Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Dimensionamiento Tanques Pequeños


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
5 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 ccastillo

ccastillo

    Junior Member

  • Members
  • 12 posts

Posted 17 February 2009 - 02:11 PM

Saludos.

Requiero diseñar un tanque de almacenamiento vertical de aceite termico a 250ºC de volumen=9m3. Estuve revisando las normas API 650 y 620 y no encontre referencia a relaciones L/D para éste tipo de tanques, de forma de poder calcular el diametro y longitud del mismo.


Muchas gracias de antemano por su colaboracion.

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 17 February 2009 - 02:54 PM


¿Porque estas proponiendo un Tanque de almacenamiento tipo API?

¿Porque no uno tipo cilíndrico y horizontal? Este tipo de tanque es más robusto, se puede aislar con mas facilidad, y es mas apropiado para una capacidad de solo 9 m3.


#3 ccastillo

ccastillo

    Junior Member

  • Members
  • 12 posts

Posted 19 February 2009 - 09:44 AM

Utilizé las normas API porque fue la literatura que encontre respecto al diseño de taques de almacenamiento.

El tanque se quiere diseñar tipo cilindrico como Ud. sugiere y vertical por razones de espacio fisico, si puede facilitar que criterios se deben tomar en cuenta para especificar diametro y longitud a partir del volumen del mismo se lo agradeceria.

Saludos.

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 19 February 2009 - 01:28 PM


Castillo:

Nos dices que “por razones de espacio”, tienes que emplear un diseño vertical para tu tanque. Bueno, pues solo te puedo comentar que emplees el espacio que tienes para fijar las dimensiones de tu tanque.

No nos has indicado las condiciones de trabajo (presión y temperatura) que le vas a imponer a tu tanque, pero sospecho que la temperatura va ser elevada. También sospecho que seria recomendable imponerle una presión positiva al tanque – algo como 2 atmósferas (30 psig). Para un tanque vertical se puede emplear una “falda” como tipo de soporte si lo vas a poner sobre el piso.

Adjunto te envío a ti y a otros estudiantes de ingeniería un workbook que te va ayudar en calcular el tamaño de tu tanque. Lamento que esta en ingles, pero no he tenido el tiempo como para traducirlo. Ojala tu ingles esta al día.
Attached File  Vessel_Volumes.zip   469.62KB   192 downloads


#5 ccastillo

ccastillo

    Junior Member

  • Members
  • 12 posts

Posted 20 February 2009 - 01:08 PM

Buenas tardes,

La Toperacion del tanque es de 200ºC y el tanque va a trabajar a presion atmosferica. Muchas gracias por el documento facilitado, es de mucha ayuda!

Pero ahora tengo otro problema: bajo que parametros me puedo guiar para ubicar y diseñar las boquillas que necesita el tanque? Boquillas de alimentacion al tanque, succion de la bomba, medidores de nivel, etc.

Muchas gracias,

#6 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 20 February 2009 - 03:39 PM


Castillo:

Los parámetros que se emplean para fijar las boquillas de un recipiente son:

1) El alcance de tu proyecto. Es decir, ¿cuales son las condiciones de trajazo y que es lo que quieres hacer con el recipiente? ¿Que son tus necesidades con respeto a este recipiente?

2) El sentido común. Hay que usar la cabeza en forma práctica. ¿Qué es lo que se va tener que hacer con este tanque durante su operación, observación, y mantenimiento? ¿Que factores de seguridad se deberían de tomar en cuenta?

Adjunto te envío a ti (y otros interesados estudiantes) un workbook que prácticamente te hace todo tu tarea. No me acostumbro hacer los trabajos que le tocan a un estudiante. No quiero cultivar estudiantes flojos y ociosos. Sin embargo, en este caso necesito demostrarte un ejemplo de lo que se espera de ti cuando consigas tu titulo de ingeniero. Tienes que tomar la iniciativa y originar especificaciones basadas en no solo cálculos de ingeniería, sino también en lo que realmente se trata de ingeniería: EL INGENIO. Cuando seas ingeniero tienes que tomar en cuenta todo aspecto y necesidad de una operación normal, fácil, y sobretodo repleta de seguridad para el personal. Para esos fines, tienes que usar el “coco” en forma practica, tomando el punto de vista que a ti te va tocar la responsabilidad de instalar, arrancar, operar, y mantener todo el equipo que tú diseñas. Solo pensando así te puedes dar cuenta cuantos detalles se tienen que tomar en cuenta.

La página de especificación que te envío representa la suma total del diseño de un recipiente. Para llegar a llenar esta pagina con todos los datos requeridos, tienes que diseñar y pensar bien claro en el recipiente que quieres producir.
Attached File  Tanque_de_Aceite_Termico.xls   241.5KB   182 downloads





Similar Topics