Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Inertizacion De Depositos De Almacenamiento(blanketing)


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
10 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 123

123

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 20 September 2007 - 12:54 PM

hola, quisiera saber si me podrian ayudar sobre la inertizacion de depositos de almacenamiento de aceite (Blanketing) debido a qe trabajo en el area industrial en el proceso de aceite, y tenemos problemas con el ingreso de oxigeno a los tanques de almacnamiento y queremos inyectar nitrogeno y mantener un sistema de vacio en el tanque, y dilema que tenemos es sobre la contraccion del tanque en caso de que no halla carga suficiente dentro del tanque y se tengan presiones negativas. quisiera saber q debo hacer para diseñar o dimensionar este sistema

saludos

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 20 September 2007 - 02:34 PM


123:

Mucho quisiera que tomes tu tiempo y nos expliques en forma detallada varios puntos sobre tu problema para poder ayudarte con mas certeza y exactitud. Se trata de que parece que has tratado de concentrar todas tus preguntas o inquietudes en un solo párrafo. Es difícil entender que, exactamente, son los detalles de tu problema.

Por ejemplo, entiendo que tienes tanques de aceite (comestible, supongo) que deseas proteger contra la oxidación y contaminación. Además, parece que estas pensando en emplear un sistema de nitrógeno para imponerle una “capa” de gas inerte a tu producto. Pero no me explico el porque nos dices “queremos inyectar nitrógeno y mantener un sistema de vacío en el tanque”. Si vas a inyectar nitrógeno, jamás y nunca vas a poder crear un vacío. Los dos efectos son polos opuestos. O es uno, o es el otro; pero no es posible tener los dos al mismo tiempo.

Supongo también, que eres ingeniero profesional y conoces procesos y la instrumentación. Si no, entonces avísanos para poder redactar nuestra respuesta en una forma que mejor puedas entender. Es oportuno que has venido a nuestro foro en esta hora. Justamente tenemos un previo hilo que trata justamente con este tema. Te sugiero que lo leas completamente y además, también bajes el Workbook que allí te hemos facilitado. En este Workbook vas encontrar todo lo que necesitas con respeto a detalles de diseño para instalar un sistema de capa de gas inerte a tu tanque(s).

Después de estudiar el Workbook, puedes presentar tus inquietudes o preguntas directas y detalladas a nuestro foro y nos comprometemos en responder con soluciones y sugerencias para ayudarte diseñar e instalar lo que deseas y necesitas. Para poder prestar ayuda y recomendaciones especificas, necesitamos detalles especificos para con tu aplicacion.

Esperamos tu respuesta y detalles de tu aplicación.



#3 123

123

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 20 September 2007 - 03:05 PM

GRACIAS, por el comentario te agradesco.

Como hago para poder ver el workbook que me indicas???

Te explico en mas detalle la problematica que tenemos planteada:

Tenemos un tanque de almacenamiento de 15 toneladas de aceite refinado para su envasado final. El problema que tenemos es que no se encunetra hermetico - lo que permite el ingreso de oxigeno al tanque. Lo que estaba viendo era la posibilidad de hermetizar el tanque completamente y, como tu me indicas, colocar un sistema de nitrogeno. Lo que estaba viendo era de regular el ingreso de nitrogeno al tanque mediante una valvula reguladora debido a que mi bomba succiona 15,000 kg/h y tengo un ingreso promedio de la seccion de desodorizado de 6,000 kg/h. La idea es mantener una presion dentro del tanque de 25 mm ca constante por lo que el ingreso de nitrogeno va a variar. El problema es cuando se baja la presion a valores negativos el tanque tiende a contraerse. Otra idea es hacerle un sello de agua que me sirva de proteccion en el caso de que la presion fuera negativa. Tengo un dilema grande debido a que no se bien como actuar en este caso, o que calculos de diseño debo hacer o tener en cuenta para evitar este problema. Si pudieras orientarme un poco mejor, te lo agradeceria.

Espero tu respuesta

#4 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 20 September 2007 - 04:00 PM



Como te he indicado, todas las respuestas a tus preguntas las vas encontrar dentro el Workbook que te he indicado. Este Workbook lo puedes bajar a tu computadora (ordenador) en la misma forma como seguramente tu bajas ficheros o fotos que encuentras en tu email de vez en cuando. Simplemente tecleas el botón y escoges el sitio a donde quieres depositar el Workbook para abrirlo después.

La aplicación tuya es simple y practica. He diseñado sistemas e instalaciones de este mismo tipo en muchas ocasiones – incluyendo aceites comestibles. Para prestarte instrucciones, ejemplos, y planes tenemos que emplear el programa Excel en el cual empleo cálculos y dibujos en forma de “Spreadsheet”. Para recibir y responder a nuestras sugerencias y recomendaciones vas a tener que trabajar con Excel. A lo contrario va ser dificilísimo definir la solución a tu problema(s)

Necesitamos que nos digas el tamaño y dimensiones de tu tanque(s), la capacidad máxima de llenado, y la capacidad máxima de vaciar el mismo. Ambas capacidades deben de expresarse en litros por minuto o cualquier volumen por minuto. Dinos los niveles de tu tanque: nivel máximo, normal, y mínimo. También necesitamos las características de la construcción de tu tanque. Si tu tanque no puede aguantar una presión positiva en la sección superior sobre el liquido de aproximadamente 20 pulgadas de columna de agua, tu aplicación no va ser posible. Si no sabes los limites de presión de tu tanque, identificar esas cifras debe ser tu primera obra. Es importantísimo saber que es la presión máxima Y mínima (vacío parcial) que tu tanque puede aguantar con seguridad. Si tú no tienes los recursos para hacer tales cálculos, debes contratar un ingeniero mecánico para tal fin.

Espero tu respuesta.


#5 123

123

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 21 September 2007 - 09:35 AM

TE ENVIO LOS DATOS QUE PUDE RECOPILAR PARA EL ESTUDIO

DATOS:
CAPACIDAD DE LLENADO= 6,5934 M3/H

CAPACIDAD DE DESCARGA PARA ENVASADO=16,48M3/H

NIVEL MAXIMO DE LLENADO = 7,53 MTRS
NIVEL NORMAL =6,08 MTRS
NIVEL MINIMO = 0,53 MTRS

CAPACIDAD DE LLENADO MAX= 132 TON
CAPACIDAD MINIMA = 3,5 TON

LAS CARACTERISTICAS DEL TANQUE: PLANCHA DE 1/4 " (ESPECIFICADO EN EL PLANO)
PRESION EN LA PARTE SUPERIOR DEL TANQUE = PROMEDIO 5 - 7 PSI


DIAMETRO DEL TANQUE= 4,778 MTRS
ALTURA= 7,790 MTRS
VOLUMEN TOTAL DEL TANQUE= 139.674 M3




SALUDOS

ESPERO TU RESPUESTA

#6 123

123

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 22 September 2007 - 06:58 AM

hola, quisiera saber si la informacion que te he proporcioando es suficiente o necesitas algo mas????

#7 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 22 September 2007 - 09:37 AM


También necesitamos las características de la construcción de tu tanque. Si tu tanque no puede aguantar una presión positiva en la sección superior sobre el liquido de aproximadamente 20 pulgadas de columna de agua, tu aplicación no va ser posible. Si no sabes los limites de presión de tu tanque, identificar esas cifras debe ser tu primera obra. Es importantísimo saber cuales son la presión máxima Y la presión mínima (vacío parcial) que tu tanque puede aguantar con seguridad. Si tú no tienes los recursos para hacer tales cálculos, debes contratar un ingeniero mecánico para tal fin.

Sin tener los valores arriba mencionados no es posible fijar el punto de diseno para introducir nitrogeno (o cualqier otro inerte) en el tanque, ya que esto va incrementar la presion dentro el mismo. No se puede seguir con la propuesta sin saber los limites de presion (positiva tanto como vacio) de tu tanque; proceder sin esta cifras es tomar un riesgo sobre la seguridad del personal y operarios - como tambien del tanque.

Reconozco que estas cifras probablemente no existen - o no se han hecho. Esto parece que siempre ha sido el caso en cada aplicacion de este sistema que yo he instalado. Pero se tiene que hacer para asegurar que la inversion de dinero y tiempo tanto como el bienestar del personal y tanque no se van arriesgar.

No has comentado sobre todos los puntos que mencione. Por ejemplo, ¿tuviste éxito en bajar el Workbook?

Espero respuesta, preguntas, o comentarios.


#8 123

123

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 22 September 2007 - 10:35 AM

No pude bajar el workbook q me indicas. Quisiera que me indicaras los pasos a seguir o la ruta donde se encuentra el workbook, tengo excel para recibir los archivos que me proporciones.

La presion maxima que puede soportar la parte superior del tanque es de hasta 10 psi, y la presion minima deberia ser de 25 mm ca, para evitar cualquier riesgo,

Como te indicaba, el espesor de la plancha es de 1/4 por lo que tendria que soportar hasta una presion de 1 bar. Espero que puedas orientarme o facilitarme unos pasos de calculo, o alguna infomacion adicional sobre el sistema de BLANKETING, espero tu respuesta.

NOTA: he visto en el foro que envian los archivos en excel adjuntos al correo para poder descargarlos como fichero, lo que tu me dices de la informacion que me has enviado nose como hacer para verla.


mi correo es pmantenimientocba@fino.com.bo

ò alfredo_electro@yahoo.es

#9 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 22 September 2007 - 03:28 PM


Para descargar el fichero “Art’s Tank Relief & N2 Blanketing.xls que se encuentra en el hilo de Santiago titulado “Válvulas de Alivio/Vacío para tanques” te vas al Post #2 y al fondo vas encontrar el hyperlink para el fichero. Ya han ocurrido 27 descargas, conque no debe haber problemas. Yo también puedo descargar el fichero.
  1. Con tu ratoncillo teclea el botón de la izquierda sobre el hyperlink;
  2. Va aparecer una ventanilla, “File Download” donde pregunta: “Do you want to open or save this file? Contiene tres botones: “Open”, “Save”, y “Cancel”. Oprime “Save” y selecciona el sitio donde quieres guardar el fichero (en tu disco duro).
  3. Una vez que ya tienes el fichero guardado, puedes abrirlo con Excel.

Dudo que tu tanque con una chapa de ¼” pueda aguantar una presión interna de 10 libras por pulgada cuadrada. Lo digo porque tengo 47 anos de experiencia y se que la mayoría de mis tanques tipo API 650 e incluso 620 no aguantarían 1.5 psig – y yo no diseño tanques con menos de 3/8” espesor en la primera chapa del fondo. La parte mas débil de todo tanque tipo API es la unión entre el techo y la pared del tanque. Lo primero que falla es esa uníon. Por eso te pregunte si eras ingeniero profesional. No se quien diseñó o construyó tu tanque o en que país te encuentras, pero es común y corriente encontrar tanques de almacenamiento en Latino América, por ejemplo, que no han sido calculados y que solo han sido construidos “a la criolla”. Un tanque atmosférico puede funcionar tranquilamente sin problema – siempre y cuando no se le introduce una presión al interior. El momento que estamos pensando de aplicar una capa de gas inerte al tanque tenemos forzosamente que asegurar que la fuerza del tanque es suficiente como para sostener la presión del gas en forma segura. Hacer lo contrario seria fatal.



#10 123

123

    Brand New Member

  • Members
  • 9 posts

Posted 24 September 2007 - 07:28 AM

Claramente, como indicas, en america latina no cumplen ninguna norma para la fabricacion de tanques. Yo me encuentro trabajando en una de las empresas mas grandes de produccion de aceite de Bolivia, y tengo una experiencia de 1 año en el sector industrial por lo que recien me estoy iniciando en el area.

Soy ing. Electromecanico y soy parte del area de proyectos por lo que me encomendaron la tarea de ver si era factible implementar este sistema en los tanques. Como tu dices, es necesario que se tenga una plancha minima de 3/8" en el fondo, lo que pude recabar informacion es que la chapa de fondo es de 1/4" o 3/8". La plancha en la parte superior en la union con la tapa es de 3/16". Quisiera que me orientaras en todo lo posible, debido a que tienes una basta experiencia. Te agradeceria si pudieras ayudarme.

Saludos

Nota: ya pude descargar el woorkbook

#11 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 24 September 2007 - 09:30 AM


Bueno, ya que pudiste descargar el workbook, estoy seguro que te encuentras con bastante materia para leer y estudiar con respeto al proyecto que te han encargado. También me siento seguro que vas encontrar que te contaba la verdad al decirte que las respuestas a tus preguntas están dentro ese workbook – y probablemente van a provocar aun mas preguntas después que lo habras leído en su totalidad.

Existen varios documentos vitales para poder implementar tu proyecto, y estos documentos tienen que ver con las pautas, normas, y códigos formulados aquí en los EEUU. Como bien sabemos, tales códigos y normas no existen aun en Bolivia y es por esa razón que es importantísimo tener alguna base de normas y pautas reconocidas mundialmente como respaldo para las recomendaciones y cálculos que se van a desarrollar en tu proyecto. Sin este tipo de documentación, es imposible seguir adelante ya que hacerlo seria trabajar “a la Criolla” en un campo donde cabe la fuerte posibilidad que sin el respaldo y apoyo de estas reconocidas normas se cause un peligro o amenaza contra la salud y seguridad de los operarios de este tanque. Yo ya pasé una fuerte temporada trabajando en Bolivia, Perú, Colombia, Chile, y el resto de Latino América en mi juventud y conozco perfectamente bien cuales son las costumbres, faltas y fuertes de este ambiente. No voy a participar en prestar consulta o consejo a una obra que considero como peligro o riesgo para con el bienestar de sus operarios o inversionistas. En ese aspecto jamas daré paso atrás. Por esa razón te recomiendo que consigas copias fieles de los siguientes documentos:

API STANDARD 2000
Venting Atmospheric and Low-Pressure Storage Tanks
Nonrefrigerated and Refrigerated
5th EDITION; APRIL 1998


API STANDARD 620
Design and Construction of Large, Welded, Low-Pressure Storage Tanks
9th EDITION, FEBRUARY 1996
ADDENDUM 3, DECEMBER 1998


API STANDARD 650
Welded Steel Tanks for Oil Storage
10th EDITION, NOVEMBER 1998
ADDENDUM 1, MARCH 2000

En estos documentos vas encontrar las indicaciones de cómo se diseña y se operan tanques de almacenamiento – exactamente como el que tu tienes. Con estos documentos podrás darte cuenta si existen deficiencias en el diseño y construcción de tu tanque y podrás decidir si tu tanque esta adecuado como para sostener la presión que necesitas al mantener una capa de nitrógeno.

Los documentos API los puedes comprar a través del InterNet. Si necesitas ayuda en ubicar la dirección, indicanos. De todos modos, en mi opinión, vas a necesitar la consulta y apoyo de un ingeniero mecánico local que tenga la experiencia y el conocimiento de tanques de almacenamiento tipo API. Vuelvo a repetir que tu aplicación es sencilla y debe de prestar bastante valor y calidad a tu producto oleogenoso. Pero, eso si que tu tanque tiene que estar en condiciones físicas y apropiadas para esta aplicación. Por eso, se tiene que verificar su condición.

Espero tus comentarios y preguntas después que termines el Workbook y consigas los estándares del API.





Similar Topics