Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Diseño Tanques De Alta Presion Glp


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
43 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 04 April 2009 - 07:39 PM

buenas..miren necesito ayuda urgente..estoy preparando mi proyecto para egresar y consiste en un calculo y diseño de tanque de almacenamiento de gas licuado de petroleo..quisiera q me brinden ayuda una guia de como se diseñan y calculan los mismos..estare muy agradecidos por esa ayuda.

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 05 April 2009 - 08:37 AM


Coquito:

Mira, lo mejor que te puede ayudar a estas alturas es el hecho que ya habrás estudiado y dominado tomos de ingeniería como lo es el famoso libro de Eugene F. Megyesy, “Manual de Recipientes a Presión”. Tambien, como importante libro es “Process Equipment Design”, de Brownell y Young. Este ultimo es, como dice el ing. Talvi – experto de recipientes a presión, “de lo mejor para diseños de recipientes ASME/API , mas que todo por la teoría que se encuentra adjunta al texto. Lo recomiendo a todos los ingenieros deseosos de encontrar soluciones a problemas en que se requiere precisamente aplicar conceptos de Resistencia de Materiales”.

Mientras tanto, quizás el ing, Talvi pueda que este disponible y lea este post tuyo y te facilite una respuesta.

Te aviso que moví tu post a este foro para facilitarte la oportunidad de recibir una respuesta de nuestros socios latinoamericanos. Esta prohibido el hacer multiples posts en nuestros foros y, por supuesto, no vi ninguna ventaja tener tu post escrito en castellano en foro de ingles. Supongo que ya leíste bien el hilo que se encuentra en:

http://www.cheresour...amp;#entry22673

Es lamentable que te encuentres en una situación tan difícil como la que se ha creado al esperar hasta la ultima hora para organizar y prepararte para tu proyecto para egresar. No se si Talvi podrá ayudarte a estas alturas, pero espero que por lo menos tengas la suerte de que el lea este post. Si el tiene la oportunidad, estoy seguro que trate de ayudarte con algo. Pero el tiempo es tu enemigo.

Buena suerte.


#3 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 07 April 2009 - 02:26 PM

COQUITO:

He estado un poco enfermo y alejado de este "foro" durante más de tres meses. Hoy que nuevamente ingreso, me encuentro con una necesidad tuya muy apremiante. Gracias a Dios, el Dr Art Montemayor ya te dió unas orientaciones que te pueden servir de guía. Voy a buscar información al respecto que te voy a hacer llegar lo mas pronto posible.

Hay dos aspectos importantes con los cuales debes de partir para tu diseño:

1) El volumen que deseas almacenar y adicionalmente,
2) la norma que vas a utilizar para diseñar tu recipiente (generalmente usamos el ASME Section VIII, División 1 (a veces usamos la División 2).

Los recipientes para almacenar LPG generalmente son horizontales (cisternas con el eje en ese sentido). Amigo, si me esperas unos dos o tres días, te enviaré una información que te será útil.

TALVI.

#4 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 09 April 2009 - 10:35 AM

COQUITO:

Aunque no tengo una información detallada de tu proyecto, he preparado unos archivos que te pueden ayudar en tu trabajo (advirtiéndote que unos archivos son de mi “cosecha” y otros los he bajado del Internet , siendo éstos últimos disponibles para cualquier usuario. Tengo entendido que buscas información para diseñar un recipiente para almacenar LPG (Gas Licuado de Petróleo). La primera pregunta que debe hacerse el diseñador es la siguiente: ¿Que volumen va a ser almacenado y en que condiciones? – Inmediatamente después surge otra pregunta: ¿se requiere de un recipiente fijo o estacionario, o un recipiente móvil (auto-tanque)?- El volumen te va a permitir escoger entre varios tipos de recipientes: salchichas (recipientes horizontales) o esferas. Por último, si el recipiente es móvil se requiere de una salchicha generalmente con los fondos tori-esféricos o semi-elípticos, y con rompeolas en su interior. El Dr. Arturo Montemayor te ha sugerido dos textos que usamos con frecuencia y que fuera bueno los tengas. En cuanto al diseño, las normas más usadas en lo que respecta recipientes a presión son: ASME VIII, División 1 y 2 (diseño), ASME II (Materiales), y ASME IX (Soldadura), entre otros. Yo te sugiero como trabajo de diseño una salchicha estacionaria, calculada en base al ASME SECTION VIII, DIVISION 1. Como primer aporte, te adjunto un archivo (xls) para que puedas ver las diferencias entre la DIVISION 1 y 2 del ASME SECTION VIII.

Respecto al LPG comercial, generalmente las mezclas de propano y butano oscilan entre 70% de propano y por consiguiente 30% de butano, hasta 75% de propano y 25% de butano. Para una mezcla 75% Propano y 25% Butano, la gravedad específica del producto es 0,538.

En un recipiente que almacena LPG encontrarás dos fases claramente identificadas: una fase líquida y una fase vapor. Para un tanque estacionario tipo salchicha consideramos que el volumen ocupado por la fase líquida es del 90% por lo que proveemos un volumen adicional del 10% para determinar el volumen total del recipiente. Para un tanque móvil (auto-tanque) consideramos en cambio, que la fase líquida ocupa un volumen del 85% y para determinar el volumen total del recipiente (salchicha) aumentamos un 15% adicional. La diferencia principal entre una salchicha usada en un lugar fijo y una salchicha usada para el transporte a granel del LPG es que ésta última tiene rompeolas (tabiques) en su interior para controlar el movimiento del producto durante el desplazamiento del vehículo. Dependiendo de las normas de transporte que existen en cada país está limitada la carga total portante en base al número de ejes de la plataforma. Por eso en el Ecuador la carga portante máxima (peso del recipiente + peso del producto se limita a aproximadamente 30 Toneladas Métricas).

Todos los recipientes se calculan para una presión de diseño de 250 PSI. Es importante tener en cuenta la temperatura ambiente máxima, debido al comportamiento del LPG. La fase vapor tiene un comportamiento diferente cuando la temperatura varía. Te incluyo un archivo que baje de la red para que veas las características de la fase vapor de LPG en base al porcentaje de los componentes. Los recipientes tipo salchicha constan de un cuerpo cilíndrico y dos tapas. El perfil de esas tapas (o fondos) puede ser: tori-esférico , esférico o semi-elíptico. Yo te recomiendo para el caso que quieras diseñar un recipiente horizontal (salchicha) uses tapas con un perfil semi-elíptico. La ventaja principal es que para estos recipientes el espesor del cuerpo cilíndrico y el de las tapas es prácticamente igual, lo que te permite al hacer el pedido de las planchas (que generalmente son de acero al carbono de alta resistencia) adquirir planchas en un solo espesor.

Espero que leas este correo y de ser de tu interés yo puedo orientarte en el diseño de tu recipiente. Lo anteriormente expuesto es una visión general de los recipientes que almacenan LPG.

TALVI.

Attached Files



#5 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 10 April 2009 - 02:48 PM

COQUITO.
Me gustaría saber si aún sigues interesado en este proyecto para poder ayudarte. Que tipo de recipiente has pensado usar y de que capacidad par poder ayudarte, más que todo orientarte.Otra pregunta es que especialidad de la ingeniería has seguido ? Lo anterior para facilitarte las posibles aclaraciones que requieras.Había encontrado un pdf. en la red que te podría interesar y pienso adjuntarlo a este correo. Pero depende de tí el que te siga ayudando,en la parte del diseño mecánico y en el dimensionamiento de los accesorios e instrumentos.
TALVI.

Attached Files



#6 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 14 April 2009 - 11:27 AM

COQUITO:
No se si has decidido ya sobre el tipo de recipiente diseñado con ASME VIII para almacenar LPG.De todas maneras y si aún no es tarde ,puedes hacer las consultas a través de este foro.Te adjunto en un archivo de excel un data sheet para dimensionar esferas.
TALVI.

Attached Files



#7 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 17 April 2009 - 10:17 AM

COQUITO:
No se definitivamente si ya has tenido una solución a tu consulta por otro lado. Tengo dos archivos en excel que te podrían ayudar a calcular los cuerpos cilíndricos y asi mismo los fondos con perfil torisférico.Estas hojas te permiten calcular el espesor de dichos elementos para cualquier presión interior y los obtuve de la red hace algunos años.Dichas hojas te permiten obtener datos certeros de los espesores, aunque no han sido actualizadas Requieres del ASME II para las características mecánicas de los aceros que vas a utilizar. En un archivo anterior, te daba las carcterísticas mecánicas de ciertos aceros (que son los más utilizados) cuando calculas el recipiente con el ASME VIII, Division 1. De ser de tu interés las adjuntaré en un próximo correo.
TALVI.


#8 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 09 May 2009 - 06:55 PM


buenas

disculpen por la tardanza...ya he estado realizando calculos aproximados acerca de la capacidad que necesito de GLP y es de 500 m3 aunque una vez que realice el estudio de la demanda a fondo esta cifra llegue a variar un poco.

soy estudiante de ultimo año de ingenieria quimica..mi proyecto se basa en la ampliacion de las instalaciones de almacenamiento de GLP, y mis objetivos ya aprobados son: determinar la capacidad de almacenamiento de GLP requerida para su envasado y distribucion...realizar el diseño tecnico de las instalacines de alamacenamiento..y por ultimo realizar el estudio economico financiero de las instalaciones....mi primer objetivo los voy a relizar a fonfo a partir del proximo mes..pero tengo que presentar el diseño de mi tanque antes de fin de junio aunque para ello deba aproximar una capacidad.. y despues de relizar el estudio de demanda con mi capacidad real simplemente lo voy adecuar..

deseria que podamos seguir en contacto.
agradeciendo de antemano su respuesta me despido

coquito

#9 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 10 May 2009 - 03:27 PM

Coquito:

Este foro tiene como misión interayudarnos siempre y cuando haya reciprocidad. Te agradezco tu mensaje y estoy dispuesto a ayudarte siempre que lo requieras. De manera que voy a seguir buscando información que te podrá ayudar.

TALVI.

#10 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 11 May 2009 - 03:05 PM

muchas gracias..de ahora en adelante me estoy adentrando en el tema

#11 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 12 May 2009 - 09:12 AM

COQUITO:
Requieres almacenar alrededor de 500 m3 de LPG . ¿Has pensado en un solo recipiente o en varios recipientes? Si es un solo recipiente te propongo una esfera, si son varios recipientes te propongo varias salchichas estacionarias. Espero tu respuesta. Sin embargo, al tomar esa decisión debes pensar en el espacio disponible, pero también en los problemas de operación de ese centro de acopio : El llenado de los recipientes, la paralización de las operaciones durante el mantenimiento de los recipientes, etc…..
Te estoy ayudando nuevamente en base a tu requerimiento y a tu mensaje personal, esperando esta vez reciprocidad de tu parte al mantener una correspondencia en ambos sentidos. Siento que otros actores de este foro también podrán brindarte el apoyo que requieras sobre la base del interés que vas a demostrar.
Quiero enviarte algunos archivos en excel que puedes también encontrar en la red. Te pueden facilitar los cálculos preliminares de los fondos con perfil hemisférico, torisféricos, o elípticos. Otros archivos están relacionados con las soldaduras de bocas o tubularas sin refuerzo, las soldaduras de bocas o tubuluras con refuerzos, el dimensionamiento de las transiciones cónicas, y las propiedades mecánicas de algunos materiales dependiendo de la temperatura (Esta aplicación es válida cuando usas el ASME VIII, Div.1, para el diseño de los recipientes). También encontrarás un archivo para hacer los cálculos preliminares de los cuerpos cilíndricos.
TALVI.

Attached Files



#12 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 13 May 2009 - 02:33 PM

soy nuevo en esto y no entiendo mucho de como funcionan los foros..estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda..me imagino que lo de reciprocidad se refiere al intercambio de informacion y conocimientos..me recomendaron en anterior el libro de "manual de recipientes-megyesy" pero es demasiado grande para subirlo buscare otros metodos de subrilo si lo requieren..gracias



#13 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 14 May 2009 - 05:55 AM


Coquito:

Voy a suponer que eres estudiante de ingeniería en Bolivia y tienes aspiraciones de convertirte en ingeniero profesional en el futuro. Si tengo la razón, entonces también voy a suponer que tú entiendes perfectamente bien que la carrera profesional de un ingeniero trata con apoyar y desarrollar el nivel de beneficios para la sociedad en general. Siendo eso el caso, como ingenieros tenemos la obligación de someternos al servicio de la sociedad bajo un acuerdo y entendimiento que siempre vamos a emplear la ética y los más altos morales humanos en nuestra profesión. Esto tiene que ser así debido a la responsabilidad que tenemos ante el público que depende de nosotros para tener su sociedad segura y saludable. El publico demanda y tiene que tener plena confianza y seguridad con sus ingenieros que están encargados de diseñar construir, y mantener su infraestructura.

De acuerdo con la ética, no se puede tolerar o fomentar actos de pirateo como lo es el trafico ilegal de software y copias de libros a través del Internet. “Subir” o copiar una versión pirateada del libro del señor Eugene F. Megayesy es lo mismo como robarle su ingreso justo al señor. El ingeniero o estudiante que participa en tal manera se comporta igualmente como un pirata y se opone ante la ley. Esto esta terminantemente prohibido por toda organización de ingeniería y, por supuesto, no se tolera en nuestros Foros.

Si necesitas leer o tener una copia del libro de Eugene F. Megayesy, entonces debes de tratar de conseguir una copia prestada de tu biblioteca universitaria – o municipal. Si tus bibliotecas locales no tienen copia, entonces tendrás que emplear otros recursos – tales como la compra del libro a través del Internet – como en Amazon.com.

Lo que si te aconsejo es que no participes en ningún acto de pirateo, porque este acto desagradable – e ilegal – te deja con una reputación de pirata entre tus colegas. Ningún ingeniero te va tener confianza en el futuro si participas en tal cosas, porque lo que le haces a otros también le puedes hacer a el. Como siempre sucede, lo más aconsejable es poner en práctica los morales y ética que nos enseñaron nuestros padres, familiares, y religión. Esos valores nunca fallan.


#14 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 14 May 2009 - 01:35 PM

buenas..estoy dispuesto de la mejor manera a aprender y aprender de aquellos hombres y mujeres de bien como lo son ustedes..y muy humildemente acepto sus indicaciones...como le dije anteriormente soy nuevo.es mas es la primera vez que soy partícipe de un foro y no entiendo muchas cosas como la de interaccion entre partes y la reciprocidad de informacion quisiera mas bien que me indiquen estos conceptos nuevos para mi..por favor...y no volver a cometer estos errores nuevamente....gracias

#15 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 14 May 2009 - 02:44 PM


COQUITO:
Realmente me sorprende que no entiendas claramente a lo que me refería cuando mencionaba las palabras "reciprocidad" e "interacción". Me refería claro está, a que los mensajes van en ambas direcciones, es decir ,hay alguién que requiere una aclaración , y hay alguién que le responde en base a su experiencia y conocimientos. Hablas de la necesidad de "bajar" del internet un texto denominado "Manual de Recipientes a Presión" que analiza desde el punto de vista mecánico el dimensionamiento de los recipientes a presión. Creo que la respuesta del Dr Art Montemayor no puede ser más clara al respecto . Por otro lado te dí en mi pasado correo información acerca del cálculo de los principales componentes de un recipiente sometido a presión interna. Esa información es de libre disponibilidad en el internet. También esa información resume muy bien tus preguntas acerca del como se dimensionan esos elementos. Lo importante ahora es que sepas lo que deseas presentar como "proyecto" y de esta forma podré ayudarte. Te había dado una pista importante en mi pasado correo para que lo pensaras :la conveniencia o no de diseñar un solo o varios recipientes. Quisiera añadir que si vas a construir un almacenamiento de 500 m3 en un terminal existente (ampliación), yo optaría por un solo recipiente (una esfera), pero si voy a construir este almacenamiento en un nuevo terminal construiría al menos dos recipientes, pensando como te lo mencionaba en problemas de operación y mantenimiento. Te puedo ayudar en cualquiera de las soluciones, así que espero conocer tu opinión a lo anteriormente expuesto (¡¡¡¡ Ves ahora la importancia de la interacción ? !!!!!).
TALVI.

#16 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 14 May 2009 - 03:25 PM

muchas gracias..ahora me quedo claro..gracias..
volviendo al tema esta mañana tuve un platicando con el interesado en mi proyecto y quedamos que realize el diseño de un tanque tipo salchicha de 200 m3 y despues que realize el estudio de la demanda real de glp en mi region en le mes de julio ajustare mi diseño a lo requerido que no creo que difiera mucho.
Estaremos en contacto permantenente en cualquier duda que se me presente.
gracias

#17 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 15 May 2009 - 09:47 AM

COQUITO:
Es importante que puedas expresar lo que deseas : para ayudarte en tu proyecto de ser tú, me preguntaría cual es el objeto del mismo : Es una ampliación? Es un nuevo terminal? Como se va alimentar de producto (LPG) ese requerimiento de almacenamiento de 500 m3 : A través de un gasoducto que pasa por el sector? A través de autotanques ? . Por otro lado me preguntaría cual es la finalidad de ese almacenamiento : Es para una planta envasadora? Es para la distribución a granel del producto : centros comerciales, hospitales, urbanizaciones, etc ..? Cuál es el requerimiento diario de consumo ? Cada cuanto y con que caudal se alimenta ese terminal o estación ?
Hablas de almacenar 500m3 de LPG . Es una cantidad relativamente pequeña : si partimos que la densidad del producto es de 0,538 , el volumen del recipiente, incluyendo un espacio vapor del 10% sería : 500 / 0,9 =556 m3.
Para el caso de una esfera V = (4 x ∏ x R^3) / 3 , tenemos que el radio de la esfera es : 5,10 m aproximadamente. De ser tú, yo diseñaría esa esfera en base al ASME VIII, Div.1, con un acero ASTM A 516 Grado 70. Debes de considerar al determinar el espesor la presión de diseño : 17,6 kgf/cm2 (250 psi) , presión mínima absoluta : Full Vacuum , Temperatura de diseño : 60 Grados Centígrados, Gravedad específica del producto : 0,538, Eficiencia en las juntas : 0,85 , y tener en cuenta las condiciones sísmicas y de viento en la zona (estas dos últimas condiciones te servirán para “afinar” tu diseño final, pero para hacer un presupuesto referencial inicial las puedes obviar.
Para el caso de varios rec ipientes ( si es un nuevo terminal o estación) yo pensaría en una esfera y una salchicha. En base a las necesidades (consumo diario) y al plan de mantenimiento : por ejemplo dos o tres días , la salchicha sería dimensionada para atender ese requerimiento de consumo. Inclusive podría diseñarse esa salchicha, como estacionaria y móvil al mismo tiempo.
Por otro lado si es un terminal o estación nueva , y pasa en las cercanías un gasoducto, debes de pensar en una unidad despresiurizadora ; si no existe ese gasoducto , debes pensar en las islas de carga y descarga del producto. También vas a requerir de un sistema de bombas para el llenado y vaciado del o de los recipientes. Otro tema que debe llamar tu atención es el sistema contraincendios.
Creo , de forma muy general, haberte dado una visión de los elementos principales que deben despertar tu atención.
TALVI.



#18 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 15 May 2009 - 10:02 AM

COQUITO:
Te mandé una información que había preparado anteriormente , es decir cuando te referías al almacenamiento de 500 m3 de LPG. Veo en tu nota que ahora te refieres a un almacenamiento de 200 m3 de LPG. De manera que te ofrezco en los dos o tres próximos días a venir una solución con una salchicha (recipiente horizontal).
TALVI.


#19 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 18 May 2009 - 08:40 AM

COQUITO :
Te estoy adjuntando el archivo LPG-200M3 en el cual encontrarás dos soluciones para almacenar 200M3 de LPG. He partido del hecho que la mayoría de ese tipo de recipientes para almacenar LPG trabajan a un 85% de su volumen geométrico. Encontrarás las dimensiones y el cálculo de espesores de los rec ipientes , y así mismo la “tara” que es el peso del contenido. También encontrarás un listado de los accesorios que generalmente llevan esos recipientes , y la información extraída de las Normas ASME referentes a las fórmulas usadas para determinar los espesores y también las características mecánicas de los aceros propuestos .La solución presentada no es única , y podrás cambiar el dimensionamiento en base a las dimensiones de planchas que encuentras en el mercado .Generalmente en “patio” puedes conseguir planchas provenientes de los Estados Unidos en dos dimensiones principalmente : 6 ft x 40 ft y 8 ft x 40 ft ,, en cuanto a los espesores esas laminas vienen en espesores en que la unidad es la pulgada. Por otro lado si no consigues las planchas en “patio” te toca solicitar directamente a las acerías con la ventaja que podrás solicitarlas a la medida que más te convenga (el problema con las acerías son los tiempos y las cantidades mínimas exigidas).Adicionalmente te estoy adjuntando 4 pdf comprobatorios de los resultados obtenidos, que se hicieron en base a las hojas de cálculo que previamente había puesto a disposición en este foro. El último pdf que te adjunto es un documento que bajé de la red y que está relacionado con las propiedades del LPG. Información acerca del dimensionamiento de la PSV en un próximo correo te enviaré.
TALVI.

Attached Files



#20 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 18 May 2009 - 07:43 PM

gracias por la informacion.y disculpa por no darte detalles del proyecto.
el proyecto consiste en una ampliacion de la capacidad de almacenado.actualmente contamos con un una capacidad de 750 m3, es una terminal de almacenado y engarrafado de glp domiciliario en grarafas de 10Kg y 50Kg se toma glp de un poliducto ..actualmente se cuenta con una capacidad de 6000 garrafas diarias las cuales no cubren la demanda actual de mi region, lo que obliga a la empresa realizar estudio de ampliacion de las dos secciones, la de engarrafado y la de almacenado.
estoy asumiendo una capacidad de 200m3 solo para realizar y aprender a hacer un diseño ya que aun no cuento con la capacidad real a ampliarse la misma que realizare a fines de junio en mi estudio de demanda.
pero mi diseño lo tengo que entregar a mediados de junio
queremos ampliar a masomenos 10000 garrafas de dia.
los datos de presion de entreada y salida los estoy recabando mañana y otros detallesas mas.
gracias.
coquito

#21 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 20 May 2009 - 10:01 AM

COQUITO:
Como te había ofrecido, he complementado la información en el archivo LPG-200M3 Rev.1 que te estoy adjuntando. He añadido un pequeño extracto de la Norma NFPA58 que te permite calcular las válvulas de alivio. (Esta normas de la NFPA son muy importantes y espero que en la biblioteca de tu centro de estudio, o en el instituto de normalización de tu país , puedas encontrarlas y conocerlas en lo que sea de tu interés). También he añadido información acerca de las válvulas de alivio fabricadas por FISHER y por REGO, que son empresas que tienen una línea muy completa en muchos accesorios, válvulas, etc….relacionadas con la industria del LPG, y específicamente en su almacenamiento, y transporte. Por último he revisado la longitud total de los recipientes. Estas dando por fin una información acerca de tu proyecto : es básicamente una ampliación a un terminal existente cuya finalidad es la de envasar el LPG en cilindros o bombonas de gas para uso doméstico o semi-industrial. Señalas que captan el LPG de un gasoducto, y lo transfieren en unos depósitos existentes. Lo interesante es que ya existe un sistema de transferencia (piping) y un sistema de bombas(al cual se podrá conectar el nuevo recipiente) . La planta de envasado , y específicamente el carrusel , ignoro si requiera ser modificado : desconozco su capacidad actual (generalmente esas unidades vienen como un “paquete” desde fábrica). Una de las cosas que tampoco mencionas es la posibilidad de cargar los autotanques , para hacer repartición de gas, en hoteles, centros comerciales, edificios y urbanizaciones con sistemas centralizados de gas . Por lo anterior van a necesitar islas de carga /descarga. No te puedo ayudar con el tema del dimensionamiento de las bocas de ingreso/salida de producto al recipiente, ya que no das información sobre los caudales. Sin embargo y de forma general doy la información relacionada con el transporte de propano en un recuadro que encontrarás en el archivo mencionado. Suerte en tu proyecto !
TALVI.

Attached Files



#22 coquito_lizo

coquito_lizo

    Junior Member

  • Members
  • 10 posts

Posted 22 May 2009 - 09:35 AM

muchas gracias por la informacion me esta siendode mucha utilidad..
las instalaciones de almacenamiento cuentas con equipo de trasvage y llenado a autotanque
tengo algunas dudas acerca de la relacion del volumen con la longitud y el diametro del tanque..otra cosa se hace referencia acerca de la resistencia de los materiales..para conocer cual seria el mas adecuado en la eleccion del material asumiendo que importaría las planchas o encargaria la fabriacion del tanque con mis especificaiones tecnicas en otro pais ya que segun tengo entendido no se fabrican en el mio.
que presion de diseño que tendria que tomar y porque ?
cual seria la presion interna en todas partes del tanque? es espesor del cilindro seria el mismo ya que en el fondo la presion es mayor debido a la columna de liquido
ya que todos los datos que tengo que exponer en el proyecto tengo que justificarlos a fondo
gracias de antemano


#23 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 22 May 2009 - 10:33 AM

COQUITO:

Me preocupa que no hayas entendido mis notas. Primero, si analizas cualquiera de las soluciones presentadas ,verás que se refiere a recipientes horizontales. No se contempla el peso del producto ya que es irelevante frente a la presión de diseño(porque no chequeas que presión ejerce una columna de LPG de alrededor de 3,5 m como ejercicio ?). En todos los recipientes que almacenan LPG, la presión de diseño es 250 psi (muy superior a la presión de operación que está alrededor de 100 psi mas o menos). Los materiales que se sugieren son el ASTM A 516 Gr.70 o el ASTM A 612 (Las alternativas se presentaron con esos materiales, y sus características mecánicas se encuentran en la hoja de cálculo enviada).El material sugerido para la alternativa de un solo tanque es el ASTM A 612, pero no necesariamente es el que puedas conseguir ya que va a depender de las condiciones del mercado (quizás en patio, sea más fácil conseguir el ASTM A 516 Gr.70, ya que es más comercial. En ese caso te tocaría modificar los espesores ya que las carcterísticas mecánicas difieren). No se te olvide tampoco que el ASME II te da una lista completa de materiales , con sus carcterísticas mecánicas que puedes usar: yo te mencioné dos en los ejemplos, porque son los más usados en estos casos, y los más comerciales. Quien fija las reglas de diseño es la norma ASME VIII, Div1; quien fija las características mecánicas es el ASME II. En cuanto a la capacidad real de los recipientes es el 85% de la capacidad geométrica.Si tus profesores te piden justificar los datos vas a tener que solicitarles te proporcionen las normas mencionadas. Creo con ésto haber cerrado el tema. Puedes, sin embargo, cambiar los datos en la hoja de Excel que te envié, a tu antojo, y ademas comprobar los datos que encuentres con otras hojas que también te incluí a lo largo del desarrollo de este tema.

TALVI

#24

  • guestGuests
  • 0 posts

Posted 27 October 2009 - 02:02 AM

Estimado Talvi:

Por ahí leí algo de la reciprocidad de los que participan en estos foros y a mi me gustaría participar.

Por mas que trate de comprar el libro de Eugene F. Megyesy, “Manual de Recipientes a Presión” en México, nunca lo pude encontrar ya que esta agotado y no tiene para cuando estar en existencia.

Encontré una copia del libro en PDF y lo quiero compartir siempre y cuando ustedes estén de acuerdo ya que leí que ustedes están en contra de la Piratería, pero si no encontramos el libro por ningún lado a la venta y lo necesitamos que podemos hacer?

Espero sus comentarios al respecto, para saber si están o no de acuerdo para subir el libro.
Panchito

Edited by Art Montemayor, 27 October 2009 - 08:12 AM.


#25 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 27 October 2009 - 08:45 AM


Panchito:

Básicamente, te respondo con el mismo comentario que hice anteriormente:

“De acuerdo con la ética, no se puede tolerar o fomentar actos de pirateo como lo es el trafico ilegal de software y copias de libros a través del Internet. “Subir” o copiar una versión pirateada del libro del señor Eugene F. Megayesy es lo mismo como robarle su ingreso justo al señor. El ingeniero o estudiante que participa en tal manera se comporta igualmente como un pirata y se opone ante la ley. Esto esta terminantemente prohibido por toda organización de ingeniería y, por supuesto, no se tolera en nuestros Foros.”

Entiendo que quizás no puedas encontrar una copia en castellano y has tenido que conseguir una copia electrónica que alguien seguramente te pasó. Puedo también entender que tus intenciones son solamente en educarte tu mismo. Pero no puedo justificar que pretendes educar a otros con la obra y trabajo del Sr. Megayesy, sin darle compensación al señor. Ademas, yo se (como tu tambien, seguramente) que una copia en ingles de la edicion 13 se puede comprar en Amazon Books en el Internet.

La casa Limusa publico el libro en enero del 2002, y no se si habrás comunicado con ellos para averiguar si el libro continua fuera de publicación y no será impreso otra vez en el futuro. Sea lo que sea la situación, te puedo responder a tu pregunta: esta terminantemente prohibido subir el libro en nuestros foros para distribuirlo entre todos aquellos que desean contribuir a la Piratería.





Similar Topics