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Tanques De Glp


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#1 Guest_LUIS22_*

Guest_LUIS22_*
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Posted 02 May 2011 - 10:03 PM

bueno gracias pero mi duda bueno estoy diseñando un tanque de 200 m3 de capacidad a una presion de diseño de 250psi y a una temperatura de diseño de 100ºF bueno yo por seleccion yo elegi un tanque cilindrico horizontal o comunmemente como se le dice salchicha bueno yo por criterios de diseño loelegi el tanque salchicha porque no es mucha capacidad de almacenaje pero mis profesores quiere que haga una diferencia porque no elegi el tanque esferico bueno yo por criterio se que se utilizan las esferas para cuando se necesitan almacenar grandes capacidades y a bajas presiones mientras que los tanques cilindricos horizontales se utilizan para almacenar menores cantidades pero a grandes presiones bueno eso es mi dudab quisiera saber la diferencia entre ambos bueno mi duda hasta que capacidad se puede almacenar adiferecia de un tanque cilindrico o conocido comunmente como esferas bueno si no es mucha molestia la

Edited by LUIS22, 04 May 2011 - 11:27 PM.


#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

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Posted 03 May 2011 - 09:57 AM

Luis:

La organización de tu letra es tan mala que he tenido que re-organizarla en la siguiente forma para poder interpretar lo que pides:

Bueno, ¿me podían ayudar en una consulta acerca de tanques cilíndricos, horizontales, y esféricos para GLP? Bueno, quisiera saber los rangos de las capacidades, presiones de cada uno de ellos, y las diferentes características y la diferencia entre los dos. Necesito datos técnicos de lo anteriormente mencionado, como también sobre las tapas de los recipientes, sus datos técnicos, y las diferencias. Por favor, si no es mucha molestia, se los agradezco.

Si es que he acertado al interpretar lo que quieres escribir, entonces mis respuestas a lo que se solicita son las siguientes:

Si estamos hablando de Gas Licuado de Petróleo (GLP), estamos tratando con una mezcla de Propano + Butano (cada uno aproximadamente 50% en peso). El GLP normalmente se almacena y se transporta en tanques de acero diseñados para trabajar a una presión de 300 a 350 psig – aunque normalmente la presión que sostienen es aproximadamente 250 psig. El GLP se almacena y se transporta en la forma de liquido SATURADO. Esto es como decir que es su propia presión de vapor dentro el tanque que mantiene la mezcla de hidrocarburos en el estado licuado. Esta presión de vapor depende de la temperatura en la cual se encuentra el líquido y es por esa razón que no se puede fijar una presión de trabajo para el GLP sin identificar la composición y su temperatura. Cada variación de composición y temperatura tiene su presión de vapor específica. Y es debido a no poder fijar la temperatura ambiental (y, por lo tanto, la temperatura del GLP líquido) y su composición que estamos forzados a diseñar los tanques de almacenamiento tanto como también los de transporte para una presión de trabajo que es razonablemente conservadora.

Como esta consulta aparece en el Foro de estudiantes, supongo que el interés es académico y no en el sentido industrial. En el sentido académico, uno puede construir un tanque de cualquier tamaño que desee – el límite siendo los fondos de plata y la cantidad de acero. Desde un punto industrial, uno tiene que usar la práctica y, sobre todo, el ingenio (de allí viene el titulo de nuestra profesión). Normalmente un tanque cilíndrico y horizontal (con el apodo de "bala") es el tipo que satisface las necesidades de capacidad, la capacidad de un taller normal, y el coste de capital. Un tanque esferico no se fabrica en un taller; las planchas se preparan en taller, y el tanque se forma y se suelda en el campo - resultando en una obra costosa que solo se justifica cuanda se trata de un tamano grande. Pero ocurren aplicaciones (tales como tanques de almacenamiento en plantas de producción - refinerías de petróleo) en las cuales tanques esféricos son mas prácticos y económicos. El tipo de tanque más apropiado para la aplicación es siempre determinado de acuerdo con el alcance del proyecto y las necesidades específicas al proyecto. Todos los proyectos de ingeniería son distintos. No existen proyectos “gemelos”. Por lo tanto, entonces, no se puede determinar qué tipo de tanque es el más apropiado hasta no tener un alcance fijo y una aplicación aprobada. El sentido común es suficiente como para decidir que nunca se emplea un tanque esférico para transporte – ya sea por carretera o rieles.

No entiendo que serian lo que tu denominas como “tapas”. Posiblemente esto se refiere a “pasos de hombre” – boquillas que sirven para ingresar dentro los recipientes. ¿Es así?

Nos dices que “necesito datos técnicos de lo anteriormente mencionado”. Por favor, tienes que ser específico en detallar lo que nos pides. No somos capaces de adivinar lo que tú necesitas. Te toca a ti identificar exactamente lo que necesitas. A lo contrario, nos es imposible poder facilitarte la información o comentarios del caso. La ingeniería depende en la habilidad de poder comunicar en una forma eficiente y precisa.


#3 Guest_LUIS22_*

Guest_LUIS22_*
  • guestGuests

Posted 05 May 2011 - 02:21 AM

bueno
Gracias pero mi duda
bueno
Estoy diseñando un tanque de 200 m3 de capacidad a una presión de diseño de 250 psi y a una temperatura de diseño de 100 ºF.
bueno
Yo, por selección, elegí un tanque cilíndrico horizontal o comúnmente como se le dice salchicha.
bueno
Yo por criterios de diseño lo elegí el tanque salchicha porque no es mucha capacidad de almacenaje pero mis profesores quiere que haga una diferencia porque no elegí el tanque esférico.
bueno
Yo, por criterio, se que se utilizan las esferas para cuando se necesitan almacenar grandes capacidades y a bajas presiones internas; mientras que los tanques cilíndricos y horizontales se utilizan para almacenar menores cantidades, pero a grandes presiones internas.
bueno
eso es mi duda. Quisiera saber la diferencia entre ambos - las ventajas y desventajas entre ambos si no es mucha molestia.
En la cuestión de las tapas, existen diferentes tapas para recipientes cilíndricos como ser las semiesféricas, toriesféricas, y planas.
bueno
A eso me refiero con tapas. También mi duda es la diferencia entre las diferentes tapas y cuál es la mas aconsejable para el diseño.
bueno
Esas serian mis dudas.

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 12 May 2011 - 09:00 AM

Luis:

Aparentemente no estás leyendo mis respuestas – o yo simplemente he fallado en comunicarme en forma eficiente y precisa. Si ha ocurrido el último, te pido disculpas. Tambien lo que ocurre es que sigues originado nuevos hilos sobre este mismo tema y creas una situación en la cual es difícil adivinar a cuál de los hilos se debe responder. Por favor, para la tranquilidad y organización de nuestros foros, ya no comiences nuevos hilos sobre el mismo tema. Con uno basta.

Voy a repetir lo que respondi previamente porque considero que te di la respuesta apropiada – pero quizas sin mayor detalle. Te agrego los detalles:

Si estamos hablando de Gas Licuado de Petróleo (GLP), estamos tratando con una mezcla de Propano + Butano (cada uno aproximadamente 50% en peso).

El GLP normalmente se almacena y se transporta en tanques de acero diseñados para trabajar a una presión de 300 a 350 psig – aunque normalmente la presión que sostienen es aproximadamente 250 psig.


Aquí agrego la nota que pongas importancia a la diferencia en la presión de diseño y la presión de operación. Estamos tratando con un liquido saturado y deberías – como ingeniero practico – tomar en cuenta que esta presión aumentara cuando la temperatura del tanque (debido a la radiación solar) aumenta. La temperatura que puede alcanzar la pared del tanque es aproximadamente 120 oF (50 oC) – dependiendo de donde se encuentra el tanque (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, etc.). Por esa razón se acostumbra diseñar el tanque para 300 o 350 psig – y no 250 psig.

El GLP se almacena y se transporta en la forma de líquido SATURADO. Esto es como decir que es su propia presión de vapor dentro el tanque que mantiene la mezcla de hidrocarburos en el estado licuado. Esta presión de vapor depende de la temperatura en la cual se encuentra el líquido y es por esa razón que no se puede fijar una presión de trabajo para el GLP sin identificar la composición y su temperatura. Cada variación de composición y temperatura tiene su presión de vapor específica. Y es debido a no poder fijar la temperatura ambiental (y, por lo tanto, la temperatura del GLP líquido) y su composición que estamos forzados a diseñar los tanques de almacenamiento tanto como también los de transporte para una presión de trabajo que es razonablemente conservadora.

Desde un punto industrial, uno tiene que usar la práctica y, sobre todo, el ingenio (de allí viene el titulo de nuestra profesión). Normalmente un tanque cilíndrico y horizontal (con el apodo de “bala”) es el tipo que satisface las necesidades de capacidad, la capacidad de un taller normal, y el coste de capital. Un tanque esférico no se fabrica en un taller; las planchas se preparan en taller, y el tanque se forma y se suelda en el campo - resultando en una obra costosa que solo se justifica cuando se trata de un tamaño grande. Pero ocurren aplicaciones (tales como tanques de almacenamiento en plantas de producción - refinerías de petróleo) en las cuales tanques esféricos son más prácticos y económicos. El tipo de tanque más apropiado para la aplicación es siempre determinado de acuerdo con el alcance del proyecto y las necesidades específicas al proyecto. Todos los proyectos de ingeniería son distintos. No existen proyectos “gemelos”. Por lo tanto, entonces, no se puede determinar qué tipo de tanque es el más apropiado hasta no tener un alcance fijo y una aplicación aprobada. El sentido común es suficiente como para decidir que nunca se emplea un tanque esférico para transporte – ya sea por carretera o rieles.


Aquí agrego que los tanques de tipo bala normalmente se limitan a ser fabricados en un taller y transportados a su instalación con camiones o en ferrocarril. La fabricación en taller es mucho más eficiente, controlada con respeto a calidad, y económica. PERO ocurre que el tamaño máximo para llevar adelante este tipo de alcance, se fija por la capacidad del taller o la capacidad del transporte. En la práctica, entonces, se acostumbra emplear tanques de tipo bala (pero múltiples) para lograr lo siguiente:
  • Mantener un coste de fabricación económico;
  • Evitar el coste de divisas al país y al proyecto. Esto resulta importante en países tal como Bolivia donde las divisas son escasas e importantes. Fabricar un tanque esférico significa desde un punto practico en emplear empresas extranjeras para diseñar, fabricar, e instalar dicho tipo de tanque. Normalmente, la tecnología para diseñar, fabricar, e instalar tanques esféricos solo existe en pocos países como EE. UU., Japón, y Europa.
  • Evitar el almacenaje de “todos los huevos en una sola canasta”. Aquí tienes el ingenio del ingeniero que sostiene el hecho de asegurar y estabilizar el almacenaje del GLP en una forma que no se pone el abastecimiento o la operación de este combustible en riesgo.
  • La fabricación de tanques tipo bala se puede llevar a cabo fácilmente empleando talleres nacionales.
Todas estas razones son la responsabilidad de un ingeniero que tiene la responsabilidad del éxito económico y operacional de su proyecto. Por lo tanto, la justificación de un tanque esférico normalmente demanda fuertes argumentos de factibilidad, necesidad, y economía.

La diferencia de cabezas para emplear en recipientes a presión depende del alcance del proyecto con respeto a economía, presión de diseño, y disponibilidad. Normalmente las cabezas tipo toriesféricas se emplean en tanques con una presión de diseño hasta 200 psig – más o menos. Por encima de esta presión se emplea cabezas de tipo elíptico. En países industriales donde se fabrican este tipo de cabezas se acostumbra emplearlas porque son económicas y evitan la mano de obra que requieren las cabezas tipo semiesféricas. Sin embargo, cabezas semiesféricas pueden competir en países latinoamericanos, por ejemplo, porque la mano de obra es menos costosa. Yo he empleado cabezas semiesféricas en muchos recipientes a presión que he diseñado y fabricado en países tales como Perú, Chile, Argentina, y Brasil. La maestranza de formar las distintas piezas que forman cada cabeza semiesférica es necesaria en el país donde se fabrican. Te aconsejo que tomes la oportunidad de visitar talleres industriales en Bolivia y que investigues sus capacidades de ingeniería y de capacidad con respeto a recipientes a presión. Cada taller tiene sus límites en cuanto la soldadura, el doblado, tamaño de recipiente, horno de calentamiento, grúas, y sobre todo la experiencia.

La ingeniería depende en la habilidad de poder comunicar en una forma eficiente y precisa.


#5 Guest_LUIS22_*

Guest_LUIS22_*
  • guestGuests

Posted 13 May 2011 - 05:57 AM

Bueno muchisimas gracias con esas respuestss se me aclararon mis dudas estremos en contacto en cualquier duda que me pueda ayudar muchisimas gracias

#6 P.Mauro

P.Mauro

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Posted 13 October 2012 - 10:33 AM

Buenos días Art Montemayor,

El fin de este mensaje es para agradecerle el aporte que ha hecho en cuanto a la informacion brindada para el calculo de recipientes sometidos a presión. He leeído otros hilos en los que usted subio unos archivos Excel, MPG200m3, los cuales me parecieron interesantes, pero tiene los contenidos de las celdas bloqueados como para poder realizar modificaciones en ellos y así utilizarlos en distintas oportunidades, y he encontrado un error cuando selecciona la cantidad de válvulas (REGO) en la hoja Excel. Por eso le pido, si no es mucha molestia, si puede re-subirlos desbloqueados asï los modifico y utilizo. Gracias nuevamente.

Saludos

MAURO desde Argentina

#7 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 13 October 2012 - 11:57 AM

Mauro:

No tengo ningun problema en enviarte cualquier de mis workbooks - totalmente desembloqueados. La unica razon que yo bloqueo mis workbooks es para evitar errores que resultan en cambios de datos fijos o al borrar informacion o datos.

Yo no reconozco el titulo "MPG200m3" en mi coleccion de archivos. Pueda que no sea uno de mis workbooks. De todos modos, lo que puedes hacer para facilitarme el hecho de colocar el archivo es mandarme (subir) una copia de dicho archivo o identificar en que hilo subi el dicho archivo (o la fecha del hilo). Eso me ayuda encontrar el archivo.
Espero tu respuesta.

#8 P.Mauro

P.Mauro

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Posted 15 October 2012 - 03:21 PM

Hola Art Montemayor,

Estuve leyendo el hilo nuevamente y usted participo de manera activa en el, pero creo que no fue usted quien subió el archivo, sino "TRAVI". Aquí le dejo el hilo http://www.cheresour...ta-presion-glp/ para que vea a que me refiero.

Igualmente creo que usted puede asesorarme con unas dudas que tengo en cuanto a como determinar el "manhole" -entrada de hombre. Básicamente el diseño del tanque ya lo tengo realizado. Es de 200 m3 para transporte de GLP con cabezas semiesféricas y con válvulas "REGO" para alivio de presión. Además posee aberturas para entrada y salida de producto, anillos atiezadores, silletas. Lo que no se es como se determina el manhole y si lleva bridas o puede llevar pescante, lo cual creo simplificaría los cálculos, y otra cosa que desconozco y disculpe mi ignorancia pero para que son las 3 válvulas que por lo general se encuentran debajo del tanque (son de purga) como las puedo calcular??

#9 Art Montemayor

Art Montemayor

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Posted 02 November 2012 - 08:47 PM

Mauro:

Disculpa si me he demorado en dar respuesta a tus preguntas. Estuve ocupado con proyectos de prioridad.

Un "manway" o "manhole" es simplemente un paso de hombre para dar acceso al interior del tanque y permite su inspección, limpieza, y mantenimiento. Yo siempre especifico un paso de hombre de 24 pulgadas de diámetro interior. Este tamaño es el minimo que permite la entrada de un hombre con tanque de aire, mascara y equipo de seguridad. Un paso de hombre se compra ya diseñado y con su brida ciega, preparado para soldarse al tanque. No veo ni entiendo que será la razón por tener que "diseñar" un paso de hombre.

No solo necesitas un paso de hombre en el tanque, pero también necesitas otra boquilla o "tuboladura" de suficiente tamaño localizada al lado extremo del paso de hombre para permitir la creación de un tiro de aire que permite el venteo de todo gas dentro el tanque cuando necesitas prepara el tanque para un ingreso de personal.

No tengo idea a que válvulas te refieres que se encuentran debajo del tanque. Para poder dar una opinión que valga algo, tengo que tener un dibujo de fabricación bien detallado.

#10 P.Mauro

P.Mauro

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Posted 03 November 2012 - 01:05 AM

Hola Art Montemayor:

Muy claro en sus respuestas, por lo que uno puede comprar un “ manhole de 24 pulgadas de diámetro interior" y realizar un agujero de 24 pulgadas en la cabeza posterior del tanque,para luego introducir el manhole y soldarlo.

preguntas:

1-¿Luego debería verificar según el parágrafo UG-16 del código ASME VIII que los refuerzos colocados sean mayores que los refuerzos requeridos?
2-¿que tipo de fabricantes de manhole me recomienda?
3-¿puede un auto-tanque de GLP llevar válvula de seguridad como las Multiport REGO muy usadas en tanques estacionarios o llevan otro tipo?

En cuanto a las 3 válvulas que se encontraban debajo de los tanques que había visto la vez pasada descubrí que eran válvulas de bloqueo que estaban colocadas en la boca de entrada de GLP,en la boca de salida de GLP y en la boca de salida de vapor




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