Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Tanques De Almacenamiento Por Api 650


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
4 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 anellypg

anellypg

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 27 March 2008 - 07:27 AM

Buenos Dias! actualmente en el lugar donde trabajo se esta disenando el sistema de agua de servicios y sistema contra incendios de una planta petroquimica que se encuentra en la costa, y se esta estudiando la posibilidad de utilizar tanques metálicos disenados segun la norma API 650. Por lo cual me pregunto que sera mas recomendable, si utilizar dichos tanques o tanques de concreto pretensados. También quisiera saber si existe en la norma una máxima capacidad de diseño o existe algún criterio ya que asi podría saber la cantidad de tanques a utilizar. Los volumenes de agua son:
27894m3 de agua de servicio y 29980 m3 para el sistema contra incendio
Que criterio se utiliza para seleccionar el diámetro y la altura para dichos tanques verticales.

Gracias de antemano.

AP

#2 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 27 March 2008 - 11:16 AM


AP:

El tamaño de tanque que estas contemplando están sujetos a ser construidos bajo las condiciones locales que se van encontrar en el campo donde van a ser ubicados. Este es el criterio primordialmente importante de recordar al tratar de decidir que tipo, que tamaño, y como deben de ser construidos.

Toda la información específica para esta obra la conoces y controlas solo tú con tus compañeros, con que no es posible que nosotros podremos tener una específica solución a los problemas principales y preliminares:
  • Que tipo de tanque(s);
  • Cuantos tanques;
  • Tamaño de tanques.

Lo que si puedo comentar es la forma como yo tomaría los pasos para responder a estos puntos de diseño.

Si fuese yo, escogiera tanques de concreto – particularmente para el agua contra incendios. Incluso, probablemente estudiaría la posibilidad de emplear lagunillas o un lago como reservorio para agua potable y emplear bombas en reserva como respaldo para este servicio critico. Mis razones serian que no puedo tolerar un minuto de operación de plantas mientras hay una ausencia de agua contra incendios. Por lo tanto no puedo permitir que algunos tanques que son necesitados para alimentar agua contra incendios en caso de una emergencia, se clausuren debido a mantenimiento. La única manera que puedo tolerar que un tanque se vacié y se dedique al mantenimiento es si hay un tanque igual de repuesto para asumir su capacidad de alimentación. Con esta actitud rígida y dura sobre la necesidad de tener estos tanques siempre dispuestos, se supone que tengo que escoger un material de construcción que reduce la necesidad para mantenimiento – y ese material es el concreto. En otras palabras, descarto el empleo de acero y uso del estándar API 650 para esta aplicación.

El diámetro de un tanque de concreto depende del contratista local y su “expertise”, igual como su conocimiento y talleres. Normalmente yo insisto en tener tanques múltiples y de un tamaño que se prestan a las condiciones y mantenimiento local. Como una idea, tomaría la capacidad de 30,000 m3 y la distribuiría entre 3 tanques de aproximadamente 8 metros de altura y 40 metros de diámetro – siempre y cuando esto es posible utilizando contratistas locales.

Las únicas normas de diseño máximo serian los conocimientos, experiencia, y garantías que uno puede conseguir localmente.

Aplicaría la misma lógica al tratar con los tanques para agua de proceso – pero no contemplaría el uso de lagunillas como reservorios. Los tanques serian cerrados, pero expuestos a presión atmosférica.


#3 anellypg

anellypg

    Brand New Member

  • Members
  • 3 posts

Posted 27 March 2008 - 12:28 PM

Muchas Gracias por su respuesta!

AP

#4 ricardojj

ricardojj

    Brand New Member

  • Members
  • 1 posts

Posted 21 November 2008 - 02:40 PM

Hola Art, requiero saber que material debo usar para construir un tanque de capacidad 2.000.000 Lts para almacenar acido folico y que recomendaciones pudieras darme para este diseno. De antemano Gracias

#5 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 21 November 2008 - 04:45 PM

Ricardo:

Acido Folico es un polvo cristalino en su estado natural; no es asi?





Similar Topics