Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

0

Procedimientos De Soldadura De Tanques


1 reply to this topic
Share this topic:
| More

#1 RPM

RPM

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 02 February 2018 - 10:25 AM

Señores, en la AWS D1.1 se tiene procedimientos pre calificados para soldadura, también sucede los mismo en el código Asme que gobierna el soldeo de tanques?



#2 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 02 February 2018 - 02:13 PM   Best Answer

RPM :

 

1. La Sección 9  del API STD 650 (Welding Procedure  And Welder Qualifications) te remite al Código ASME IX .

 

2. No existen modelos pre-establecidos para definir el proceso y  soldadura de un tanque , recipiente , etc , y para cada caso debes establecer los elaborar y proporcionar por medio de un especialista calificado los siguientes documentos :

 

2A - El WPS (Welding Procedure Specification) es un documento que provee las directrices para realizar la soldadura con base en los requerimientos del código , en este caso ASME IX, proporciona igualmente la información necesaria para orientar al soldador u operador de soldadura y asegurar el cumplimiento de los requerimientos del código. Describe las variables esenciales, no esenciales y cuando se requiera, las variables suplementarias esenciales de cada procedimiento de soldadura.

2B - El  PQR (Procedure Qualification Records) o Registro de Calificación de procedimiento,  es un documento que prueba de una manera objetiva (por medio de ensayos mecánicos) que la soldadura descrita en el WPS es capaz de proveer las propiedades  requeridas para la aplicación pretendida,  y así mismo  prueba  que se cumple con las propiedades mecánicas (resistencia, ductilidad, tenacidad, etc.).

2C - El  WPQ (calificación de soldadores) y el WOPQ (calificación de operadores máquinas de soldadura)conforme a las normas y códigos de ingeniería reconocidos como ASME, API y AWS;  evalúan la destreza del soldador u operador de soldadura en depositar metal de aporte sano, en base  cada proceso de soldadura que se requiera ( SMAW, SAW, FCAW, GTAW, etc.) . Si estas calificaciones cumplen ciertos  requisitos (calificación vigente en base a un WPS similar) el soldador u operador de equipos de soldadura no requiere someterse a la prueba .

 

A título de ejemplo te envío un WPS , PQR y WPQ.

 

TALVI .

Attached Files






Similar Topics