Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Calentadores De Gasolina


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
3 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 Jose417

Jose417

    Brand New Member

  • Members
  • 7 posts

Posted 21 July 2010 - 02:00 PM

Buenos dias a todos, necesito ayuda de con que fluido podria calentar gasolina de 25 oC a 68.4 oC ??
Y calentar gasolina de 90 oC a 180 oC??

Actualamente vengo desarrollando un diseno de calentadores (Intercambiadores de calor) y en un principio lo vine haciendo con vapor saturado para calentar, pero me di con la sorpresa que la areas de intercambio me salen muy bajo menores a 10 m2, lo cual me hace saber que debiera utilizar intercambiadores de doble tubo , lo cual es imposible en estos tipos de intercambiadores trabajar con vapor saturado que se va a condensar una vez calentado la gasolina.

Adjunto el diseno para que me puedan ayudar.
Gracias
Atte.
Jose Luis

Attached Files



#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 21 July 2010 - 10:15 PM



Jose:

Aqui te adjunto el Workbook con mis commentarios a tu diseno.

Con respeto a tus dos preguntas:

1) Usa vapor de agua para calentar la gasolina en el primer caso;

2) Usa un fluido termico para calentar la misma gasolina hast 180 oC. Fluidos como Therminol serian adecuados.

Saludos.

Attached Files



#3 Jose417

Jose417

    Brand New Member

  • Members
  • 7 posts

Posted 22 July 2010 - 12:44 AM

Gracias por sus comentarios Ingeniero Art Montemayor, asi es mi diseno esta erroneo, quisiera usar un intercambiador de Coraza y tubo, pero mis areas de transferencia me salen menores a 10 m2, lo cual no me lo permite acerlo, al menos que sobredimensione mis equipos, llevarlo a areas igual a 10m2?? .
Por otro lado no entendi lo que menciona: vapor es un "bano", el termino "Bano" que significa?.
Una vez disenado correctamente mi intercambiador, cuanto me costaria??? . Tengo costo de equipos de bibliografia, donde menciona costos para intercambiadores de coraza y tubo con areas de transferencia mayores a 10m2 y para areas menores a 10m2 tengo costos para intercambiadores de doble tubo, es por ello que no puedo dimensionarlo como tal a mis equipos ya que me salen areas menores a 10 m2 (Es el caso del calentador). Tengo que sobredimensionarlo, llevandolo a 10m2?? He ahi mi Problema???
Por otro lado habria la posibilidad de cambiar el fluido termico "Therminol" por vapor de agua, ya que en mi pais "PERU", ese producto no se vende y mi intension es no comprar quimicos del exterior de mi pais, utilizar lo que hay en mi pais.

Como disenaria mis calentadores??
La presion de la gasolina a la entrada del primer intercambiador es: P = 2.168 Bar
La presion de la gasolina a la entrada del segundo calentador es: P = 20.1 bar
La bibliografia del libro donde adjunto los costos es: “Analysis, Síntesis, and Design of Chemical
Processes” del autor Richard Turton en la segunda edición.
Gracias

Attached Files


Edited by Jose417, 22 July 2010 - 12:52 AM.


#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 22 July 2010 - 12:49 PM


Jose:

Primero, para tratar con el tema de estimado de costes, quiero recalcar que considero tu preocupación por el estimado de costes como de menor importancia comparado con el diseño básico de tu proceso. Los costes que tú le pongas a tu proyecto jamás van a ser creíbles – y mucho menos empleados. Esto lo sabemos todos nosotros – incluyendo tus profesores y el jurado que va juzgar tu proyecto. Lo que no se les va escapar va ser la lógica, el ingenio, y la forma como soluciones el proyecto. La cantidad de plata que le pones a la estimación es lo de menos importancia – siempre y cuando puedes establecer tus bases, métodos, y razones por la estimación.

Un calentador que emplea vapor siempre “baña” la superficie de transmisión de calor con una fuente continua de vapor, permitiendo que el condensado que se forma allí se drene inmediatamente por efecto de gravedad. La superficie siempre está cubierta con vapor – y ese vapor esta a la misma temperatura. No existe flujo contra- o con-corriente.

Si sigues preocupado por no tener un “curva” de costo para un calentador de 10 m2 de superficie, pues entonces usa un factor para calcular el coste – como el factor de “0.6”.

Toma nota de toda la información que te envío para que diseñes tus calentadores en forma correcta. Lee, por favor, todos mis comentarios y tómalos en consideración. También te envío otro Workbook además de la Revisión 2. En este vas encontrar mucha información en detalle. Si fuese yo, fabricaría los calentadores en Lima. Simplemente se importa los tubos y se mandan doblar en “U”. Se fabrica el espejo de tubos en un taller (como yo lo hice unas veces en el taller de Brero en Lima en el 1965). Si yo pude hacerlo en aquel entonces, esto debería ser fácil para ti hoy en día.

No te preocupes y pierdas tu tiempo tratando de eliminar toda importación. Prácticamente todo – tarde o temprano – se importa en el Perú (con la excepción de Pisco, Chifa, y guapas Limeñas). Los tubos de tu planta son importados – como toda válvula e instrumento.

Tu solución es fácil y simple. No te compliques la vida tratando de conseguir una estimación de costos que es “exacta”. No hay tal bicho. Ponle mas atención a tu procedimiento hacia la definición de los tamaños de tu equipo y la lógica conjuntamente con las formulas y ecuaciones que no solo empleas, pero también puedes explicar, desarrollar, y defender. Fijate bien que mucha de las informacion que te envio fue recogida del Internet -- cosa que tu tambien podrias hacer.

Suerte.

Attached Files






Similar Topics