Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

0

Puntos De Falla En Tanques Presurizados De Glp


No replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 dieguineo

dieguineo

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 20 February 2018 - 09:54 PM

Buenas noches con todos, primero que nada mil disculpas si tal vez no estoy en el foro adecuado pero es la primera vez que deseo tratar en tema , sin embargo ya he seguido la página desde hace un par de años en donde he encontrado información valiosa. Pero bueno, para no desviarme del tema, trabajo en una empresa dedica a las instalaciones centralizadas de GLP, y en Ecuador al igual que como en muchos países existen fiscalizadores, para mi caso el ente encargado de dicha fiscalización es el cuerpo de bomberos, el cual e encargado de revisar el diseño y construcción de las instalaciones de GLP (tuberías de gas), siempre y cuando esta instalación esté conectada a un tanque de abastecimiento a partir de tanques cuyo volumen sea mayores de 0,45m3. Pues bien, en un proyecto nuevo de una industria, en el cualse presentó una configuración respecto a la ubicación de los tanques de 8m3 (se colocó varios tanques de GLP debido al consumo hora que va a tener la industria), dicha configuración en teoría cumple con la normativa vigente en Ecuador la INEN 2 260 (la gráfica de la ubicación tentativa de los tanques está adjunta con el nombre "configuración de los tanques"), pues bien a pesar de respetar las distancias de seguridad correspondientes, el bombero me ha comunicado que la configuración presentada no es factible ser realizada, debido a que dos de los tres tanques se encuentran en serie, y los casquetes de ambos tanques se encuentran cerca, y a criterio del bombero, los tres tanques deberían estar en serie de tal forma que los casquetes (extremos de cada tanque tipo salchicha) no se encuentren el uno con el otro, ya que, EN CASO DE EXISTIR UN SINIESTRO EN EL ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE GLP, TAL ES EL CASO DE UN BLEVE "estallido catastrófico de un recipiente a presión en el que ocurre un escape súbito a la atmósfera de una gran masa de líquido o gas licuado a presión sobrecalentados" PUES EL PUNTO MÁS CRÍTICO SERÍA LOS CASQUETES DE LOS TANQUES, lo que representaría un peligro grande al tanque adyacente en caso de estar ambos tanques en serie.

 

Me podrían ayudar por favor corroborando lo antes argumentado por el bombero.? Ya que, en varios videos de explosión en tanques de GLP he podido observar que los casquetes no ceden, si no mas bien la parte superior de los tanques terminan fisurándose, y además los tanques tienen algunos elementos de seguridad, tal es el caso de las válvulas de alivio de presión y obviamente el tanque en sí, el cual dependiendo del fluido al ser confinado en dicho tanque, el mismo es diseñado para soportar la presión de vapor de dicho fluido (en este caso del GLP "70 Propano - 30 Butano") teniendo un factor de seguridad de hasta 4 veces la presión de diseño. 

 

Tomando todo esto en consideración, en verdad según su criterio y/o experiencia los tanques a presión cuando hay una bleve seden primero los casquetes, y de ser este el caso, con los factores de seguridad que son diseñados los tanques y con los dispositivos de seguridad por sobre presión que poseen no es suficiente seguridad para evitar estos posibles eventos desastrosos y así ser posible ser colocados como se desee respetando la normativa, ya que ni si quiera en la normativa restringe la colocación de los tanques en serie o en paralelo ell uno respecto al otro.

 

Mil disculpas por lo detallado de mi redacción, espero que alguien me pueda compartir su criterio.

 

Saludos.

 

Att. Diego S.

Attached Files






Similar Topics