Jump to content



Featured Articles

Check out the latest featured articles.

File Library

Check out the latest downloads available in the File Library.

New Article

Product Viscosity vs. Shear

Featured File

Vertical Tank Selection

New Blog Entry

Low Flow in Pipes- posted in Ankur's blog

Tanques Horizontales De Petroleo


This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
4 replies to this topic
Share this topic:
| More

#1 sazul

sazul

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 10 January 2010 - 06:28 PM

Buenas Tardes

Soy nuevo en el diseño de tanques API y me estoy interiorizando en el tema con la API 650 .
La consulta que tengo es cómo uso el apéndice A para el diseño de un tanque de petróleo, no es para ningún diseño específico sino para una interpretación clara de la norma, ya que en un ítem de la norma A.1.5 dice:

Los tamaños, capacidades y espesores típicos de las tablas A-1 hasta la A-4 son para un diseño de acuerdo con A.4 (eficiencia de junta=0.85, gravedad especifica=1.0 y tolerancia a la corrosión=0)

Es decir, si quiero diseñar un TK API de petróleo horizontales de 5000 galones con todos sus componentes como drenaje,manhol,venteo,etc..

Existe alguna relación que limite la relación D/L?.Si tuvieran una hoja de calculo seria interazante para complementar lo descrito en la norma.

Desde ya muchas gracias y disculpen por estas preguntas. Si alguien quiere darme un ejemplo, bienvenido sea.

Saludos a todos.

Eder Arroyo

#2 Andres Valencia Michaud

Andres Valencia Michaud

    Veteran Member

  • Members
  • 38 posts

Posted 11 January 2010 - 09:10 AM

Mira, este es un problema de diseño mecánico el que tienes. Te dejo un link a un libro que te va a servir, y si no lo encuentras, busca en google J.M. Leon, diseño y cálculos de recipientes a presión. Está claro que debes poner un venteo, ya que de no existir, tu diseño puede destruirse por la presión externa al vaciarlo. Es importante definir el fluido a contener y la temperatura máxima admisible entre otras cosas, y en cuanto a la razón D/L, hay varias reglas heurísticas que puedes obtener de muchos libros, pero generalmente están limitadas a la CAPACIDAD TECNICA, o sea, si existe o no una máquina capáz de hacer las tapas para ese estanque según la presión de trabajo.

http://ingequimuc.su...strada-t754.htm

Brown tiene un libro mejor (pero más antiguo) para resolver tus dudas, y en internet vas a encontrar un sinfín de información respecto a la forma de calcular el volumen efectivo contenido en un estanque cilíndrico horizontal (depende del tipo de tapas).

Buena suerte.

#3 talvi

talvi

    Gold Member

  • ChE Plus Subscriber
  • 224 posts

Posted 11 January 2010 - 12:53 PM

Eder Arroyo :
Quiero empezar por aclarar que la Norma API STD 650 se usa para el diseño y construcción de tanques verticales cuyo fondo plano se asienta en el suelo y NO para el diseño de cisternas (recipientes con el eje horizontal). Para el caso de un recipiente de 5.000 galones no se utiliza por lo tanto la norma mencionada, que además se emplea para volúmenes de almacenamiento mayores a los que tu requieres. En este foro (en español) vas a encontrar información que he enviado en hojas de cálculo sobre el diseño de tanques atmosféricos para almacenar derivados del petróleo y los respectivos data-sheet . También encontrarás criterios para tenerse en cuenta al definir la relación diámetro/altura de un tanque diseñado con el API STD 650.
Es necesario que al hacer tus preguntas tengas claro los conceptos para que te podamos ayudar eficientemente.
TALVI

#4 sazul

sazul

    Brand New Member

  • Members
  • 2 posts

Posted 12 January 2010 - 10:17 AM

Estimados

Envio bosquejo del tanque que necesito diseñar ,en lo posible si no puedo utilizar la norma API 650 que norma me podria ayudar a realizar mis calculos.

Saludos.

EA

Attached Files


Edited by sazul, 12 January 2010 - 10:33 AM.


#5 Art Montemayor

Art Montemayor

    Gold Member

  • Admin
  • 5,780 posts

Posted 14 January 2010 - 09:50 PM


Eder:

Tus preguntas son realmente sencillas, pero no tienen sentido porque se contradicen. Permíteme darte unos ejemplos y alguna información básica, después de gozar 50 anos practicando ingeniería – incluso en el Perú donde diseñé y fabriqué varios tanques bajo el código API 650 y el ASME VIII.

Como dice nuestro estimado colega, Talvi, - quien es un experto en la API 650 – el API 650 solo trata con tanques verticales (no horizontales) de almacenamiento a relativamente bajas presiones. Sin embargo, tú insistes en emplear esta norma para una aplicación no relacionada. Nos causas confusión y preocupación. ¿No será que tu no habrás leído el API 650? ¿De otra manera, porque sigues insistiendo en emplear esa norma?

Supongo que eres un ingeniero profesional en el Perú y que tienes pleno conocimiento con el API 650 tanto como también el código ASME, Sección VIII. Si esto no es el caso, va ser imposible seguir tratando de ayudarte en este tema. No trato de ser negativo, sino lo que queremos todos en este Foro es darte una mano en el diseño que pides. Pero necesitamos que nos ayudes bastante con facilitarnos todos los datos básicos y la base bajo la cual quieres hacer tu diseño. Por ejemplo, no nos has facilitado datos básicos como: ¿cual es la presión de diseño? ¿a que temperatura? ¿Qué es la densidad del petróleo?

El croquis que nos demuestras es un tanque cilíndrico con fondos planos – el tipo de tanque mas fácil de diseñar y fabricar. En estos foros encontraras algunos “hilos” en los cuales yo he tratado con este tipo de diseño y siempre he aconsejado el empleo del excelente libro de Eugene F. Megyesy, “Pressure Vessel Handbook”. Aunque tu tanque realmente no es un “pressure vessel”, en este libro encontraras todo lo que necesitas para hacer un diseño mecánico. Si usas nuestro sistema de búsqueda (Search), podrás encontrar todos los hilos en la cual se discute este tema.

Para fijar las dimensiones de diámetro y longitud, se necesita un poco de sentido común solamente. Normalmente se escoge un diámetro de acuerdo con las necesidades localmente o con las dimensiones de las planchas de acero que piensas emplear en su fabricación de tanque. Lo que yo siempre hago es probar varias dimensiones y escojo la que mejor le conviene al proyecto. Para esto, empleo un Workbook de Excel que organicé y escribí para hacer estos cálculos – particularmente con respeto al empleo de fondos tipo elípticos, hemisféricos, o toriesfericos. Los fondos planos son los mas simples y fácil de calcular y fabricar. Si buscas mi Workbook, titulado Vessel Volumen, harás tu vida y tus cálculos mas fáciles. Por ejemplo, tu tanque puede ser un recipiente con 7.5 pies de diámetro y 18 pies de largo para un volumen parcial de 5,778 galones cuando se llena hasta una altura de 7 pies, dejando 6 pulgadas para tu sección de vapor encima del petróleo.

Considero, sin hacer calculo alguno, que este tanque fácil se puede fabricar con plancha de 3/8”. Claro que esta estimacion se comprueba empleando las ecuaciones como se encuentran en el libro de Megyesy.

Ojala estos comentarios sean de alguna ayuda.





Similar Topics