primer post – cosa que creo que habrás abandonado.

Ojala he logrado en comunicar mis comentarios y opiniones en forma clara.


#30

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Posted 28 October 2009 - 12:28 PM

Estimados: Montemayor y Talvi

Muchas gracias por sus comentarios, les agradezco el tiempo que se tomaron para responder. Efectivamente, el asunto del libro ya quedo aclarado y no se subira a la red. Seguiremos en contacto para posteriores comentarios y puntos de vista referentes a los temas de estos foros.

Saludos

#31 jessic83

jessic83

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Posted 25 November 2009 - 10:38 PM

Buenas noches amigos, estube leyendo el foro y necesito ayuda!, estoy tratando de mejorar una formula para calcular el volumen de glp que carga un camión cisterna en una refineria. Les dejo mi procedimiento, mi idea es tratar de automatizarlo ....


Los datos iniciales son; capacidad del tanque de almacenamiento, Temperatura inicial, presión inicial, gravedad especifica (tengo una tabla vieja que solo me muestra rangos de la gravedad especifica, quisiera conocer como calculan esos valores??), temperatura final y presión final. El procedimiento que aplico es el siguiente:

volumen inicial tanque camión cisterna = (% inicial x factor temperatura inicial [tomo de la tabla de gravedad especifica] + (100-%inicial) x factor de la presión inicial) x capacidad tanque /100

volumen total suministrado =((% final x factor temperatura final [tomo de la tabla de gravedad especifica] + (100-%final) x factor de la presión final) x capacidad tanque /100 ) -volumen inicial.

Estoy abierta a cualquier sugerencia.

Saludos

Jessica Bravo.

#32 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 26 November 2009 - 03:03 AM


Jessica:

Por favor, dinos específicamente que es lo que propones hacer. ¿Es esta una operación real, o un ejercicio matemático? Si es una aplicación real, entonces tenemos un problema serio y es mejor que discutamos todos los detalles sobre como se llena un camión cisterna en una refinería.

Es primordialmente importante que se sepa que uno no calcula el volumen de GLP con el cual se llena un camión cisterna. Este volumen ya se debe saber con certeza en forma certificada. Este factor es importantísimo porque se trata de un gas comprimido, licuado, y en el estado saturado. Si estos principios no se entienden o se dominan, entonces tenemos serios problemas.

Camiones se llenan con GLP de rutina, pero el ejercicio tiene que ser totalmente controlado y, sobre todo, SEGURO. El mayor peligro que se presenta es la probabilidad de SOBRE-LLENAR la cisterna. Es de mayor importancia saber que el liquido esta en el estado saturado y sujeto a solo el calor latente para evaporizarse. Por esa razón (y por otras), solo se permite llenar una cisterna al 85% (como máximo) de su capacidad total con GLP liquido. Cuando se trata de largos viajes para el camión, yo he llenado las cisternas con el 80% de su capacidad total como GLP liquido. El líquido necesita una cámara (o colchón) de gas encima para poder expansionarse y no causar una sobre presión a la cisterna – que es un recipiente a presión. Es primordialmente importante saber exactamente cual es el nivel (o el contenido) de GLP en cualquier tanque que se encuentre --- y por esa razón es también importante tener un medidor de nivel en la cisterna con el cual uno puede confiar. Este medidor es la indicación que el tanque esta lleno o vacío – o se pueda leer su contenido. Cada tanque cisterna tiene que, por norma de seguridad, tener una placa que certifica su contenido oficial y su carga máxima de GLP. La refinería ya sabe esto y tiene bombas con medidores que siempre están calibrados (y certificados) para efectuar el trasvase de GLP a las cisternas que llegan. La refinería no depende de cálculos para asegurar un trasvase seguro. Emplea sus medidores y el conocimiento y la certificación de la capacidad de cada cisterna. Esto se comprueba con los medidores de cada cisterna durante el llenado y después del llenado y, además, se comprueba con los medidores de la refinería.

Otro método de llenado que he empleado en el pasado y que considero como superior a la medición, es el empleo de básculas. Este método es más lento pero, en mi opinión, es mas preciso y seguro. Con el método de báscula, se emplea el peso del GLP como la medición y esta se puede verificar durante el llenado, ya que el llenado se lleva a cabo con el camión sobre la báscula.

No es mi intención de desilusionarte con respeto a tu propósito, sino quiero dejar bien claro que el llenado de un gas combustible comprimido, licuado, y saturado es una operación que requiere mucha preocupación con la seguridad – aunque sea una operación de rutina.


#33 talvi

talvi

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Posted 27 November 2009 - 04:15 PM

Jessica:

La información suministrada por el Dr Art Montemayor es lo suficientemente clara y específica que nada me atrevo a añadir sino el de visualizar a través del archivo en excel adjunto alguna información referente a dimensiones de algunos recipientes horizontales para almacenar Propano y LPG.

TALVI.

Attached Files



#34 rrribba

rrribba

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Posted 10 July 2010 - 06:30 PM

Estimados Montemayor y Talvi

He leído todos vuestros comentarios de este foro con sumo interés y he apreciado el amplio conocimiento que demuestran.

Hay un punto que me parece relevante y que no he visto planteado.

¿A igualdad de condiciones de presión y temperatura cuál es el costo comparado de recipientes diseñados según Division I o Division II, con el mismo material? ¿Hay diferencia? Si mi empresa será la proveedora, ¿cuál conviene usar? ¿Puede ser que en bajas presiones no haya diferencias y que en altas presiones convenga Division II?

¿Equipará el mayor costo de los controles de calidad la reducción de espesores que se obtienen por Division II?

¿Se puede definir una regla, por ejemplo a presiones altas es más económico Division II?

Desde ya, muchas gracias.

rubén ribba
argentina

#35 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 11 July 2010 - 09:17 AM



Ruben:

Es mas conveniente y ordenado si tratamos tu tema (ASME I o ASME II) en un hilo dedicado unicamente a este tema.

Se complica el asunto cuando usamos el mismo hilo para dar respuesta a mas de un tema - no se sabe quien responde a quien, y sobre que. Ademas no se presta para poder hacer referencia en el futuro empleando el database.

Por favor, comienza tu propio hilo sobre este tema y yo te seguire borrando este post tuyo.

Esperando tu hilo nuevo.


#36 celsofortoul

celsofortoul

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Posted 20 July 2010 - 11:40 PM

Hola Amigos,

Soy nuevo en el Foro. De verdad que todo lo que han escrito me a ayudado mucho. Actualmente estoy diseñando una red de distribución de gas domestico utilizando GLP, y me encuentro en el diseño del tanque.

Tengo la siguiente pregunta. El tanque a diseñar es tipo salchicha, y de ahi sale la tubería de distribución para las casas. La presión de llegada a los puntos de conección del gas es de 59 psi. Vamos a ver si me explico con la pregunta. Como uno garantiza que haya esa presión de gas en los puntos de conección desde el tanque? con la presión del gas en el tanque de almacenamiento? Mi tanque es de 150 m3, pero tengo esa duda de como garantizar el caudal necesario a la presión de llegada.

Espero haber sido claro. Un fuerte abrazo y gracias por toda la información suministrada.

#37 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 21 July 2010 - 08:07 AM



celsofortoul:

Nuevamente, vuelvo a repetir lo anterior: por favor, es más conveniente y ordenado si tratamos tu tema en otro hilo dedicado únicamente a su pregunta(s) e intereses.

Es fácil comenzar un hilo nuevo en nuestros foros y espero que siga nuestra sugerencia.

Espero encontrar su nuevo hilo en este foro y haremos lo máximo en darle nuestros comentarios y consultas sobre su aplicación. No vaya a faltar de facilitarnos con todos los datos básicos sobre su proceso, como: la composición de su GLP, las condiciones de saturación en su almacenamiento (temperatura y presión); ¿cómo está diseñado el sistema de vaporización para el GLP (Gas Licuado de Petroleo) que se distribuye desde el tanque de almacenamiento? Un croquis de su sistema seria vital para poder darle nuestra ayuda en detalle.


#38 walterayo

walterayo

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Posted 12 October 2011 - 12:34 PM

Estimados señores, he ingresado a este foro por la calidad de integrantes que existe, a fin de solicitarles mayor información respecto de sistemas de alivio de gas de alta y baja presión desde esferas de GLP y tanques de propano y butano.

Actualmente cuento con un diseño en el cual todas las corrientes de alivio se dirigen a un solo tanque el cual se conecta al flare.

Me han recomendado separar en dos sistemas uno de alta presión con un depósito y un flare dedicado, y otro sistema de baja presión con un depósito propio y otro flare dedicado.

Como comprenderán este cambio significa una inversión, por lo que solicito me ayuden a diseñar un sistema adecuado

#39 Guest_ZMVA_*

Guest_ZMVA_*
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Posted 23 October 2011 - 10:46 PM

Muy agradecida por los excelentes aportes de este foro

#40 pedrop

pedrop

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Posted 16 November 2011 - 03:38 PM

Buenas tardes, he leido como mucho interes todos los comentarios aqui dejados por los Estimados Sres Montemayor y Talvi, actualmente curso el 4 año de ing Mecánica, y debo preparar mi proyecto de grado, el cual me gustaria fuese el diseño de un recipiente a presion el cual cumpla con el codigo ASME Secc VIII, tengo cierta experiencia con el codigo pero es en la parte de inspección no en diseño, trabaje anteriormente como inspector de aseguramiento de calidad en un taller con estampe ASME, pero por motivos de estudios tuve que retirarme, trabaje con la seccion II, V , VIII y IX del codigo ASME, Agradeceria todo la orientacion que puedan darme con respecto a la parte de diseño.

Saludos Cordiales



#41 kokogo2

kokogo2

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Posted 21 November 2011 - 12:28 AM

bueno, soy alumno de ing. y estoy llevando el curso de mec. aplica o resistencia de materiales.. y me han dejado diseñar un recipiente que contenga 1200lb de gas propano.! quisera que me orienten en el diseño de este..

#42 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 21 November 2011 - 03:05 PM

Kokogo2:

Lo que considero como la mejor forma de prestarte ayuda y guiarte en el diseno de un recipiente para mantener GAS propano es tratar con el tema de FASES de un compuesto quimico. Es importantissimo que sepas como especificar lo que necesitas. Has especificado el contenido de un GAS. Te puedo ayudar facilmente como almancer un gas (tal como lo es propano) pero te aviso que normalmente propano se almacena en la fase liquida - y no gaseosa. Esta fase liquida es SATURADA.

Te pido que nos confirmes el alcance de tu proyecto - quieres almacenar gas propano? O quizas quieres almancenar propano licuado?

Espero tu respuesta a este punto importante. Aunque me encuentro en vacaciones, tratare de responder a tu solicitud de ayuda.

#43 pichi

pichi

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Posted 12 September 2012 - 05:06 PM

Hola! Me encuentro realizando el proyecto final de carrera cuyo tema es "Dimensionamiento de un tanque para el transporte de Gas Licuado de Petroleo".
Mi problema es que no tengo ningún dato para empezar el proyecto y es por eso que estoy pidiendo un poco de ayuda o información al respecto. Por lo que me han comento me tengo que basar en normas de transito, del ente regulado de GLP, y normas para el diseño (ASME, API, etc).
Bueno espero que puedan darme alguna información.
Muchas gracias.
Saludos

#44 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 12 September 2012 - 08:43 PM

Pichi:

Escucha bien lo que repito:
Nuevamente, vuelvo a repetir lo anterior: por favor, es más conveniente y ordenado si tratamos tu tema en otro hilo dedicado únicamente a su pregunta(s) e intereses.

Es fácil comenzar un hilo nuevo en nuestros foros y espero que siga nuestra sugerencia.





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